Tras haber centrado la atención en la responsabilidad social en los últimos años, en 2025, spoga+gafa enfocará su tema principal en el diseño de jardines, así como en productos de jardinería y barbacoa bajo el lema “Jardines de diseño”.
Del 24 al 26 de junio de 2025, la feria más grande del mundo dedicada al jardín y a la barbacoa pondrá de relieve todas las facetas del diseño de exteriores. Así, en spoga+ gafa se tratarán tanto las últimas tendencias en torno a los productos que presentan los expositores internacionales como al diseño en sí de jardines, terrazas y balcones. Acompañado de varios formatos especiales, un amplio programa paralelo y eventos para el establecimiento de contactos, el tema principal “Jardines de diseño” cobrará vida desde diferentes perspectivas y para grupos objetivo específicos.
Diseño de exteriores
Hoy en día, las áreas al aire libre se utilizan de muchas maneras diferentes: son lugares de relajación y de retiro; sirven para autoabastecerse o para cultivar plantas decorativas; son lugares para encontrarse con familiares y amigos; incluyen cocinas al aire libre o espacios de trabajo en el exterior. Por ello, la versatilidad marca el diseño de jardines y de productos de jardinería de hoy en día. Cuestiones como la estética y la comodidad juegan un papel tan importante como la eficiencia, la sostenibilidad y la salud. Así, el diseño también refleja influencias culturales, tendencias, exigencias estéticas y valores.
No solo los productos individuales, sino también las áreas exteriores en su conjunto se presentan como expresión creativa. Cada vez son más las personas que crean su propio oasis verde. Desde el gran jardín suburbano hasta el pequeño balcón de la ciudad, los espacios exteriores se convierten en un refugio personal y un lugar para sentirse bien. Hoy en día, son particularmente populares los jardines que recrean el aspecto de la naturaleza con plantas naturales que buscan la diversidad biológica.
Durabilidad, desde dos puntos de vista
Un aspecto importante de las soluciones actuales de diseño para exteriores es su durabilidad, considerada desde una doble perspectiva. Los materiales innovadores hacen que los muebles de jardín, las cocinas de exterior o las barbacoas sean cada vez más robustos, fáciles de limpiar y resistentes al clima. Pero, además, el diseño de la “sala de estar verde” en sí mismo también está orientado a la durabilidad. Una nueva simplicidad con formas intemporales caracteriza el mobiliario de exterior, las barbacoas y los productos de jardín actuales, complementados con accesorios hogareños, materiales naturales y colores cálidos. De esta manera, el diseño crea un ambiente auténtico y, al mismo tiempo, acogedor.
Diseño práctico
Más allá de la apariencia, el diseño lleva los aspectos prácticos al jardín. Las palabras clave para ello hoy en día son diversidad de uso y sostenibilidad. Los muebles de jardín modulares ofrecen más flexibilidad, y con barbacoas multifuncionales y cocinas al aire libre se amplían las posibilidades de cocinar en el exterior. Dispositivos optimizados hacen que la jardinería sea más eficiente y sistemas de plantación inteligentes permiten que esta también sea sostenible. Las herramientas de jardín de tamaño ajustable mejoran la ergonomía y se adaptan adecuadamente al usuario.