Desde el martes 30 de enero al viernes 2 de febrero, tendrá lugar en las instalaciones de RUBI Academy el curso gratuito “Alicatadoras en acción”. La formación está destinada a mujeres interesadas en el aprendizaje del corte, manipulación y colocación de materiales cerámicos. Para ello, se han unido cuatro partners.
Por un lado, la parte organizativa a cargo de Ella Construye, empresa social que tiene como objetivo impulsar la integración de la mujer en el sector de la construcción. Por otro lado, PROALSO llevará a cabo la formación propiamente con un programa diseñado específicamente para sacar el máximo provecho a estas cuatro jornadas. Y, por último, Grupo Puma y RUBI se unen como patrocinadores de la acción, aportando materiales y producto, además de colaboración en la organización y, por parte de RUBI, facilitando las instalaciones de la RUBI Academy para el desarrollo del curso.
Según el informe de las necesidades formativas del sector del Observatorio Industrial de la Construcción, el oficio de alicatador es una de las cualificaciones más valoradas por los empresarios y grandes empresas del sector. Este oficio es estéticamente muy atractivo, artesanal, en el cual se puede desarrollar la creatividad y con enorme demanda de profesionales especializados y que puede desempeñar cualquier persona sin importar su género.
En el curso, las mujeres asistentes aprenderán a manejar herramientas específicas de corte, manipulación y colocación de materiales cerámicos, además de tipos y aplicación de adhesivos, morteros de rejuntado y técnicas básicas de colocación de piezas cerámicas.
Las alumnas obtendrán, además, una capacitación técnica de la mano de los expertos docentes de PROALSO, asociación profesional de ámbito nacional con más de 20 años de experiencia en acciones formativas relacionadas con los materiales cerámicos.
El curso concluirá con una acción social educativa para promover el respeto a la mujer que trabaja en obra educando en valores de igualdad a los más jóvenes. El alumnado y profesorado del Instituto Provençana, en Barcelona, donde se imparte un ciclo formativo de carácter práctico de Construcción y en el cual hay un 40% de chicas matriculadas este año, participarán en un concurso de diseño de un mural de contenido social, donde se valorará especialmente que los diseños estén basados en temas como la formación profesional, la igualdad de género, la solidaridad, la educación, etc.
La práctica del curso será la construcción, por parte de las alumnas, de un mural de piezas cerámicas basado en el diseño ganador.
Popular
-
En el curso, las mujeres asistentes aprenderán a manejar herramientas específicas de corte, manipulación y colocación de materiales cerámicos, además de tipos y aplicación de adhesivos, morteros de rejuntado y técnicas básicas de colocación de piezas cerámicas.
También te puede interesar