Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y el fabricante de calzado Panter, una de las firmas más innovadoras del sector, reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de diversas iniciativas integradas en su estrategia medioambiental. Entre estas, destaca la Línea ECO, desarrollada con materiales reciclados y procesos sostenibles; el programa Recicla Panter, que promueve la recogida y reutilización responsable de calzado; su participación en el primer SCRAP del calzado (Gerescal) y la implantación de sistemas de gestión y control ambiental certificados. Panter Vita Eco
Con cada una de estas medidas, la marca pretende demostrar que es posible avanzar hacia un futuro más limpio y responsable, paso a paso.
Línea ECO: 14 botellas de plástico, 5 pares de calzado
La Línea ECO es una colección de calzado de seguridad ecológico, fabricado con tejidos procedentes del reciclado de botellas de plástico PET.
Cada 5 pares de Vita Eco fabricados reciclan 14 botellas de 1,5 litros de plástico PET, evitando que estos envases terminen contaminando mares y océanos.
El uso de materiales reciclados no solo reduce significativamente el volumen de residuos plásticos, sino que también contribuye a disminuir la huella de carbono de cada producto, al reducir las emisiones de CO₂, el consumo energético y la dependencia de materias primas vírgenes.
Segunda vida para el calzado usado
Recicla Panter es una solución real y activa para el reciclaje de calzado de seguridad al final de su vida útil. Esta iniciativa permite recuperar materiales y transformarlos en recursos útiles, fomentando un modelo de producción más circular.
A través de puntos de recogida, Panter facilita a distribuidores y clientes la colaboración activa en el reciclado de materiales que, de otro modo, terminarían como residuos.
Destinos de los materiales recuperados:
- Plásticos. Empleados en tejidos, envases y componentes técnicos
- Metales. Reutilizados en automoción, maquinaria o herrajes
- Textiles. Reconvertidos en aislantes térmicos o acústicos
- Gomas y suelas. Transformadas en pavimentos y superficies deportivas
Esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, ayudando a reducir residuos, emisiones y consumo energético.
Gerescal, colaboración sectorial para una economía circular
Panter forma parte del grupo fundador del primer SCRAP del calzado en España: GERESCAL. Este sistema colectivo facilita la recogida y gestión del calzado usado a nivel nacional, asegurando su valorización ambiental y cumplimiento normativo. Con esta alianza, Panter refuerza su compromiso como fabricante responsable y como agente activo en la transformación sostenible de la industria del calzado.
Sello OEKO-TEX
Los tejidos utilizados por Panter cuentan con el certificado OEKO-TEX, uno de los más reconocidos a nivel mundial en sostenibilidad textil. Este sello garantiza que los materiales están libres de sustancias nocivas para la salud humana y el medioambiente, cumpliendo criterios eco-toxicológicos rigurosos.