Según ha analizado la Asociación Especializada de la Industria de Herramientas (FWI) para sus miembros, en los meses de enero a septiembre de 2009, las empresas asociadas han facturado un 28 % menos; especialmente drástico ha sido el descenso en la facturación exterior, de un 30,9 %. Las exportaciones a los países europeos vecinos y a Estados Unidos, el principal país comprador fuera de la UE, descendieron prácticamente por igual en el primer semestre del año. Las facturaciones nacionales decrecieron en un 27,7 %. El problema es inequívocamente un problema global. Y por tanto el estado de ánimo es más bien malo: para el 97 % de las empresas afiliadas, la situación económica es absolutamente insatisfactoria. A pesar de ello, el 36 % de las empresas encuestadas es optimista y espera una ligera mejora de la situación coyuntural a comienzos de 2010.
En el comercio de ferretería se aprecia para 2009 una clara división, según una encuesta llevada a cabo por la asociación ZHH entre sus afiliados, la evolución en el comercio minorista es positiva, pero es complicada en el comercio de unión con la producción (PVH). El comercio alemán de ferretería y artículos domésticos se beneficia de una situación interior estable, debido a los mayores márgenes económicos que tienen los consumidores privados. La asociación pronostica para 2009 un crecimiento del 0,4 %, en relación con todo el comercio de ferretería. En las empresas de comercio cercanas a la construcción, los descensos para 2009 son todavía moderados: 2,5 %. Más preocupante es la situación en el comercio de herramientas. Aquí los expertos parten de la base de que se producirá una caída del 10,5 %.
Un estado de ánimo mucho más optimista se aprecia entre los gestores de
grandes superficies para construcción y bricolaje, según informa tanto la
Asociación alemana de autoservicios / grandes superficies de artículos para la construcción y bricolaje y de jardinería (BHB) como la asociación de fabricantes BAU + DIY. Las grandes superficies de artículos para construcción y bricolaje están muy satisfechas sobre todo con el tercer trimestre de 2009, pues en julio las ventas brutas crecieron en un 2 % y en agosto incluso en más del 3 %, con lo que se compensaron los ligeros descensos del primer trimestre. La asociación sectorial BHB espera para el año completo 2009 incluso un aumento de la facturación, después de aplicar el factor superficie, de aproximadamente un 1 %. Si bien los consumidores han congelado las inversiones caras, los clientes no se han dejado impresionar excesivamente hasta ahora por la crisis económica, por lo que las expectativas de la asociación para 2010 son ligeramente optimistas. Esta impresión la confirma también, por parte de los fabricantes, la asociación sectorial BAU + DIY. Las aproximadamente 130 empresas afiliadas al sector cerraron el primer semestre de 2009, a nivel nacional, con un plus del 1,9 % y a nivel internacional, con un plus del 1,2 %, una evolución que a comienzos del año nadie esperaba.
Sin embargo, a la asociación le cuesta mucho hacer un pronóstico fiable para 2010, pues existen muchos factores incalculables como la evolución de los precios en el comercio.
Más información en: www.hardwarefair.com