PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Observando las abarrotadas terrazas en las calles de nuestro país, la gente paseando, comprando y curioseando se puede entender el comentario que alguien dejó caer durante el desarrollo del Foro Europeo de Bricolaje, celebrado en Madrid los pasados días 5 y 6 de junio. “En España la gente no tiene cultura de bricolaje porque tienen cosas mejores y más divertidas que hacer”.

Algo hay de cierto en ello. Nuestro clima, los horarios y costumbres contrastan enormemente con los hábitos de alemanes, ingleses, holandeses, suizos, belgas, etc. Pero, desde hace unos pocos años, hay algo diferente en los ociosos ciudadanos que disfrutan en las terrazas y pasean por nuestras calles. Inevitablemente cada vez nos econtramos con más personas hipnotizadas, mirando y tocando pequellas pantallas que parecen evadirles de las conversaciones bulliciosas y el ruido de alrededor.

En el Foro de Bricolaje Europeo muchos ponentes nos confirmaron que estamos inmersos en una “revolución virtual”. En un fenómeno de cambio social en el que, aunque muchos no se quieran dar cuenta, estamos metidos de lleno. Es un proceso de cambios vertiginosos, a los que deberíamos poder adaptarnos a igual velocidad para no quedanos fuera de juego una y otra vez.

Más de 600 asistentes, la mayoría ciudadanos alemanes, acudieron al evento. A pesar de celebrarse en Madrid, el porcentaje de asistentes españoles fue inferior al 15 %. El formato del congreso fue ágil, basado en ponencias cortas que permitieron poder compartir muchas ideas y datos relevantes. Un ejemplo lo vimos en la intervención de Cruz del Barrio, de la consultora de investigación de mercados Euromonitor, que nos contó como, debido a la crisis, los consumidores están cambiando en nuestro país. La falta de recursos económicos y el incremento de la inactividad debido al paro, están “obligando” a los españoles al llevar a cabo por si mismos las tareas de renovación y reparación en el hogar.

El e-mobile fue el absoluto protagonista del primer día de congreso. Aunque en nuestro país vayamos algo por detrás, los estudios indican que en países como Alemania e Inglaterra ya se están realizando más de un 15 % del total de las compras desde internet. Además, más de un 40 % de los usuarios consulta en internet y después acude al establecimiento a comprar. Y el móvil cada vez es más protagonista en nuestras decisiones de compra. Consultamos, escaneamos códigos, sacamos fotos, compartimos etc. Cuanto más jovenes son los usuarios más importancia tiene el móvil en sus hábitos y sus decisiones de compra. Las grandes compañías tecnologicas (Google, Facebook, Yahoo…) lo tienen muy claro: Prioridad para el móvil. El móvil ha superado todos los niveles de penetración en el mercado, comparando con otros bienes de consumo (PC, coche, televisor…). Incluso actualmente, las tablets están perdiendo terreno frente a las "phablets", smarphones con una pantalla con resolución de 5.5 o más pulgadas.

Para no perder este tren, debemos adaptar nuestos contenidos online a versiones compatibles con los distintos sistemas para smartphones. Los fabricantes y distribuidores de nuestro sector deben colaborar en la adaptación hacia este cambio rápido y continuado. Lo realmente increible es que hay ferreterías en nuestro país que aún no tienen ni página web.

La segunda jornada del congreso se centró en la marca. Crear imagen de marca es un elemento diferenciador para las empresas, da credibilidad y fideliza al cliente. Pero, ¿cómo afecta la marca blanca?. Erwin van Osta, presidente de HUBO, nos hizo entender desde una brillante exposición que la marca blanca puede convivir con las marcas premium. Es incluso beneficioso, ya que esta convivencia permite al cliente comparar, diferenciar y elegir según sus necesidades y prioridades.

Por último destacar la presentación del proyecto de Bricor. Pablo de la Torre, director general de la enseña del grupo El Corte Inglés, expuso la trayectoria de la cadena destacando la “Bricosolución” de sus tiendas de proximidad y la calidad de las “Top Brands” de sus proveedores. Se mencionó también el reciente acuerdo con BigMat, como especialista en construcción, y se dejó la puerta abierta a posibles colaboraciones a nivel internacional.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn