En un panorama de pagos cada vez más digital, fragmentado y en constante evolución, donde casi el 70 % de los usuarios afirma que probaría sin problema tecnologías emergentes en métodos de pago, la orquestación de pagos se posiciona como una tecnología que permite a los comercios online experimentar, optimizar y crecer, incluso cuando cambian los hábitos del consumidor. Bajo este contexto, Craftgatey PaynoPain han firmado una alianza estratégica para facilitar a los comercios online la integración de métodos de pago digitales modernos y seguros.
Esta colaboración permite a los comercios online en España acceder a los servicios de PaynoPain directamente desde la plataforma unificada de Craftgate. Este enfoque basado en la orquestación es cada vez más imprescindible, tal y como demuestran los últimos datos que reflejan un cambio significativo en las expectativas de pago. Así, al integrar PaynoPain en su capa de orquestación, Craftgate ofrece a los comercios españoles lo mejor de ambos mundos: acceso a un proveedor de pagos de confianza y herramientas para operar en un entorno global competitivo y orientado a la tecnología.
Los pagos digitales continúan creciendo en España, con un uso cada vez mayor de wallets y otros métodos alternativos
A medida que aumentan las expectativas en torno a los pagos digitales, los comercios online se enfrentan a una presión creciente por ofrecer experiencias de pago seguras, flexibles y sin fricciones. Así, la encuesta realizada por PaynoPain, “Métodos de pago: la decisión definitiva” (2024), no solo confirman una tendencia, sino que dibujan un panorama de pagos cada vez más digitalizado, fragmentado y centrado en la experiencia del usuario. Entre ellos, destaca la creciente hegemonía de la tarjeta de crédito o débito, que un 52 % de los usuarios confirman utilizar en su día a día, además de consolidarse como el método de pago preferido para casi el 60% de los encuestados a la hora de realizar compras online.
Sin embargo, la irrupción y el rápido ascenso de los wallets es cada vez más evidente en la sociedad, con un 37,1 % de los usuarios que los utiliza a diario y un 25,4 % que los emplea en sus compras online, mientras que métodos como PayPal (10,4 %) y Bizum (1,5 %) mantienen su crecimiento, lo que subraya la importancia de contar con soluciones que ofrezcan una experiencia de pago fluida y segura. En cambio, el dinero en efectivo queda relegado a un residual 9,9 % de uso diario y hasta un 27,7 % de usuarios que afirma no utilizarlo en absoluto.
La seguridad y la flexibilidad, prioridades en un entorno digitalizado
En un entorno claramente dominado por lo digital, la seguridad emerge como el elemento más importante en los pagos online para el 67,3 % de los usuarios, seguido de cerca por la comodidad (57,9 %). Además de la digitalización, el estudio evidencia una demanda creciente de flexibilidad en la financiación de compras grandes (14,5 %) y en el uso de los pagos aplazados (32,7 %).