PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El confinamiento ayudó a que la población tuviera su primera toma de contacto con los proyectos de bricolaje. Tres años después, la moda del DIY sigue siendo tendencia y las marcas así lo reflejan.

En primer lugar, ¿en qué momento se encuentra el sector del bricolaje? El volumen de negocio agregado de grandes superficies especializadas presentó un comportamiento favorable en la venta minorista de artículos de bricolaje durante el año pasado. Así lo afirma el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

El mercado ibérico, en 2022, alcanzó la cifra de 7.355 millones de euros. Esto se traduce en un ascenso del 11,4% en comparación a los datos que se contabilizaron en el 2021. Respecto a España, se registró una variación de crecimiento del 11,8%, llegando a los 5.895 millones de euros. Por su parte, en Portugal ascendieron hasta los 1.460 millones, un 10,2% más.

A fecha de septiembre de este mismo año, las grandes superficies de bricolaje con actividad en el mercado ibérico rondaban por 560. De estas, unas 360 tenían la sede en España y el resto en el país vecino. Por comunidades, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que reúnen el mayor número de locales a nivel nacional, reuniendo en su conjunto casi el 55% de los puntos de venta que se mantienen operativos.

El esquema de las ofertas se caracteriza por una elevada concentración del negocio en los operadores líderes. De esta forma, los cinco que encabezan el mercado ibérico reunieron en 2022 una cuota sobre la facturación del 88%. De cara al balance final de este 2023 y el próximo 2024, se estima un menor dinamismo de las ventas en 2023 y 2024, en un contexto de recrudecimiento del estado de la actividad económica general y del consumo final de los hogares.

Los últimos estudios apuntan a que la venta media por tienda mostrará predisposición a reducirse a corto y medio plazo por los proyectos de apertura de tiendas de proximidad pequeña o mediana en cuanto a tamaño.

Los fabricantes como principal fuente de información para las empresas de bricolaje y DIY
La empresa USP Marketing Consultancy, de Países Bajos, ha monitorizado durante veinte años el comportamiento de una amplia gama de profesionales en cuanto a su orientación de medios, lo que les ha permitido entender qué fuentes de medios emplean principalmente y cómo evolucionan sus preferencias

Desde la agencia afirman que los fabricantes y puntos de compra proporcionan las fuentes de información más importantes. Preguntaron a más de 1.300 operarios si utilizan diversas fuentes de información para fines relacionados con el trabajo y con qué frecuencia. Sus respuestas, divididas en fuentes digitales y tradicionales, revelan algunos claros favoritos. Los sitios web de los fabricantes se llevan la mayor parte de la audiencia: ocho de cada diez profesionales los utilizan como fuente de información profesional. Con siete de cada diez usuarios, los sitios web de tiendas de materiales de construcción también obtienen una puntuación alta como fuente digital.

Sin embargo, la segunda fuente de información más popular son los consejos del personal en los puntos de compra, seguidos de cerca por los representantes de los fabricantes. No se trata sólo de fuentes tradicionales, sino también de fuentes personales. Entre los manitas, estas dos fuentes son tan importantes como las fuentes digitales más populares. Curiosamente, ya sean digitales o personales, las fuentes más populares comparten el mismo origen: los fabricantes de materiales de construcción o las tiendas donde se compran.

Las empresas de bricolaje tienen expectativas concretas sobre las fuentes de los fabricantes. Las páginas web y plataformas en línea se encuentran entre las fuentes de información más populares. Sin embargo, para utilizar eficazmente estos canales, no basta con saber cuántos o con qué frecuencia se utiliza una fuente. Es igualmente importante, si no más, comprender los propósitos específicos para los cuales son utilizadas.

Cuando los manitas indicaron que utilizaban sitios web o representantes de los fabricantes, la consultora también les preguntó qué información esperaban encontrar a través de esas fuentes. Las respuestas llevaron a que ven principalmente los sitios web de los fabricantes como fuente de datos de productos, incluidas las características y los precios de cada artículo. Prefieren ponerse en contacto con un trabajador de la marca para conocer nuevos productos y novedades, así como para recibir actualizaciones de precios y abordar problemas que puedan surgir.

La popularidad de las fuentes de información entre estas empresas varía tanto como la información que prefieren encontrar a través de ellas. Dado que las empresas del sector están compuestas por un grupo de profesionales bastante heterogéneo, las diferencias y los matices no terminan ahí.

La información que recoge esta investigación y su posterior informe se basa en la media de las respuestas de los manitas profesionales de siete países europeos. La agencia matiza que su comportamiento y sus preferencias pueden variar significativamente si se miran con lupa las tendencias de un país concreto.
 
Una práctica saludable
La revista British Journal of Sports Medicine ha publicado un estudio realizado por varios investigadores del Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, Suecia, que afirma que realizar actividades como el bricolaje o la jardinería pueden reducir el riesgo de sufrir una afección en el corazón o un accidente cerebrovascular en las personas con un rango de edad superior a los 60 años. Esto se debe a que las actividades de ocio rutinarias se asocian con una reducción de hasta un 30% de la mortalidad en este sector concreto de la población.

Al respecto, Elin Ekblom-Bak, directora de la investigación, afirma que puede llegar a ser tan beneficioso como el ejercicio: “Nuestros resultados son particularmente importantes para los adultos mayores dado que las personas de estas edades tienden, en comparación con otros grupos, a pasar un tiempo relativamente mayor de su actividad diaria realizando actividades rutinarias porque a menudo tienen dificultades para alcanzar los niveles de intensidad que se recomiendan en el ejercicio físico”.

Los responsables de la investigación, para obtener resultados, analizaron a fondo la salud cardiovascular de más de cuatro mil personas mayores de 60 años en Estocolmo en un periodo de tiempo de 12 años y medio. La muestra debía completar una serie de preguntas relacionadas con la frecuencia con la que desempeñaban actividades de ocio rutinarias como el bricolaje, la jardinería, la recolección de frutas o acciones de mecánica. Por otro lado, también se tuvieron en cuenta factores sobre su estilo de vida que contemplaban el tipo de dieta, si eran fumadores, el consumo de alcohol o la cantidad de deporte semanal.

Independientemente de la cantidad de ejercicio físico que practicaran, al inicio del estudio, los participantes que ejercían de muestra que realizaban este tipo de actividades en el día a día presentaron un menor riesgo cardiovascular que aquellos con un nivel de actividad diaria menor. Además, cabe destacar que los participantes que realizaban las acciones mencionadas tenían un perímetro de cintura menor, así como niveles de lípidos y glucosa más bajos y parámetros sanos de coagulación en sangre.

Concretamente, el perfil de riesgo cardiovascular tuvo muchas similitudes con las personas que practicaban ejercicio físico de cierta intensidad de manera habitual, pero que, por el contrario, no tenían incorporados en su vida las actividades de ocio. En los dos casos y, en comparación con los participantes que no hacían las actividades ni practicaban deporte, se pudo observar una reducción del 27% del riesgo de presentación de infarto o accidente cerebral y una disminución del 30% de la mortalidad general.

Los investigadores comentan, al respecto de las razones por las que se asocia un gran beneficio a las actividades como el bricolaje y la jardinería, que tienen que ver con gasto de energía: “El pasar mucho tiempo sentado conlleva una disminución del metabolismo a niveles mínimos, niveles que se elevan cuando la actividad física se incrementa. Además, las contracciones musculares también pueden proporcionar algunas pistas, puesto que sentarse no requiere ningún esfuerzo muscular, alterando la producción normal de hormonas del músculo esquelético, con potenciales efectos adversos sobre otros órganos y tejidos del cuerpo”.
 
Global DIY SUMMIT, el punto de referencia internacional
Uno de los puntos de encuentro más relevantes a nivel internacional sobre el mundo del bricolaje es la feria Global Do It Yourself Summit. Se trata de un evento en el que minoristas y fabricantes de la industria, centros de jardinería y bricolaje, tienen la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista sobre los desarrollos actuales y futuros dentro del mercado global. El encuentro está organizado conjuntamente por las dos principales organizaciones profesionales europeas del bricolaje, EDRA (Asociación europea de minoristas de bricolaje) y FEDIYMA (Federación Europea de Fabricantes de Bricolaje).

El tema principal de la edición 2023 del evento, celebrado en Berlín del 14 al 16 de junio, se centraba en la reinvención en la industria debido a que los líderes del sector tienen la dificultad de no poder darse el lujo de enfocarse en un único aspecto, ya que los fabricantes y minoristas deben trabajar a la vez en tres asuntos: geografía, demografía y tecnología. Las principales preocupaciones que presentan las empresas tienen que ver con la expectativa de alcanzar la cifra de los mil millones de consumidores en China y los 500 millones en la India de cara al año 2030, el cambio del comportamiento de los consumidores debido a la cultura millennial y la penetración global de las tecnologías de la comunicación. Dado que los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales continúan y se aceleran, las compañías deberán ser ágiles para sobrevivir.

La organización comparte que la mayoría de las empresas tiene la opinión de que la mejor manera de sobrevivir a la disrupción es liderarla. Hay que lograr un equilibrio, pero muchas empresas están cambiando sus estrategias, estructuras y modelos de negocio.

VIRTUAL DIY-SUMMIT
Desde hace tres años la feria también se celebra de manera telemática. La tercera edición de la Virtual DIY-Summit comenzó el pasado 29 de septiembre. El encuentro online igualmente reúne a minoristas y fabricantes de la industria de mejoras para el hogar y el jardín.

En esta ocasión, la temática de las jornadas estaba dirigida a las innovaciones en el mundo del bricolaje bajo el título ‘El Bricolaje del Mañana: Liberar innovaciones para un futuro mejor’. Su amplia agenda incluyó perspectivas económicas globales, anticipación de desafíos futuros en la industria de mejoras para el hogar, iniciativas de sostenibilidad en el sector, aprovechamiento del poder de los datos en la industria, navegación en la incertidumbre y fomento de la colaboración dentro de las diferentes organizaciones.

El Handmade Festival destaca a nivel nacional
En España, uno de los eventos insignia en el sector del bricolaje y la tendencia DIY es el Handmade Festival de Barcelona, que este año celebraba su décimo aniversario. Más reciente es la llegada del encuentro a la capital. La segunda edición en Madrid del Handmade Festival se celebró desde el 24 de noviembre hasta el 26 del mismo mes en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial Casa de Campo. Durante el evento, Bauhaus ofreció a los asistentes varios talleres sobre pintura, manualidades y bricolaje en el stand A2, próximo a la entrada y salida del recinto.

Handmade Festival Madrid organiza charlas, actividades, talleres y la posibilidad de compartir tiempo y espacio con verdaderos maestros del sector y profesionales. Multitud de expertos y expositores se reunieron en el festival para ampliar aún más sus conocimientos bajo los consejos de los creadores del contenido más importantes del momento, como Albertmaker, Carol Botin y Evahdealba. Todos ellos cuentan con más de 100.000 seguidores en sus redes sociales.

Por su parte, el espacio de Bauhaus estuvo formado por un área de exposición disponible para aquellas personas que deseaban aprovechar la oportunidad de ver productos y de una zona en la que tuvieron los diferentes talleres de la marca.

El Handmade Festival es un evento de referencia dentro de la comunidad handmade y do it yourself. La organización del festival pone al alcance de los seguidores de estas tendencias decorativas y de construcción un complejo en el que se pueda aprender y hacer comunidad.

En el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial Casa de Campo, los visitantes pudieron encontrar herramientas, descubrir nuevos productos e inspirarse con ideas ingeniosas a través de profesionales que mostrarán nuevas técnicas, proyectos originales y las últimas novedades del sector en la multitud de clases magistrales impartidas por la crème de la crème de los creadores y expositores.

Los organizadores del festival explicaron que, el motivo de realizar el encuentro también en Madrid se debe a que es un punto de reunión y vida que plasma la multiculturalidad para vivir, conocer, explorar y crear.

Las marcas se unen a la tendencia DIY
Conscientes de que los clientes mantienen su afición por esta tendencia de bricolaje en casa, las marcas no dejan pasar la oportunidad de adaptar sus propuestas, catálogos y productos al DIY: Parkside es un buen ejemplo de ello. De cara al comienzo de la Navidad, los amantes de esta festividad se preparan con mucha antelación para celebrar una de las épocas más mágicas del año con todo detalle, por lo que la marca sugirió a sus clientes algunas ideas DIY para crear la decoración más adecuada con la llegada del frío.

Casitas portavelas: Desde Parkside aseguran que, si es elegante, la iluminación juega un papel esencial para aportar una atmósfera acogedora en los hogares. Una simple vela puede acercar el confort a las casas, por lo que proponen construir una casa de estilo navideño con sus herramientas.

Se necesita un armazón de madera sin tratar, el cual se cortará a la longitud deseada con la sierra de arrastre Parkside "PZKS 2000". El ajuste de inclinación, así como al láser proporcionan una mayor precisión de corte lo que permitirá biselar las pendientes del tejado a un ángulo de 45 grados. Además, para sujetar las velas cónicas, se realizarán agujeros pretaladrados para los tubos de cobre. La taladradora de banco Parkside "PTBM 400" de altura regulable junto con las brocas forstner "PSB 3 A1" son idóneas para taladrar en línea recta. Las superficies rugosas y los bordes afilados se pueden alisar con la práctica lijadora orbital inalámbrica Parkside de 20 V "PAEXS 20-Li B2".

Trineos como estantería decorativa: Con las herramientas de la marca es posible que un trineo desgastado se convierta en un objeto navideño interesante. En primer lugar, se puede lijar de una forma precisa gracias a la lijadora multifunción Parkside 3en1 "PMFS 200 C3" para, a continuación, volver a pintarlo. Los amantes de la decoración rústica deben colocar el trineo de canto para poder medir con exactitud la superficie entre los patines y el asiento. A partir de estas medidas, con la sierra circular manual e inalámbrica de 12 V "PHKSA 12 B3" se cortan pequeñas tablas que luego ejercerán de estantes. Para que no se tambalee, las tablas deben fijarse directamente al trineo con la atornilladora taladradora recargable Parkside 20 V "PABS 20 Li E6" y algunos tornillos.

Manualidades como regalo: Para los profesionales de la decoración o las personas que tienen predilección por el minimalismo, la Navidad es una oportunidad perfecta para regalar manualidades de bricolaje. Si están bien ejecutados, pueden plasmar mucho sentimiento y aportan un toque personal y emocional. Un taladro, una sierra inalámbrica y otras herramientas prácticas de Parkside pueden alegrar cualquier detalle que se deje bajo el árbol.

Leroy Merlin también da consejos para realizar trabajos en casa. Propone diferentes alternativas al cabecero tradicional, como son las alfombras de fibra natural, tapicería, palillería o papel pintado, con el objetivo de convertir el dormitorio en un espacio único y con personalidad. La compañía cuenta con servicio de confección y tapicería a medida, con una gran variedad de telas diseñadas para dar vida a elementos de la casa, como cabeceros, cojines, frisos o alfombras.

Los dormitorios son probablemente la estancia de la casa que más atención debemos de prestar. Debemos equiparlos con todas las comodidades y personalidad. El cabecero, por ejemplo, puede convertirse en un elemento clave de la decoración, que vendrá sujeto a la originalidad y estilo que desprenda.

Para que resulte una tarea sencilla dentro de la gran variedad de opciones, Leroy Merlin presenta ideas de cabeceros con diseños personalizados y tapizados, como estampados de flores o rayas u otras alternativas Do It Yourself como la utilización de cojines, papel pintado o alfombras de yute.

Alfombras de fibra natural: Las alfombras hechas de yute son el material perfecto para cumplir con la función de cabecero. Al ser un material cálido, aporta un toque de textura al dormitorio, creando un espacio muy acogedor, como es el caso de la Alfombra Yute Natural 4 marrón natural redonda. Para instalarla, existen varias opciones: se puede pegar con adhesivos resistentes o utilizar una barra de cortinas.

Además, si se emplea un diseño rectangular y se instala en vertical, visualmente se logrará alargar el techo del dormitorio. Pero, por el contrario, si se elige una alfombra de forma redonda, se aportará ligereza a la estancia, creando un espacio personal y único.

Cabecero de tela: Los cabeceros de tela son una opción ideal para decorar el dormitorio, y una de las tendencias de este año, pues permiten reutilizar el cabecero ya existente. Leroy Merlin propone innumerables tipos de telas para tapizar con diferentes estampados y materiales que se adaptan a los gustos y estilo de cada dormitorio, gracias a su servicio de tapicería. Con él, se pueden personalizar cojines, frisos y hasta alfombras.

Aunque, también, los más manitas podrán personalizar y tapizar su cabecero ellos mismos, comenzando por elegir la tela con la que quieren cubrir la estructura para, posteriormente, coserla o graparla. De esta manera, se crea un elemento único muy personal, siendo el absoluto protagonista del dormitorio y creando un ambiente original y acogedor.

Palillería y otros revestimientos decorativos: Revestir las paredes con palillería de madera está cada vez más en tendencia. Además de ser muy fácil de instalar, la belleza de la madera sobre la pared crea un resultado visual muy llamativo, a la vez que añade relieve y personalidad al dormitorio.

Con Leroy Merlin se puede disponer de diferentes revestimientos de palillería para la pared, como el Revestimiento de pared palillería de abeto Decowall, especialmente diseñado para crear una atmósfera única en esta estancia de la casa.

Papel pintado: Otra idea muy creativa, para remodelar esta estancia de la casa, es el empleo de papel pintado en la pared donde colocaremos el cabecero. De esta manera, se crea un espacio muy original y personal capaz de adaptarse a los gustos de cada hogar. Además, este año los que ganan fuerza son los papeles pintados con estilo vegetal, que darán vida al dormitorio, aportando una sensación de libertad y naturaleza al espacio.

Cabecero con una barra y cojines: Una barra de cortina, soportes de pared y cojines son los materiales necesarios para construir en casa un cabecero funcional y cómodo, además de muy original. Esta opción se convierte en la favorita para los amantes de la lectura, ya que podrán apoyar la espalda y la cabeza cómodamente en sus mullidos rellenos. Una idea en la que entra en juego la gran variedad de cojines decorativos con los que cuenta Leroy Merlin.

Por su parte, Brico Depôt Iberia propuso herramientas según el nivel de pericia de los usuarios en el ámbito del bricolaje para sorprender a los enamorados. Para San Valentín, publicó una guía de regalos para hacer a mano y dedicada a los y las amantes del bricolaje con el objetivo de sorprenderles en este día tan especial.

Como no todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades, la guía está dividida en tres tipos diferentes de pareja según su nivel de profesionalidad en el ámbito del bricolaje. En primer lugar, nos encontramos con el super PRO, alguien que se dedica profesionalmente a ello y le apasiona el sector. Otra categoría es DIY senior, persona que pone esfuerzo y dedicación en todo lo que hace y, por lo tanto, no hay reto de bricolaje que se le resista cueste lo que cueste. Por último, tenemos el DIY amateur, alguien que ha descubierto recientemente que el bricolaje, tiene maña y le encanta.

Las herramientas que pueden sorprender al super PRO: Entre las herramientas más avanzadas para que tu pareja bricolera profesional pueda llevar a cabo cualquier tipo de proyecto esté donde esté, encontramos este combo de taladro percutor y amoladora angular:

1. Taladro percutor 18 V bushless batería 4 Ah Erbauer.
Presenta un sistema 3 en 1 multifunción que garantiza un cambio rápido y fácil de modo entre martillo, taladro y atornillador. Permite perforar materiales duros y es ideal para utilizar con metal y madera.

2. Amoladora angular 900 W Erbauer.
Esta radial es perfecta para cortar o desbastar superficies grandes, así como para pulir o decapar superficies. También dispone de ajuste del protector sin herramientas y de protección de posición variable y empuñadura auxiliar antivibración.

Los regalos que encantan al DIY senior: Para los amantes del bricolaje que ya tienen experiencia en el sector y un cierto dominio de las herramientas, recomendamos las siguientes referencias para que perfeccionen su técnica y aumente el calibre sus proyectos.

1. Sierra sable con batería 18 V Titan.
Esta sierra eléctrica proporciona un sistema de hoja sin herramientas para un cambio de hoja fácil y rápido. También dispone de proyector LED con luz incorporada para mejorar la visibilidad en condiciones de escasa iluminación.

2. Multiherramienta 18 V con batería Titan.
Permite alternar fácilmente de función gracias a los accesorios de cambio rápido. Además, por su sistema de refrigerado propio, protege contra sobrecalentamiento. Dispone de velocidad variable y es compatible con accesorios de otras marcas.

Los taladros perfectos para el DIY amateur: Si tu pareja acaba de descubrir que el bricolaje es lo suyo y sus pinitos se centran en el ámbito del hogar, los siguientes taladros son ideales para sus proyectos iniciales y de menor tamaño:

1. Taladro atornillador 12 V Titan.
Tiene 2 funciones en 1. Es una herramienta ligera y con empuñadora ergonómica y proporciona un rendimiento óptimo de perforación en madera y metal. Además, ofrece un tiempo de funcionamiento a plena potencia más prolongado gracias a su batería de iones de litio con un tiempo de carga de 1 hora.

2. Taladro impacto 12 V Titan.
También presenta 2 funciones en 1 y permite que se muevan tornillos y pernos agarrotados. Además, ofrece un tiempo de funcionamiento a plena potencia más prolongado por su batería de iones de litio con un tiempo de carga de una hora.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn