PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Fabricantes, cooperativas, ferreterías, centros de bricolaje,… todos han querido poner su ‘granito de arena’ contra la pandemia. Hablamos con varios actores del sector sobre la situación vivida, las medidas implementadas, el auge esencial del comercio online y el futuro próximo del sector.

El sector de la Ferretería y el bricolaje, muy golpeado durante la pandemia del COVID-19 en nuestro país, no ha dejado de sumar esfuerzos en busca de paliar los efectos de la crisis sanitaria. Donación de mascarillas, ayuda a los asociados con campañas, fabricación de pantallas, financiación… todos han querido estar cerca de los profesionales que han estado y están más expuestos al virus, y de los trabajadores del sector afectados por la pandemia.

Rubi, Cadena 88, Rolser, Optimus, Panter, Rombull, Leroy Merlin, Agrefema, Optimus, BricoDepot, Grupo BdB, J´Hayber Works o BTV, han puesto en marcha diferentes iniciativas con objeto de poner su granito de arena, contra el COVID-19. 

Hablamos con varios actores del sector sobre la situación vivida, las medidas implementadas, el auge esencial del comercio online y el futuro próximo del sector.

El reportaje al completo, en el próximo número en papel de la revista CANAL FERRETERO.

 “TENDREMOS ALGUNOS MESES DE INCERTIDUMBRE Y UN PAR DE AÑOS DONDE SE RESENTIRÁ LA ACTIVIDAD Y LA CIFRA DE NEGOCIOS”, MIGUEL ANDRÉS ORTIZ, FERRETERÍA ORTIZ

Las medidas del Gobierno, sobre todo en las restricciones de cara al sector en las diferentes fases, han generado mucha controversia ¿qué habéis echado en falta en este aspecto?
En general creemos que se han generado más incertidumbres que certezas desde el gobierno. El sentido común debería haberse empleado y no ha sido así. Por ejemplo, en la apertura del comercio minorista se autoriza a los pequeños formatos y no a los más grandes que pueden distanciar mejor a las personas (limitación por aforo no por metros).

¿Qué tipo de medidas han implementado en su empresa para hacer frente a la apertura y a la actividad de los próximos meses?
Por supuesto hemos tenido que acogernos a ese ERTE que pueda garantizar la supervivencia a medio plazo de la empresa y de los puestos de trabajo. Tomar todas las medidas sanitarias y de protección de nuestros empleados y clientes. Tratar de resolver las urgencias y el servicio a nuestros clientes incluso en los momentos más críticos al ser considerados como actividad esencial, y mantener el servicio online de nuestras webs y de los marketplaces autorizados.

 ¿Es esta la oportunidad para el despegue final del comercio online en nuestro sector?
El comercio online era ya una realidad, que en una situación de confinamiento ha visto reforzado su papel y su utilidad. Quizás los más reticentes si hayan cambiado sus criterios.

¿Cómo será, desde su perspectiva, la nueva normalidad para el sector? ¿Cree en una pronta recuperación?
Espero y deseo una pronta recuperación porque de eso dependerán nuestros negocios y el futuro de las familias. Pero evidentemente tendremos algunos meses de incertidumbre y un par de años donde se resentirá la actividad y la cifra de negocios. El gran desafío será luchar por mantener nuestros equipos y evitar que crezca el desempleo. Otro gran reto será lograr que no haya impagados y que impere un sentimiento de responsabilidad y de compromiso con nuestro país, para sacar adelante nuestras empresas.

“EUROBRICO SERÁ 100% SEGURO, MÁS DIGITAL Y, ADEMÁS AYUDARÁ A RELANZAR LA ECONOMÍA DEL SECTOR TRAS EL COVID-19”, ALEJANDRO RODA, DIRECTOR DE EUROBRICO.

Las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19, y en concreto las restricciones al sector en las diferentes fases, han generado mucha controversia ¿qué habéis echado en falta desde EUROBRICO en este aspecto?
En mi opinión, creo que el sector de la ferretería y el bricolaje podían haber ayudado mucho más a la lucha contra el COVID-19, si se le hubiera permitido desde las administraciones públicas. De hecho, desde el certamen estuvimos liderando un movimiento al que finalmente se sumó toda la distribución y asociaciones sectoriales como la ADFB y la AFEB, para que nuestros comercios fueran declarados de primera necesidad por tres motivos. El primero porque los ciudadanos nos necesitaban. Muchas familias llamaban a nuestros comercios porque se les había embozado el fregadero o fundido bombillas o estropeado la ducha o necesitaban pelets para su calefacción… Nuestros comercios son las farmacias del hogar, como le gusta decir a José Luis Beltrán, gerente de Coinfer, y durante estas semanas los hogares necesitábamos que estuvieran en las mejores condiciones posibles.

En segundo lugar, porque nuestros comercios ofrecen al ciudadano productos para luchar contra la pandemia (productos de limpieza, guantes, mascarillas, …) pero no ahora, sino que los han vendido siempre. El ciudadano podía haberse protegido mejor con nuestra oferta.

Por último, hemos pasado muchos días confinados y podíamos haber dedicado una parte de ese precioso tiempo a la mejora del hogar. En gran parte de los países del norte de Europa, las familias han aprovechado para realizar pequeñas reparaciones pendientes, mejorar sus hogares pintando, cambiando el suelo, un grifo, cambiando viejas lámparas por iluminación led, cuidando el jardín… Una apertura limitada del sector en su conjunto podía haber mejorado la situación de muchas personas.

¿Qué tipo de medidas estáis implementando de cara a la próxima edición de EUROBRICO?
Desde el certamen hemos estado trabajando en varios aspectos importantes. Queremos hacer de EUROBRICO una feria segura, con riesgo nulo para nuestros clientes. Feria Valencia está trabajando en ello junto a los grandes recintos feriales de nuestro país, con el objetivo de minimizar riesgos e implementar todas las medidas necesarias. Nuestro sector se parece mucho a un centro comercial, sólo que con dos ventajas: sabemos quién accede y construimos cada vez el evento, por lo que es más fácil limitar aforos, controlar y dirigir flujos, implementar medidas de acceso, entre otras.

También vamos a hacer un certamen más tecnológico. Eliminaremos el papel y los trámites personales, haciendo un certamen más digital. Un ejemplo de ello es la nueva APP, que permitirá al expositor descargarse la base de datos de todos aquellos visitantes que pasen por su stand, entre otras muchas ventajas.

Esta crisis ha favorecido el deterioro o ruptura en algunos casos de las relaciones entre proveedores y distribución. Además, durante los próximos meses las visitas de proveedores a las centrales de compras o tiendas van a estar restringidas. Todo esto hace que EUROBRICO sea más necesario que nunca. El sector necesita verse las caras en persona al menos una vez al año.

¿Es esta la oportunidad para el despegue final del comercio online en nuestro sector?
Sin duda, esta crisis ha dado el empujón definitivo al comercio online. Sin embargo, nuestras tiendas seguirán siendo necesarias dada la importancia de la prescripción en nuestros productos. La omnicanalidad es ya una realidad.

¿Cómo será, desde su perspectiva, la nueva normalidad para el sector? ¿Cree en una pronta recuperación?
Han cambiado muchas cosas durante estos meses, pero en esencia nada ha cambiado respecto a lo más importante: nuestros productos seguirán siendo importantes para el ciudadano. Probablemente, este año muchos no viajaremos por lo que invertiremos más en el hogar o en segundas residencias, con especial énfasis en el jardín y piscinas, por ejemplo.
También parece que la vida en espacios más grandes y alejados de las grandes ciudades serán una tendencia, empujados por el auge del teletrabajo. Este tipo de casas (bungalows, unifamiliares, …) incrementarán el consumo en nuestros comercios.
Las tiendas de ferretería y bricolaje seguirán estando ahí, más aún con la paulatina tendencia al comercio de cercanía. Pero habrá que seguir haciendo un esfuerzo enorme por adaptarse a lo que los clientes demandan.

“EL ESFUERZO Y SOLIDARIDAD VAN A SER CLAVES PARA SALIR DE ESTA CRISIS”, ROCÍO PAJARES MÁXIMA RESPONSABLE DE PANTER

Panter ha participado en el Foro Transoceánico de la "nueva realidad" Post-Covid-19, espacio de conversación en el que 10 líderes expertas unieron sus experiencias y talentos para compartir las claves para abordar la realidad actual. Rocio Pajares quiso dar a conocer como su empresa se ha adaptado al COVID-19, como han gestionado los cambios, y dar unas pinceladas de cómo ve ella el futuro próximo. La CEO comentó durante la charla algunas de las medidas que habían implementado en la empresa, “dotamos a todos nuestros trabajadores de geles hidroalcohólicos, pusimos paneles, señalizamos todas las normas y los puestos de trabajo para tener las distancias de seguridad requeridas entre personas, redujimos las jornadas de trabajo lo que pudimos, seleccionamos a las personas de riesgo y motivamos que pudieran teletrabajar”.

Además, comentaba como habían llevado la comunicación con sus empleados, “desde un principio lo tuvimos claro, había que coger a las personas y tener un diálogo con ellas. Sabíamos que había que tener una resposabilidad conjunta total”.

Por otro lado, la solidaridad, ha sido desde el principio de la pandemia, una prioridad y sello de la empresa, “cogimos las telas de las que disponíamos, vimos cuales eran viables para hacer mascarillas y nos pusimos manos a la obra repartiendo a hospitales, residencias, etc. Desde el principio tuvimos la ilusión y pasión por ayudar al prójimo. Además, la colaboración en la empresa ha sido clave y preciosa, los comerciales que igual tenían menos trabajo, ayudaban a los administrativos, se veía la unión por salir de esto todos juntos y vencerlo, y se sigue viendo”.

Y de cara al futuro, daba estas pinceladas, “el valor no puede ser el precio, el recorrido si fuera así, es muy corto. Todos tenemos la obligación y el deber de reconstruir el país, y eso se hará con la coordinación de las personas. La clave es la actitud, necesitamos personas con actitud positiva con ilusión, hay que ceder en estos momentos, ser generosos, tener pasión. Hay que humanizar los negocios, menos mails, para transmitir las ilusiones”.

Rocio Pajares quiso apoyarse en esta frase “El trabajo gana al talento, cuando el talento no trabaja lo suficiente”, del jugador de baloncesto, Kevin Duran, para explicar las claves para vencer a esta situación, con la actitud como lema principal.

También defendía dos aspectos muy importantes, por un lado, que hay que comprar producto cercano, "de nuestra tierra, en nuestro día a día", y en los empresarial “hay que intentar comprar materias primas españolas para nuestras empresas, hasta el punto que se pueda, no depender por el precio de otros países, a veces no queda otra, pero deberíamos hacerlo en la medida que sea posible”. Por último, explicaba que “el esfuerzo y solidaridad van a ser claves para salir de esta crisis, y hay que ser respetuosos y responsables, el virus sigue”.

“HEMOS ECHADO EN FALTA REALMENTE, HA SIDO UNA MAYOR COORDINACIÓN ENTRE TODOS ESOS AGENTES IMPLICADOS, YA QUE LAS PYMES QUE NO PERTENECEN A NINGUNA ASOCIACIÓN O GRUPO EMPRESARIAL LO ESTÁN PASADO REALMENTE MAL”, CRISTINA MENÉNDEZ, DIRECTORA DE CECOFERSA

Las medidas del Gobierno, sobre todo en las restricciones de cara al sector en las diferentes fases, han generado mucha controversia ¿qué habéis echado en falta en este aspecto?
CECOFERSA, desde el primer momento, lo que ha hecho ha sido asumir toda la información emitida por el Gobierno, Ministerios, Asociaciones y Comunidades autónomas y diseccionarla minuciosamente para intentar anticiparnos y poder dar respuesta a todas las dudas que nos han podido plantear nuestras 139 empresas asociadas de España y Portugal.
En este escenario, lo que hemos echado en falta realmente, ha sido una mayor coordinación entre todos esos agentes implicados, ya que las pymes que no pertenecen a ninguna asociación o grupo empresarial lo están pasado realmente mal, los criterios han sido muchos y la información ha llegado por canales no contrastados en muchos casos y eso está siendo muy negativo para todos.

La pregunta tiene su guasa porque hemos formado parte/ nos han preguntado, del diseño de la vuelta a la “normalidad”, otra cosa es que nos hayan hecho caso...

Hemos echado en falta el avisar con más tiempo para poder preparar la seguridad sanitaria de cara a trabajadores y clientes. La claridad en los BOE. Hemos tenido que hacer bastantes consultas para esclarecer los matices de las distintas decisiones del gobierno.

Si preguntas a algunos de nuestros asociados, seguramente algunos te responderán que CECOFERSA les ha inundado de información durante la crisis del COVID-19, que somos unos pesados y que se han cansado de recibir Decretos Ley, Normas, Protocolos, Consejos, Directrices, Obligaciones, Recomendaciones, Webinars, Formaciones, Carteles…. pero eso te lo dirán precisamente porque han sido informados y asesorados en todo momento y siempre hemos estado ahí para solventar sus dudas, para ayudarles, y es que no sabemos hacerlo de otra forma. De no hacerlo así, nuestra función no estaría bien planteada.

Hemos dado servicio a nuestros asociados 24h/7. Asesoramiento y practicidad es lo que ha hecho falta.  Enfocarse a resultados.

¿Qué tipo de medidas se han implementado en su empresa para hacer frente a la apertura y a la actividad de los próximos meses?
Durante el periodo de confinamiento hasta la entrada de la fase cero, CECOFERSA ha funcionado cómo lo hacemos habitualmente, poniendo los medios técnicos necesarios para continuar nuestra actividad desde el teletrabajo. Desde el momento de la incorporación escalonada de nuestros trabajadores, las medidas de seguridad del personal (toma de temperatura diaria, limpieza e higiene de las oficinas y de los aparatos de uso común, distancia mínima interpersonal, utilización de mascarillas y gel, garantizar el lavado de manos, la utilización de zonas comunes, etc.) están protocoladas e implantadas para velar por nuestra seguridad, así como la de nuestros colaboradores y asociados.

Paralelamente, hemos asesorado a nuestros asociados en todo lo relativo a las obligaciones y recomendaciones referentes a la continuidad o cierre de sus negocios (dependiendo de sus características) y tras el periodo de confinamiento, en el inicio el 4 de mayo de la fase cero, todos los asociados han tenido de forma anticipada formaciones presenciales, asesoría jurídica, webinar, documentación, protocolos de seguridad sanitaria, y cartelería específica para comenzar su actividad con todas las medidas oportunas para cumplir las especificaciones marcadas por el Gobierno y Comunidades Autónomas.

Todo lo necesario para estar a su lado. Crecer juntos y valorar lo realmente importante, contar con alguien a tu lado en el que apoyarte. CECOFERSA es el apoyo del asociado en la preparación, la formación, en la compra, en la venta y en el cobro.

¿Es esta la oportunidad para el despegue final del comercio online en nuestro sector?
No solo el comercio online está despegando ante el cierre obligatorio de los negocios de nuestro país, lo imperativo de la reclusión ha forzado a muchas personas que apenas utilizaban herramientas informáticas a evolucionar en todo lo relacionado con la tecnología y el mundo virtual, las aplicaciones de todo tipo, el comercio electrónico, la intercomunicación con el personal y los clientes, la utilización de redes sociales, el envío de e-mailing, confección de ofertas, etc.

No confundamos comercio online con otros canales de venta y vender de manera virtual. No todo en el mundo virtual es comercio online. Tener una tienda online lleva muchas desventajas como competir en precio con tu tienda física, inversión brutal en posicionamiento, en medios, en personal,... La mayoría de nuestros asociados venden a la industria. Parece que la venta online va a solucionar todos nuestros problemas y nos va a elevar las ventas al menos un 10%. Pensemos en cuánto tenemos que invertir y si es eso mismo, una inversión o un gasto. No a todo el mundo le interesa. Otra cosa es dar servicios virtuales que nos acerque al cliente y que le hagan vivir experiencias. Son cosas diferentes. EL comercio de proximidad sacará ventaja durante algún tiempo de esta terrible.

En el caso de nuestros asociados, internet nos brinda una gran oportunidad, CECOFERSA lo sabe y está ofreciendo nuevas soluciones a nuestros asociados en la venta virtual, pero nuestro sector se afianza en el servicio profesional, en el conocimiento del producto y en la venta asistida y ahí también tenemos que fortalecer a nuestras empresas asociadas.

¿Cómo será, desde su perspectiva, la nueva normalidad para el sector? ¿Cree en una pronta recuperación?
Nuestro sector tiene que ver con la palanca que arranca el motor, con la construcción, con la industria, con las reformas, con el bricolaje y todo aquello que dinamiza las empresas y a las personas.

Por ese motivo, tendremos que esperar algún tiempo a ver que nos depara el futuro, lo que está claro es que tenemos que continuar y CECOFERSA seguirá por la senda marcada desde hace más de 28 años.

Veo el sector de manera positiva. Los asociados de Cecofersa han estado en su mayoria abiertos y vendiendo más que nunca. Los pequeños comercios que ya han empezado a abrir están vendiendo más de lo esperado. El comercio de proximidad se va a ver beneficiado frente a las grandes superficies y el canal moderno. La confianza, el servicio, la seguridad está primando ante cualquier desplazamiento. Los clientes tienen miedo. Nosotros, CECOFERSA, les damos seguridad.

“EL COMERCIO ELECTRÓNICO YA VENÍA CRECIENDO Y LO QUE HA HECHO ES ACELERAR LA TENDENCIA QUE YA TENÍA”, ISIDRE ARGERICH, DIRECTOR GENERAL DE CONTROL INTEGRAL.

Las medidas del Gobierno, sobre todo en las restricciones de cara al sector en las diferentes fases, han generado mucha controversia ¿qué habéis echado en falta en este aspecto? Creemos que el sector ferretero se debía haber considerado esencial y debería haber permanecido abierto, con todas las precauciones posibles, pero dando servicio a la ciudadanía.  De todos es sabido que es la "farmacia de la vivienda".

Como en todas las crisis ha habido quien ha buscado la forma de mantenerse y de trabajar. Muchas ferreterías han montado de la noche a la mañana servicio telefónico, por Whatsapp o por correo electrónico, que han sido la única vía posible que ha permitido el gobierno.

¿Qué tipo de medidas han implementado en su empresa para hacer frente a la apertura y a la actividad de los próximos meses?
En Control Integral hemos continuado dando servicio a nuestros clientes desde el primer momento. Nosotros como empresa informática también hemos sido declarados servicios esenciales y lo cierto es que hemos tenido que trabajar bastante más de lo habitual, a pesar de las circunstancias adversas del momento, pero nuestros clientes suministran a hospitales, a los supermercados y a los transportistas, todos ellos servicios esenciales y debíamos darles servicio.

En cuanto se inició el confinamiento pasamos a teletrabajar desde el minuto cero y así continuamos.

El regreso a la oficina lo prevemos de forma escalonada, con parte de la plantilla teletrabajando y parte presencial, intentado aplicar en lo posible medidas de conciliación laboral que permitan combinar el cuidado de los niños pequeños con el trabajo y al mismo tiempo preservando todas las medidas de seguridad laboral.

¿Es esta la oportunidad para el despegue final del comercio online en nuestro sector?
El comercio electrónico ya venía creciendo y lo que ha hecho es acelerar la tendencia que ya tenía. En dos meses ha tenido el crecimiento que estaba previsto en unos años. El e-commerce en el sector de la ferretería ya estaba funcionando a quien lo había trabajado bien, pero con el efecto del coronavirus se ha dado cuenta mucha gente que no había querido verlo.

Es posible que haya ayudado a que los ferreteros/as se den cuenta que si le dedican tiempo y esfuerzo (igual que se lo dedican a una tienda física), los resultados también llegan.

¿Cómo será, desde su perspectiva, la nueva normalidad para el sector? ¿Cree en una pronta recuperación?
Por el momento la recuperación del sector ferretero está siendo muy rápida. Ahora se debe aprovechar el momento, aunque debemos estar a la expectativa de lo que pueda venir pasado el verano. Se supone que viene una crisis y en un momento u otro se hará notar.

Por otra parte, parece que la crisis del COVID está beneficiando al comercio de proximidad, lo que puede dar un balón de oxígeno a las ferreterías, sobre todo si son capaces de captar y retener a los clientes habituales de las grandes superficies.

Creo que este sector será de los que mejor van capear esta crisis, aunque es posible que se lleve por delante a algunos establecimientos que previamente ya tenían problemas de continuidad.

En un futuro próximo creemos que la combinación en un mismo establecimiento de tienda de proximidad, e-commerce y servicio al cliente será imbatible.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn