PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Buen comportamiento de los selladores, con tasas de variación situadas entre el 7% y el 8% en el último bienio, hasta alcanzar los 230 millones de euros al cierre de 2018. Los adhesivos generaron un volumen de negocio de 410 millones de euros, tras crecer en torno a un 4% en 2018.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas en España de adhesivos y selladores alcanzaron un valor de 640 millones de euros al cierre de 2018, lo que supuso un 4,9% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 6,1%.

Por segmentos de demanda, los productos para construcción, bricolaje y consumo generaron unos ingresos de 335 millones de euros, un 6,3% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra supone el 52,3% del mercado total. Por su parte, los productos para la industria, que supusieron el 47,7% restante, experimentaron un crecimiento más moderado, aumentando un 3,4%, hasta los 305 millones de euros.

Por segmentos de producto, destaca el buen comportamiento de los selladores, con tasas de variación situadas entre el 7% y el 8% en el último bienio, hasta alcanzar los 230 millones de euros al cierre de 2018. Los adhesivos generaron un volumen de negocio de 410 millones de euros, tras crecer en torno a un 4% en 2018.

El comercio exterior creció en el último ejercicio cerrado a un ritmo moderado, reflejando un aumento de las importaciones del 2,8%, hasta los 473 millones de euros, y de las exportaciones del 1,4%, hasta los 223 millones de euros.

En los próximos años es previsible que la demanda de adhesivos y selladores mantenga la tendencia positiva, si bien se espera cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento del valor del mercado. En el bienio 2019-2020se estima que el valor de las ventas crecerá entre un 2% y un 3% anual.

En número de empresas dedicadas a la fabricación/importación de adhesivos y selladores se situó en 2018 en torno al centenar, las cuales daban empleo a alrededor de 2.200 trabajadores. La mayor parte de las empresas son de pequeña dimensión, si bien el sector está liderado por un reducido número de empresas y grupos de gran tamaño que ocupan una sólida posición en el mercado.

De esta forma, los cinco primeros operadores reunieron en 2018 el 44% del valor total del mercado, participación que se acercó al 60% al considerar a los diez primeros.

EL MERCADO GLOBAL
Según el informe ‘El mercado mundial de adhesivos y selladores híbridos 2020. El Pronóstico del mercado impulsa el desarrollo para 2029’,  que ha analizado las tendencias, aplicaciones, análisis, crecimiento y pronósticos del mercado global para 2028, segmentando según tipo de resina, aplicación y región, los datos para los próximos 10 años son muy positivos.

Y es que la creciente demanda de adhesivos y selladores híbridos en las industrias de uso final, como la automotriz o la construcción, es un factor importante que se espera que impulse el crecimiento de los ingresos del mercado global durante los próximos 10 años. Se espera que la creciente industria de la construcción en los países en desarrollo aumente el crecimiento de los ingresos mundiales. Además, se espera que el aumento de la producción automotriz en todo el mundo, debido a la rápida urbanización y el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, ayude también en ese impulso.

Sin embargo,  por otro lado, se espera que los altos precios de las materias primas que implican la producción de adhesivos y selladores híbridos obstaculicen el crecimiento de los ingresos, lo que producirá que el crecimiento sea algo menor.

Tipo de resina y segmentos
Entre los tipos de resina, se espera que el segmento de polímero MS crezca a un ritmo moderado durante el período de pronóstico. El polímero MS se usa en la producción de adhesivos híbridos y selladores. Se espera que el aumento de la demanda de polímero MS en aplicaciones de construcción impulse el crecimiento de los ingresos de este segmento durante el período pronosticado.

Entre los segmentos de aplicaciones, se espera que el segmento de construcción represente una parte importante en términos de ingresos. La creciente demanda de adhesivos y selladores híbridos, en sellado e impermeabilización, sellado de cables, relleno de juntas y otras aplicaciones, es un factor muy importante.

Se espera que el mercado de Asia Pacífico represente una participación significativa en términos de ingresos. El creciente número de inversiones en construcción en la región debido al aumento de la población y la rápida urbanización es un factor esencial. Se espera que el aumento de la producción de automóviles en países como China, India, Indonesia, entre otros, respalde el crecimiento.

Asia Pacífico representa una importante participación en términos de ingresos en el mercado global de adhesivos y selladores híbridos, seguido por los mercados de América del Norte y Europa. En informe anticipa que el mercado de adhesivos y selladores híbridos en América del Norte crecerá a un ritmo constante durante el período.

ÉXITO DEL XX CONGRESO INTERNACIONAL DE ADHESIÓN Y ADHESIVOS

El pasado 2019, en concreto en el mes de septiembre, tuvo lugar el XX Congreso Internacional de Adhesión y Adhesivos: Tecnologías del futuro para uniones adhesivas de ASEFCA (Asociación de fabricantes de colas y adhesivos). Una edición organizada también por TECNALIA, junto al GEAA (Grupo Español de Adhesión y Adhesivos), cuya secretaría ostenta INESCOP y con la colaboración de CESOL (Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión), AEMAC (Asociación Española de Materiales Compuestos), EUROSURFAS (Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies) y EXPOQUIMIA (Encuentro Internacional de la Química). Asimismo, se organizó un Workshop sobre "Estructuras Multimaterial" contando con la participación de investigadores y empresas de especial relevancia en relación a este tipo de productos y sus diferentes aplicaciones industriales.

Durante el Congreso se presentaron alrededor de 30 comunicaciones técnicas con un alto nivel de investigación y excelencia científica, así como dos conferencias invitadas de alto nivel. En esta ocasión se han centrado en diferentes temas como: síntesis y formulación de adhesivos, tratamientos superficiales, técnicas de caracterización de adhesivos y superficies, aplicación de adhesivos de interés industrial.

Cabe destacar la alta participación de empresas tanto en el Congreso como en el Workshop del día anterior, superando en gran porcentaje a centros tecnológicos y universidades.
Por otro lado, durante la reunión anual del GEAA celebrada en el marco del congreso se decidió que el XXI Congreso Internacional de Adhesión y Adhesivos se celebrará en Sevilla en 2021.

Adicionalmente, durante dicha reunión se otorgó el “Reconocimiento a la trayectoria profesional” a D. Alberto Sastre Pascual, Director Técnico de Industria y Adhesivos de la empresa SIKA, miembro fundador del GEAA, por su apoyo incondicional a las actividades realizadas por la asociación.

Desde ASEFCA quisieron a los patrocinadores del Congreso y Workshop su participación, entre ellos estuvieron  y tesatape.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn