PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Es tendencia en el sector de la jardinería el fomento de herramientas sin cables más eficientes y ecológicas en cuanto a gasto de energía y emisiones.

El volumen de las empresas de jardinería recuperó la tendencia creciente de los ejercicios previos a 2020, cuando el mercado experimentó una caída del 1,2 %. Así, el Observatorio Sectorial DBK Informa (filial de CESCE) indicó que este mercado alcanzó los 935 millones de euros en 2021, un 4,5 % más que el año anterior.

El sector público mantuvo la buena tendencia de actividad en 2021, ya que sus contratos representaron casi el 70 % del mercado, hasta alcanzar los 650 millones de euros, un 3,2 % más que el año previo. En cambio, el segmento de la demanda privada acusó gravemente el parón por la pandemia de covid, pero en 2021 recuperó gran parte del negocio y sumó 285 millones de euros, cantidad que supuso un crecimiento del 7,5 % le permitió equipararse a las cifras prepandemia de 2019.
En su conjunto, el sector presenta una notable concentración en los principales grupos constructores, de servicios medioambientales y multiservicios.
En 2021, los cinco primeros operadores reunieron el 35,9% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros concentraron casi la mitad del negocio.

DBK Informa consideró que la jardinería presentaba buenas perspectivas a medio y largo plazo, gracias a la estabilidad de la demanda procedente del sector público y a la progresiva recuperación de la demanda privada. De hecho, sus previsiones apuntaban a que se verían crecimientos anuales entre el 2 % y el 3 % entre 2022 y 2023.

Estas perspectivas se certificarán cuando la compañía difunda su próximo estudio bienal del sector en el último trimestre del año, pero todo hace pensar que la tendencia seguirá al alza.
En enero de 2021, en el Directorio Central de Empresas se contabilizaron más de 16.500 compañías que desarrollan actividades de jardinería: un 85,6 % personas físicas y el restante 14,4% personas jurídicas, un 5,4% más de las que había en 2020. Predominaban las empresas de tamaño pequeño, ya que un 79% tenían menos de 10 empleados. Sin embargo, los cinco primeros operadores del mercado reunieron el 35,9% del volumen de negocio, un porcentaje que se situó en el 49,5% si se tienen en cuenta los diez primeros más destacados.


LEYES Y ACUERDOS

En el ámbito legislativo, la Dirección General de Trabajo tomó una resolución el 27 de junio de 2022, por la que se registró y publicó el convenio colectivo de jardinería de ámbito estatal para el periodo 2021-2024. Este documento fue suscrito el 29 de marzo del año pasado por las organizaciones empresariales Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA), la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y el Medio Ambiente (ASERPYMA) y la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ), en representación de las empresas del sector, y por los sindicatos Comisiones Obreras del Hábitat y las Federaciones Estatales de Empleados de Servicios Públicos y de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (SP-UGT y FESMC-UGT), en representación de los trabajadores.
Este acuerdo, de obligado cumplimiento en toda España y prorrogable por periodos anuales si ninguna parte lo denuncia, apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado del 13 de julio de 2022.
Como tienen que aplicarlo todas las empresas que se dediquen a la realización, diseño, conservación y mantenimiento de jardinería en todas sus modalidades (públicas o privadas); así como las compañías que realicen trabajos propios de diseño, construcción, conservación y/o mantenimiento de jardinería en todas sus modalidades (independencia de las distintas actividades que pudieran desarrollar); aporta claridad al sector para que sus integrantes se puedan centrar en aumentar el negocio de una manera que toda la población resulte beneficiada.

A mediados de mayo, la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde y la Federación Española de Municipios y Provincias renovaron su acuerdo de colaboración para la promoción de las zonas verdes en 2023. El acuerdo, firmado por el presidente de ASEJA, Antonio Rodríguez Gómez, y el secretario general de FEMP, Carlos Daniel Casares, marcó la hoja de ruta para este año y supuso el punto de partida para su nuevo proyecto conjunto: el Modelo de Contrato de Servicios con Inversión.
ASEJA estima primordial promover la importancia y el uso de los espacios verdes en el entorno urbano, por eso ya colaboró anteriormente con la FEMP para establecer el Modelo de Contrato de Infraestructura Verde. El objetivo de ambas entidades es mantener su labor conjunta para fomentar y facilitar la contratación y la colaboración público-privada.

Ya en 2022, el secretario general de ASEJA, Francisco Javier Sigüenza Hernández, también quiso "reconocer el esfuerzo de muchas entidades locales" a la hora de respetar los contratos de mantenimiento de las zonas verdes durante la época más dura de la pandemia y "la respuesta de las empresas adjudicatarias de la conservación y mantenimiento de dichas zonas verdes". Javier Sigüenza opinó en el documento "Grandes Cifras del Sector de Jardinería 2022" que elaboró la asociación IFMA España que el panorama para el año pasado y los venideros era "esperanzador, sobre todo en el ámbito público", gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) estatal.

Firma Adenda 2023

CIUDADES MÁS VERDES

Debido al posible aumento de las temperaturas que veremos en zonas urbanas en los próximos 10 años, el 66 % de los profesionales cree que estos lugares proliferarán para refrigerar las ciudades.
Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe "Re: thinking urban green spaces from Nice to Necessary" que la compañía sueca Husqvarna elaboró en 2022. Para elaborar ese estudio, la marca entrevistó a expertos del panorama paisajístico de diversos países europeos con el objetivo de dilucidar el rol que tendrán los espacios verdes en las ciudades del futuro.
La principal preocupación que se desprende del documento es la manera en que se deben gestionar y cuidar los espacios verdes. El desarrollo de herramientas más modernas y eficientes para asistir a los profesionales que se ocupen de esta tarea en el futuro es clave para suplir el aumento de tareas, que se sumará al reto de la escasez de personal cualificado.

Así, las labores más monótonas se podrían delegar a herramientas de trabajo automatizadas. Husqvarna se basa en esta idea desde hace años, por eso se centra en mejorar la sostenibilidad de sus productos y contribuir a un sector más eficiente en el desarrollo de su actividad. La marca cuenta con herramientas que se sirven de la inteligencia artificial para mejorar el cuidado de zonas verdes y pone en marcha iniciativas que propician la conversación entre profesionales y expertos del paisajismo, además de caminar hacia una gama de productos que deje atrás combustibles fósiles. Cada vez son más las ciudades del planeta que se ocupan de la gestión sostenible de sus espacios verdes con productos Husqvarna, desde la ciudad escocesa de Edimburgo hasta el municipio noruego de Sandnes o el parque Planten und Blomen de la localidad alemana de Hamburgo. A través de programas como HUGSI, una iniciativa de innovación digital que aplica la visión por ordenador y de técnicas de aprendizaje profundo a las imágenes satelitales y desarrolló en colaboración con la compañía Overstory, Husqvarna contribuye a proteger y mejorar el mantenimiento de los espacios verdes en zonas urbanas.

En la plataforma Living City, Husqvarna organiza reuniones y debates sobre los espacios urbanos del futuro que cada año, en vivo o en formato digital, reúnen a investigadores y expertos mundiales para presentar nuevas tecnologías, nuevas ideas y formas de mejorar nuestra industria.

LA ROBÓTICA Y LA SOSTENIBILIDAD SE CONFIRMARON COMO DOS DE LOS PILARES EN LOS QUE SE BASAN ALGUNAS MARCAS DEL SECTOR DE LA JARDINERÍA

La robótica y la sostenibilidad se confirmaron como dos de los pilares en los que se basan algunas marcas del sector de la jardinería. Desde este año, alrededor de 150.000 robots cortacésped de Husqvarna contarán con la función Rewilding Mode, que permitirá dejar pequeñas áreas silvestres en los jardines privados para que allí habiten insectos polinizadores, como abejas y mariposas. Esta nueva funcionalidad inspirada en la Política Agrícola Común de la Unión Europea insta a los agricultores a dedicar el 5 % de su tierra cultivable a zonas para la conservación de la biodiversidad.
Así, Husqvarna permite que las personas contribuyan a esta causa de manera sencilla, ya que reserva de manera automática el 10 % de un jardín para que quede intacto con vistas a fomentar la biodiversidad. Con la ayuda de satélites que miden su tamaño, la aplicación del robot cortacésped calcula una zona que corresponde con ese 10 % como punto de partida, pero que se puede reubicar, adaptar y ampliar a demanda.

Los robots cortacésped Husqvarna Automower compatibles con Rewilding Mode son los modelos 405X,415X, 430X NERA, 435X AWD y 450X NERA, aunque las versiones 430X NERA y 450X NERA necesitan una instalación de cable delimitador para utilizar esta función. Además, los usuarios tendrán que actualizarlos dispositivos con la última versión del firmware.
En cualquier caso, todos los usuarios de robots cortacésped de Husqvarna que quieran sumarse a la iniciativa, independientemente de que su dispositivo se encuentre en la lista de modelos compatibles, podrán hacerlo mediante una gama de accesorios específicos desarrollados por esta compañía.

En abril de 2022, Husqvarna anunció el lanzamiento del control virtual de zonas para el robot cortacésped Automower. La tecnología Automower Intelligent Mapping permite que el robot cree un mapa virtual del terreno gracias a que recopila información sobre el progreso y las dificultades del terreno. Por su parte, el usuario controla la posición del robot en todo momento y define los horarios y alturas de corte para cada zona del jardín a través de una aplicación de teléfono, que incluso le permite realizar ajustes sobre la marcha.

Hace años que Patrimonio Nacional depositó su confianza en Husqvarna para la gestión de las zonas verdes del Palacio Real de Madrid y el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, en el Juego del Mallo y los Parterres de la Fama.
Con la instalación de cuatro nuevos modelos en los Jardines del Moro, su flota total ascenderá a 18 Automower. Los responsables del campo de fútbol municipal VistaAlegre, lugar en el que juegan sus partidos varios equipos del coruñés Concello de Ordes, instalaron el robot cortacésped inteligente Ceora 546 Epos de Husqvarna para cuidar el terreno de juego en octubre de 2022, meses antes de su comercialización en España. El dispositivo cuenta con diversas mejoras, como su sistema de detección de objetos por ultrasonido para evitar que se produzcan atascos; una batería que no produce emisiones de CO2; y la gestión a través de una aplicación, que permite controlar el robot desde cualquier ubicación en tiempo real.

"La gestión del campo con Ceora no solo ha supuesto una reducción de costes en el mantenimiento de la instalación, sino que ha significado un salto importante en la calidad del césped. La transición a un dispositivo inteligente a batería nos ha permitido reducir a cero las emisiones y afianzar nuestro compromiso con el cuidado de la naturaleza", declaró Antonio Vázquez, presidente de la S.D. Club Órdenes.
El modelo Ceora de Husqvarna, marca distribuida de manera oficial por el Grupo Internaco en la península ibérica, permite mantener a gran escala extensiones de hasta 75.000 m2. "Ceora cumple con las más altas expectativas de las personas encargadas del mantenimiento del césped y de los gestores de campos deportivos. Y, en realidad, solo estamos viendo el comienzo de todas las posibilidades que puede ofrecer", señala Víctor Valiña, responsable de ventas de Ceora para los mercados de España y Portugal.

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El pasado 12 de marzo, Gardena convocó a los medios del sector para presentar novedades de producto y sus resultados de los últimos tres años. Carlos del Piñal, director general de Husqvarna Consumer en España y Portugal, destacó que el trienio 2020-2023 experimentó un crecimiento de dobles dígitos en todos los canales, excepto el online. Aunque reconoció que este año está "marcado por la incertidumbre", Gardena continúa con su estrategia 2020-2025, fundamentada en tres pilares: buscar soluciones el consumidor, para el que se centra en "buscar soluciones"; la expansión geográfica, tras el cambio del mercado de Rusia por el de Estados Unidos a causa de la guerra; y la omnicanalidad, abriendo canales B2C o la “relocalización de las fábricas de Asia a Europa”. Del Piñal destacó que "los cimientos de la empresa" son la innovación, la transformación digital (en línea y con nuevas herramientas tecnológicas en todos los procesos) y la sostenibilidad, con iniciativas como la gama Ecoline o la reducción de la huella de carbono.

Uno de los planes de la compañía es que "cinco millones de personas tomen decisiones sostenibles" gracias a los productos de Gardena.
Gardena lanzará alrededor de 80 referencias nuevas a lo largo de 2023 y "se juega entre el 30% y el 40% del año" de abril a julio, durante la campaña de jardín. Así, apostará fuerte por el sistema ClickUp!, una gama de accesorios de decoración versátiles e intercambiables que resultan adecuados para zonas de exterior y se pueden utilizar durante todo el año.
Este lote de productos con cinco años de garantía ofrece infinidad de posibilidades para dar un aire nuevo a porches, terrazas y jardines. El mango de madera de alerce duradera con certificación FSC y punta de acero inoxidable viene equipado con un conector, inspirado en el Sistema Original Gardena, donde se pueden montar diferentes accesorios con un solo clic.

Este artículo posee 3, cm de diámetro y 117cm de altura, se puede colocar en la tierra o en una maceta y crea una conexión firme y sin oscilaciones.
Asimismo, su fijador BalconyClamp fabricado con materiales de alta calidad se adapta a casi todos los balcones y es de especial interés para las terrazas y áticos de la ciudad, debido a que resiste a los rayos UV y a la intemperie. Está hecho de plástico de alta calidad y, gracias a su gran tornillo de fijación, es adecuado para las barandillas horizontales y cuadradas de 1 a 6cm y diámetros de hasta 5cm.
Para confirmar el compromiso de Gardena con el entorno, la familia de accesorios y decoración del jardín de Gardena incluye una piscina y un dispensador de comida para pájaros. El comedero, fabricado en polimetilmetacrilato transparente de alta calidad a prueba de heladas y apto para lavavajillas, mide 15,2cm de diámetro y 35cm de alto y viene con un dispensador para almacenar el alpiste.

El hotel de insectos de ClickUp! está realizado en madera duradera FSC 100% y dispone de una estructura lacada de forma biológica. El recinto, con 11cm de profundidad, 14,9cm de ancho y 36,8cm de altura se puede colocar en cualquier parte del jardín y ofrece un hogar seguro con dos habitaciones para abejas silvestres, una sala para mariposas y otra para mariquitas.

En el ámbito de la iluminación, el portavelas ClickUp! contribuye a generar un ambiente acogedor gracias a su sistema de conexión de clic estable y sin oscilaciones y su diseño elegante y funcional. La parte inferior y la tapa de la cúpula de vidrio, que protege las velas del viento y la lluvia, están hechas de metal, mientras que en su interior tiene una placa para ajustar la altura y la luz de la llama.

Para los amantes del fuego, la antorcha 10cm de diámetro y 36,3cm de alto fabricada en hoja de metal de acero inoxidable de alta calidad da al jardín un toque acogedor. Gracias a su depósito de aceite de 350ml puede estar encendida un mínimo de seis horas. Tiene protección contra la lluvia y contra el viento. Se incluye una práctica cuchara para apagar la llama.

IBERFLORA 2023 SERÁ UN ESCAPARATE DE TENDENCIAS, IDEAS Y PROVEEDORES PARA EL CANAL CONTRACT ORIENTADO AL SECTOR HORECA DE HOTELES, RESTAURANTES Y CAFÉS.

Quien lo prefiera, puede optar por la luz con almacenamiento de energía solar, que se enciende automáticamente en la oscuridad: ofrece una duración mínima de seis horas de iluminación pero, en caso de necesidad, dispone de batería recargable Ni-mH AA 2500 mAH de 1,2 V reemplazable.

Iberflora organizará su 52.ª edición del 3 al 5 de octubre en Valencia bajo el lema "Passion for green".
Cinco meses antes ya había duplicado el número de expositores, hasta ocupar un 90% de la superficie disponible.

Así, había crecido un 114% respecto al mismo periodo de 2022, gracias a que los expositores nacionales se habían duplicado y los internacionales casi se habían triplicado. De hecho, el 16% de las marcas confirmadas son nuevas incorporaciones y en torno al 26% de los expositores serán extranjeros.
De este modo, Iberflora 2023 será un escaparate de tendencias, ideas y proveedores para el canal Contract orientado al sector de hoteles, restaurantes y cafés (Horeca). Incorporar plantas y flores naturales, así como elementos de decoración inspirados en la naturaleza, es tendencia. Así, cada vez hay más restaurantes con invernaderos, cafeterías con jardines verticales, establecimientos con decoraciones florales, huertos urbanos en terrazas de locales...

Para adaptarse a este contexto, el equipo de Iberflora ha preparado el nuevo espacio Green Contract for Horeca, en el cual los profesionales de la restauración, los hoteles, sus proveedores y los interioristas podrán encontrar la inspiración y los productos que necesitan para sumarse o potenciar esta tendencia, desde planta y flor natural y artificial hasta servicios de jardinería y paisajismo, muebles y decoración de jardín o césped natural y artificial. Allí se construirá un restaurante acorde a las últimas tendencias de decoración verde en el que expositores y visitantes podrán comer, tomar algo y hacer contactos.

Otros espacios de Iberflora 2023 resultarán especialmente atractivos para el canal Contract del sector Horeca. En Home Inspiration and Greenfluencers se mostrará una cocina completa gobernada por el verde, con estanterías llenas de aromáticas, plantas o una terraza. En este espacio también estará la zona Greenfluencer, donde influencers del sector compartirán experiencias con los visitantes profesionales.

El Garden Center creado por Aliat recreará un centro de jardinería en el que se expondrán los productos que son tendencia en planta, flor, decoración, alimentación o material de jardinería. Quienes busquen inspiración más orientada al uso de flores para el interiorismo en locales de restauración y hoteles deberán visitar Universo Floral, un espacio con el canal tradicional de venta física y online de flor cortada, además de empresas que organizan grandes eventos en los que la flor es protagonista.

Para completar su propuesta, Iberflora ofrecerá un amplio programa de ponencias en Espacios Verdes Urbanos que abordarán la ciudad sostenible, verde y resiliente, una temática que también influye e inspira a la economía.
Portada Feria Ferbric 2023.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn