La actividad de las empresas de seguridad y salud laboral mantuvo en el período 2023-2024 una evolución positiva, mostrando sus ingresos una cierta aceleración en el ritmo de crecimiento. Así lo asegura el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Tras crecer a una tasa del 1,2 % en 2022 y del 4,2 % en 2023, los ingresos generados por las empresas del sector se incrementaron un 5,5 % en 2024, lo que supuso alcanzar una cifra de negocio de 1.430 millones de euros al cierre del ejercicio. La facturación total, señalan, se vio favorecida por el buen comportamiento de la demanda ante la creciente externalización de los servicios y la ampliación de la oferta. Además, la tendencia al alza de los precios permitió un mayor crecimiento del volumen de negocio sectorial.
El número de empresas acreditadas para operar como empresas de servicios de prevención ajenos (SPA) se situaba en 329 en marzo de este año. Por su parte, el número de empresas autorizadas para efectuar auditorías de sistemas de prevención internos se cifró en torno a las 180 en esa misma fecha.
La oferta de empresas se ha reducido significativamente debido a las operaciones de compra y absorción realizadas por los principales operadores
En los últimos años la oferta de empresas se ha reducido de forma significativa debido a las operaciones de compra y absorción llevadas a cabo por los principales operadores, proceso que se prolonga desde que se produjo la separación de los servicios de prevención propiedad de las mutuas y su posterior venta, finalizado en junio de 2015.
El proceso de concentración de la oferta ha dado lugar a un sólido posicionamiento de los operadores de mayor tamaño, los cuales cuentan con una oferta de servicios ampliamente diversificada y con actividad en todo el territorio nacional. Además, algunos de ellos se encuentran respaldados por grupos empresariales y/o fondos.
Los cinco primeros operadores en términos de ingresos reunieron en 2024 una participación conjunta cercana al 65% del valor del mercado total. Esta participación superó el 75 % al considerar a los diez primeros.
Imagen de archivo.