La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) ha organizado un grupo de trabajo con algunos directores generales y financieros. En esta ocasión, el líder de este grupo ha sido Nacho Vega, director general de Micel.
La jornada giró en torno a la temática principal de los costes y ventas, cuyas conclusiones fueron las siguientes:
- Debido a la situación actual, ya compensa traer la producción de China a Europa en cuanto a productos de valor añadido.
- Subida de precios: se mezcla el bajón de demanda por el efecto ex pandemia y al mismo tiempo menor renta disponible.
- El consumidor comienza a gastar menos marca del fabricante y más marca blanca.
- Se detecta pérdida de ventas en unidades entre un 10% y 15%.
- No se prevé que bajen los costes significativamente, aunque sí que se estabilicen y no suban más, por tanto, la clave es hacer promociones en artículos determinados.
- Las roturas de stock es un tema que parece que está solucionado en general, pero no tanto en los componentes electrónicos.
- Se detecta pérdida de ventas porque los compradores están dedicados a cambiar precios y no se están dando altas de producto.
- Los plazos de pago medio rondan los 71/75 días. Siguen siendo altos porque los retailers se rigen por la ley del comercio minorista y no aplican los plazos.
Seguidamente, los integrantes trataron las medidas de conciliación y sueldos, coincidiendo todos en la necesidad de motivar al personal y ofrecer conciliación. En cuanto a los sueldos, comentaron que el año que viene será complicado hacer grandes subidas y que seguramente se aplique la subida que marque el convenio.
Finalmente, el taller contó con la participación de Juanjo Pineda Vera, procedente de Explora Mindfulness, quien ha expuso las 3 claves de una organización sana:
1. Sentido pertenencia (Desgana, Pereza, Tristeza): el lenguaje es muy importante y hablar en plural ayuda a motivar al equipo. Además, hay que trabajar como un equipo deportivo y celebrar todas las victorias.
2. La confianza- comunicación (Conocimiento, Honestidad, Coherencia): hay que conocer al equipo y sus capacidades, pero también ellos deben conocer la organización y su estrategia para estar alineados con los objetivos.
3. Compromiso vs. Propósito: todos los miembros de la organización deben estar comprometidos con su trabajo, pero también deben tener un propósito y preguntarse cada día “para qué” hacen algo.
En el encuentro participaron un total de 10 empresas del sector, que han valorado la dinámica y el contenido de estos grupos con una media de 4,77 sobre 5. Entre los comentarios particulares, AFEB destaca aquellos que enfatizan el fantástico liderazgo por parte de Nacho Vega y el interés sobre el contenido.