PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Nuevo artículo de nuestro colaborador el Bricolador Enmascarado. Nos adentramos, junto a Juego de Tronos, en una radiografía de lo que ha pasado en nuestro sector en “nuestro continente de Poniente”.

Hoy tenemos ‘buenas’ noticias sobre el estado de nuestra nación, parece que la situación mejora, con una bajada de las muertes y los contagiados. Pero sigue siendo un escenario incierto, no sabemos cómo y cuándo podremos volver a la normalidad, sólo que será por fases, por provincias, pero aún hay muchas incógnitas por desvelar, miles de preguntas sin respuesta aún. Las noticias se seguirán sucediendo en los próximos días y tendremos que irlas afrontanto a medida que vaya pasando el tiempo.

Se suma a esta situación un mercado más revuelto que nunca, con más luchas internas que en las últimas décadas. Por todo ello he escogido una serie que viene al dedo con todo ello. Es posiblemente la mejor serie de TV del siglo XXI. La más costosa, la más aclamada por la prensa. La preferida por muchos, yo entre ellos, aunque hubiese preferido un final diferente, pero así es la vida, no es todo a nuestro gusto.

Hoy cambio las películas por las series, y en esta ocasión voy a hablar de Game of Thrones, (Juego de Tronos en España). Una serie de televisión de drama y fantasía medieval creada por David Benioff y D. B. Weiss, producida por la cadena HBO. Su argumento está inspirado en las novelas Canción de hielo y fuego, escritas por el estadounidense George R. R. Martin.

La serie de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego, cuyo primer libro titulado Juego de tronos salió a la venta en 1996. Desde entonces y hasta 2007 se publicaron otros tres libros más: Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000) y Festín de cuervos (2005).

La verdad es que los nombres vienen ideales para nuestro sector, sobre todo en el aspecto de cooperativas y ciertos grupos de compras.

La historia relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio de Poniente, que luchan para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman el territorio. La primera temporada comienza quince años después de la guerra civil conocida como la ‘rebelión de Robert’, con la cual Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamó gobernante de Poniente. Tiempo después, y tras la repentina muerte de la Mano del Rey, Jon Arryn, Robert invita a su amigo Eddard «Ned» Stark, Lord de Invernalia, a asumir el oficio vacante. Este último acepta y, tan pronto llega a Desembarco del Rey, la capital de Poniente y sede del Trono de Hierro, va descubriendo la verdad detrás de una serie de intrigas y conspiraciones que involucran a otras familias nobiliarias y que están relacionadas con la tragedia de Arryn. Sin embargo, cuando Robert muere también repentinamente, los Lannister reclaman el poder y ejecutan a Stark para evitar la difusión de sus investigaciones. Estos acontecimientos desatan una guerra entre los reinos de Poniente, que se extiende hasta el final de la serie, y a la cual eventualmente se suma Daenerys, la única superviviente de la casa Targaryen, que en el exilio reúne un vasto ejército y cría a tres dragones para reclamar el poder despojado a su familia tiempo atrás. Simultáneamente, más allá de los territorios de Poniente, limitados por un muro de hielo que es vigilado por la Guardia de la Noche, otra amenaza se cierne sobre los siete reinos ante la llegada de criaturas sobrenaturales conocidas como ‘caminantes blancos’ y guiadas por el denominado Rey de la Noche.

Este es al argumento que ha tenido a muchas personas en vilo y atentas durante 8 temporadas. La serie ha recibido muchos premios y reconocimientos, y ha generado miles de comentarios en todos los sentidos.

Pero para lo que nos sirve de excusa, es para poder hacer una radiografía de lo que ha pasado en nuestro país en “nuestro continente de Poniente”. En un principio, en este mercado nuestro a principios de los 80, teníamos grandes alianzas que daban estabilidad a un mercado, segmentado, pero bajo un cierto orden, como podría ser ese trono de Hierro, igual al de serie.

En apenas una década comenzaron las primeras escisiones de algunos de esos reinos, para formar nuevas alianzas, en busca de un porvenir mejor, de nuevas fórmulas para hacer las cosas. Fue una travesía, igual a la de Daenerys, desde su paraíso dorado, para llegar hasta el continente deseado.

Otra década más tarde volvieron las alianzas de reinos que quedaron aislados, pero no por ello, tenían menor peso en el mercado, unieron sus tropas, para poder conquistar nuevos territorios y hacer nuevos súbditos.

La verdad es que las uniones, traiciones, luchas internas, de nuestro mercado, cualquiera diría que las podían haber escrito los mejores guionistas de HBO, o del propio Hollywood. Pero por desgracia no hacia falta, en el mercado del ferretero español hay material para 10 sagas de juegos de tronos, sin quedarnos cortos.

Todos estos “Reinos”, estaban juntos, en el Trono de Hierro. No sin luchas internas, no sin querer salir más en la foto que otros. Con diferentes tipologías de negocios. Como por así decirlo, un par de “Familias Reales” que luchaban entre sí, siendo por épocas enemigos irreconciliables.

Esta es una gran descripción de nuestro mercado, de sus centrales de compras y cooperativas. Estandartes de los principales grupos de compras y con el mayor numero de socios. Algunos con mucha experiencia en los viajes a tierras lejanas para traer sus maravillas hasta nuestros mercados. Otros que se centraban en cuidar de sus rebaños sin mirar demasiado al exterior de otros reinos. Otros que pensaban que el tiempo no pasaría nunca, que la modernidad no iba con ellos, por desgracia algunos aún siguen así.

Pues bien llego la disolución de la unión de los reinos en dos fases, por ello, llego el primero de los libros de la serie, Canción de hielo y fuego. Nacieron las nuevas alianzas de los Reinos, como en la propia serie, la supervivencia agudiza la necesidad y los mercados cambian y con ellos sus reinos, con sus príncipes y princesas. Unas uniones con mejor y otras con peor suerte, pero todas con la vista puesta en no caer en las garras del señor de la noche. Es una guerra fratricida de reinos que antes estaban bajo el mismo Trono de Hierro. Y ahora luchan entre ellos, se fusionan. Se pelean, luchan por el mismo espacio.

Fusiones fallidas, traiciones, reinos que no reconocen la autoridad de otros. Ahora llegamos a nuevos escenarios, que parecen descritos en el libro Tormenta de espadas,  Con cientos de ferias virtuales, promociones especiales, ferias presenciales. Todos intentan levantar su estandarte en cuan singular combate, para demostrar que siguen muy vivas en esta lucha de Juego de Tronos.

Pero como en la mismísima trama de la serie, siguen rumores de traiciones, de posibles fusiones, de luchas entre las distintas familias reales de los múltiples reinos. Sin perder de vista al Señor de la Noche, con sus hordas de seres sobre naturales que pueden en cualquier momento devorarlos sin piedad alguna.

Cualquiera de los siete reinos puede ser visto como cualquiera de las centrales o grupos de compras que ahora se representan en el mapa de este continente. Llegamos al último libro de que da sentido a la serie Festín de cuervos. Este nombre le viene al dedo a este mercado. En un escenario de guerra, con los rumores de luchas internas y traiciones, con la esperanza que la compañía dorada pueda venir a rescatarlos y luchar contra el reino vecino. Que el dragón que lanza fuego no arrase a alguno de ellos, con un panorama de próximas ferias de muy dudoso futuro. Con socios agotados, sin liquidez, con peticiones urgentes de aplazar vencimientos. Con cooperativas rompiendo la disciplina de establecer acuerdos previos. Parece que el señor de la noche corre a sus anchas por este mercado.

Ni el propio Trono de Hierro, va a poder salvar la maltrecha economía de esta locura de pequeños reinos que creen que su enemigo es su vecino, su compañero de viaje, su antiguo socio de negocios. Veremos cómo queda el panorama, cuantos reinos son quemados por ese dragón, o bien helados por las hordas del Señor de la Noche.

Hay tantas alianzas rotas o más que en la propia serie, es decir, mucho, porque muertos por traición y por enemigos hay cientos. Estamos cansados de tener a Joffrey, el hijo que se hace rey por locura, al frente de muchos de estos grupos.

Algunos buscan ubicar sus tropas en nuevos castillos más seguros, más fiables, otros siguen en sus viejas mansiones. La pregunta es hasta cuando, cuales serán los ganadores y quienes los perdedores. Aunque es difícil decir si alguien ganará realmente del todo. O es que aún esperan que lleguen los DothRaki o Inmaculados, para ayudarlos a invadir a otros reinos vecinos.

Se dice incluso que algún reino de las islas viene a instalarse a ese mágico continente, será para expandirse, para invadir a otro, o tal vez solo para que el Trono de Hierro le permita ser más fuerte.  O como los hermanos Lannister, haya un final feliz con su amor imposible, una unión contra natura. Como ha pasado en muchos casos con grupos, en demasiados casos.

Los juegos de poder, de lucha por el mercado, son constantes, entre unos y otros e incluso internamente. Porque no hemos de olvidar que como muchos analistas dicen “el Rey de la Noche no es el villano de la trama, sino que el mal llega cuando eliges una decisión entre eso y el bien, y te equivocas en tu elección. El Rey de la Noche no toma decisiones; así surgió, y eso es lo que es él”. En nuestro caso el Rey de la noche es el propio mercado. Es la realidad que muchos no quieren ver.

Como en la serie los términos "héroe" y "villano" no existen para nuestros guionistas. Pero, si pueden existir para la realidad de las ventas y para los propios socios y proveedores. En una serie y en la realidad.

Es una lucha en donde los principales súbditos de algunos reinos son tentados por príncipes de otras latitudes, para captar su lealtad sin esperar a la noche y con la luz del día brillando en sus escudos y armaduras. En una guerra total, en donde se pasan unas tropas de un bando a otro. Ya cuando visitas a una ferretería no sabes de que grupo es o no es, si es que desde la última visita ya han cambiado. Algunos en un año hasta tres veces.

Unos y otros son incapaces de colaborar, de sentarse juntos a la mesa, como lo hiciera el Rey Arturo en su mesa redonda. ¿Hasta cuando tanta lucha, tanta discusión, si su enemigo es el señor de la noche, no su reino vecino?

Cuando el señor de la Noche ha llegado, con todas sus fuerzas, con la calamidad de estas circunstancias, en lugar de hablar entre todos de como afrontar el tema de las prorrogas de pago, de como ayudarse ferreteros, cooperativas / centrales de compra, fabricantes, levantemos la cabeza, veamos que el futuro es estar unidos, que las tropas del otro lado del muro no van a hacer distinciones, ni prisioneros, como lo está haciendo este virus.

Tanto por hacer y tan pocas ideas por aportar en estos momentos. Se acerca un fin de una era, de un mercado de alianzas hasta hoy como las habíamos conocido. Que pasará dentro de un mes, o dentro de cuatro. Nadie lo sabe. No sabemos que, si en esta versión el señor de la noche ganará, o si la compañía dorada pasará por encima de algún reino vecino, o si otros serán quemados por ese dragón que lanzaba fuego.

Lo realmente importante es que nada volverá a ser igual, que el final de la serie no será a gusto de todos, a muchos no les dejará contentos, a otros les dará igual, lo cierto es que nada será igual. Como decía uno de sus protagonistas “Lo que está muerto no puede morir”. Y muchos ya están heridos de muerte.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn