PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Según AFM, el sector firma su récord absoluto alcanzando cifras superiores a los 2.000 millones de euros. Aunque la captación de pedidos ha comenzado a dar síntomas de cierto debilitamiento, se prevé que pueda recuperar el ritmo en el último semestre del año.

La facturación total del sector de máquinas-herramienta ha alcanzado su récord histórico en 2023 al rebasar los 2.000 millones de euros en un ejercicio que, aunque empezó con dudas, mostró un gran dinamismo creciendo un 17,1% sobre la cifra de 2022.

Según AFM, las máquinas han crecido un 21,5%, con la deformación presentando un magnífico comportamiento, con un incremento del 37,6% y llegando a los 447 millones de euros, y el arranque también en crecimiento con una subida del 15% y 929 millones de euros. Las importantes inversiones del sector de automoción han sido la principal clave del buen rendimiento de la deformación. Para el arranque sectores como la energía o la aeronáutica han contribuido al crecimiento. 

En lo que respecta al resto de subsectores, los componentes y las herramientas de corte se han mantenido con cifras similares a las del año anterior, mientras que otras máquinas y servicios, han crecido notablemente, un 27% y un 18%, respectivamente.

Las exportaciones destacan con un crecimiento superior al 20% y 1.552 millones de euros, en un año en que uno de los principales mercados, Alemania, ha presentado dificultades. Pese a ello, el fuerte tirón de EE. UU. y México y la materialización de los pedidos captados en 2022 en Italia, junto con China y Francia han impulsado fuertemente las ventas en el exterior. Es especialmente notable la cifra alcanzada en EE. UU. que, por primera vez en años, se sitúa como primer destino de las exportaciones.

En las exportaciones es muy llamativo el crecimiento de la deformación, que sube un 64% respecto a su cifra de 2022, con 329 millones de euros. El arranque, más comedido, crece un 13%, llegando a los 782 millones de euros. José Pérez Berdud, presidente de AFM Clúster: “La presencia del sector a nivel internacional es la muestra palpable de nuestra competitividad. En los nichos de mercado en los que operamos, mantenemos posiciones muy destacadas, frecuentemente de liderazgo. Es muy reseñable que la sofisticación, el nivel tecnológico, el grado de automatización, y en consecuencia el precio medio de los equipos que hemos vendido estos últimos años ha crecido muy significativamente. Estamos accediendo a contratos que hace sólo 10 años nos parecerían impensables.”

Pedidos
Los pedidos, por su parte, han crecido un 12% en 2023, dando continuidad al ejercicio anterior en el que subieron un 11%, con fuerte ascenso de la deformación (+22,06%) y un crecimiento moderado del arranque (+5,23%). En cuanto al origen de los pedidos hay que destacar la fortaleza de EE. UU. y México que han batido todos sus récords. Alemania se mantiene pese a que transmite cierta debilidad; China, tras dos años muy potentes, ha perdido en 2023 gran parte de lo ganado e Italia con la eliminación de los incentivos fiscales, vuelve a las cifras habituales del pasado. España, por su parte, crece un 34% aunque la cifra absoluta resulta todavía insuficiente.

Previsiones para el 2024
La previsión de facturación para 2024 es moderadamente optimista tomando en cuenta la interesante cartera de pedidos con la que cerramos el ejercicio 2023. Las estimaciones de AFM estimaciones barajan un crecimiento en torno al 5-7%. Aunque se espera que la captación de pedidos sufra una desaceleración en el primer semestre, expertos del sector vaticinan una buena recuperación en el tramo final del año.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn