PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Poco antes del comienzo del certamen del año, las asociaciones sectoriales que participan en la Eisenwarenmesse - Feria Internacional de Ferretería de Colonia, presentan en total un balance semestral positivo.

También con vistas al futuro, las expectativas son positivas: la industria alemana de herramientas, el mercado de materiales de construcción así como las empresas fabricantes de productos para la construcción, la casa y el jardín esperan impulsos adicionales de la Feria, que abrirá sus puertas en Colonia del 6 al 8 de marzo de 2016.
La economía alemana ha podido, gracias al consumo privado, conseguir hasta ahora este año una evolución en general estable. Según la Asociación Central de Comercio con Artículos de Ferretería (ZHH), en esta evolución habría que diferenciar en el sector entre la evolución del comercio detallista y la del comercio dedicado a la venta a la industria. Mientras que este último lucha contra un estancamiento, el comercio detallista de ferretería, gracias a que se ha animado la demanda, está registrando ligeros incrementos en las ventas.
Hasta el verano, el comercio detallista de ferretería aumentó sus ventas en un 0,6% y el de menaje para el hogar en un 2,3%. En el comercio de ferretería se se ha producido en los meses de verano una ligera mejora que permitiría calcular para todo el año un incremento en las ventas de aproximadamente un 1,5%.
En el campo del menaje para el hogar se han producido menores incrementos y se calcula que para todo el año las ventas se habrán incrementado en aproximadamente un 2,2%. En términos generales, el año 2015 ha tenido una evolución mejor de lo que se esperaba.
Por el contrario, el comercio dedicado a la industria ha tenido que, como se esperaba, enfrentarse en el primer trimestre una bajada en las ventas debido a los buenos resultados del mismo trimestre del año anterior. La esperada recuperación en el segundo trimestre se debilitó rápidamente después de un mes de abril con buenos resultados. El comercio de herramientas ha registrado en el primer semestre del año un pequeño incremento en las ventas de un 0,6%.
En este incremento se mueven la mayoría de los segmentos ligeramente por encima de los valores del año anterior con la excepción de los herrajes para la construcción, los elementos constructivos y la oferta clásica de productos de ferretería. Los que más han crecido han sido los segmentos de protección en el trabajo y suministros a la industria. Para todo el año se espera un crecimiento de aproximadamente 1%.
Entre los miembros de la Asociación de la Industria de Herramientas (FWI) reina en la mayoría de los casos un ambiente de satisfacción. Según datos facilitados por la Asociación, las ventas de herramientas que se estancaron en el año 2013 se superaron en un 6,7% en 2014, alcanzando la cifra de 4100 millones de euros. En el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2015 se incrementaron de nuevo las ventas en un 1%. La demanda exterior de herramientas alemanas se incrementó en el periodo comprendido entre enero y septiembre del 2015 en un 2,9%. También la demanda interior registró un aumento de un 1,1%.
El positivo desarrollo de los pedidos procedentes de Alemania y del extranjero ha creado un ambiente optimista para los próximos meses entre las empresas asociadas: tres cuartas partes de los consultados esperan una situación económica satisfactoria, un 16% piensan que se va a producir una mejoría en la situación y una de cada 10 empresas temen que la situación empeore.
Según la Asociación Comercial Bricolaje, Construcción y Jardinería (BHB), el mercado de la construcción en Alemania ha conseguido en el primer semestre de 2015 unas ventas brutas de 9300 millones de euros y con ello un incremento en las ventas durante los seis primeros meses del año de un 1,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las empresas miembros de la Asociación de Fabricantes Casa y Jardín (HHG), suministradores de productos para la construcción, bricolaje y tiempo libre indican que en la mayoría de los casos el año 2015 ha tenido una evolución positiva. La situación estable de Alemania se encarga de mantener un ambiente optimista entre los consumidores.

Más información: www.eisenwarenmesse.com

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn