PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Durante la jornada, organizada por Saint-Gobain Placo, se subrayó la necesidad de constituir una hoja de ruta para reclamar la certificación y homologación de la instalación de placas de yeso laminado (PYL) y techos.

La Jornada ‘Planificando Construir el Futuro’, celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid por Saint-Gobain Placo, se ha convertido en el mayor evento relacionado con el sector de la Placa de Yeso laminado (PYL), al contar con 1.200 instaladores de España y Portugal, representantes de las Administraciones Públicas, del sector de la construcción y medios de comunicación. Durante el encuentro se ha subrayado la necesidad de constituir una hoja de ruta para reclamar la certificación y homologación de la instalación de yeso laminado (PYL) y techos dentro de las nuevas modificaciones de los Códigos Técnicos de la Edificación.

El director general de Saint-Gobain Placo, Víctor Bautista, afirmó que “Placo pretende ser un catalizador para que los instaladores mejoren día a día y está abierta a lo que necesitéis y está para ayudaros siempre que queráis”. Además, destacó “el poder y la capacidad de influencia que tienen los instaladores de PYL” para lograr influir en las Administraciones Públicas y certificarse, a la vez que puntualizó que la necesidad de “trabajar por la unidad y remar todos los instaladores de PYL en una misma dirección”.

Bautista explicó que en España hay unas 2.500 empresas instaladoras, de las cuales casi el 20% del sector estuvo representado en el evento a través de pymes de España y Portugal que representan más de un 80% de un segmento valorado en más de 3.000 millones de euros de facturación anual.

Futuro del sector

El director general de Apliqa, Oscar Sánchez, detalló cómo el bienestar será una clave que marcará las tendencias futuras en la construcción, teniendo a la sostenibilidad como prioridad. “Dentro de unos años”, afirmó Sánchez, “la mayoría de los edificios  que se construyan captarán más energía que la que consuman, algo que ya es una realidad en algunas construcciones”. Sánchez también puntualizó cómo las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la construcción, como las placas de PYL y techos que contribuyen a mejorar la calidad del aire del interior de edificios, se implantarán con fuerza en los próximos años.

La importancia de una ejecución de calidad en PYL y techos también fue analizada por Juan Carlos Rodríguez y Diego Pérez, del Departamento de Edificación de la Ingeniería G.O.C. Su ponencia se centró en las consecuencias de una mala ejecución y en la repercusión económica de la “no-calidad” en este sector. Ilustraron gráficamente a la audiencia con varios ejemplos reales gracias a su experiencia como ingeniería puntera del sector comercial.

Vía de profesionalización

Por su parte, la jefa del Servicio de Industria de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Sánchez, señaló que “en el sector de la construcción actualmente no existe una capacitación porque el Código Técnico de la Edificación no ha previsto la necesidad de establecer un carné de instalador”. Sánchez indicó que la Unión Europea exige que todos los instaladores compartan la oportunidad de trabajar en otros países, para lo cual se hace necesario establecer una cualificación o certificado de profesionalidad. En este sentido, anunció que los instaladores de PYL podrán acceder a esa homologación que les acredite, tanto en España como en Europa, a través de una doble vía: “La formación y la acreditación de la experiencia que los instaladores de PYL tienen tras años y años de trabajo con ese tipo de productos”.

El director de RR.HH. de Saint-Gobain Placo, Ricardo Rodríguez, destacó la profesionalización del sector de los instaladores de PYL, a la vez que subrayó las ventajas de la certificación.

Tanto el director de RR.HH. de Saint-Gobain Placo como la jefa del Servicio de Industria de Castilla-La Mancha apostaron por instaurar un único certificado de instalación, en vez de fragmentarse en varios en función, por ejemplo, de las diferentes propiedades acústicas o ignífugas.

El responsable de la Oficina Técnica de Saint-Gobain Placo, Adolfo Somolinos, y la directora general del Grupo Audiotec Ingeniería Acústica, Ana Esther Espinel, fueron ponentes de ‘La certificación de instaladores PYL: en busca de la diferenciación’. En esta ponencia, se detallaron los requisitos para poder iniciarse como empresa instaladora certificada y se abordaron sus ventajas, la cual, según Somolinos, representaría “una mejora continua” y supondría “una iniciativa en deuda” con la profesionalidad de la instalación de PYL. Por su parte, Espinel destacó la evolución del sector, que “ha pasado de no estar profesionalizado y pasar de padres a hijos” a alcanzar un elevado grado de profesionalidad. Asimismo, subrayó cómo la certificación podría contribuir a lograr los niveles acústicos deseados y garantizar la calidad de las ejecuciones realizadas por parte de los instaladores de PYL ante las empresas contratistas.

Mesa redonda: CNAE específico para PYL

Por último, se celebró una mesa redonda en la que participaron el presidente de la Asociación Española de instaladores de placas de yeso laminado y falsos techos (ADIP), David Marín; el presidente de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Yeso laminado y Techos (ADIPA), Juan Miguel Ramírez; el arquitecto especialista en acústica, Alejandro Sansegundo; junto con el director de Comercial y de Marketing de Placo, Thomas Ciffreo; y el director de RRHH de Placo, Ricardo Rodríguez.

En esta mesa, se debatió sobre diversos aspectos relacionados con el sector. Marín afirmó que “es básico que el Ministerio abra un CNAE específico de instalador de PYL”, a la vez que afirmó la necesidad de avanzar en impulsar la profesionalidad y certificación del sector. En este sentido, puntualizó que “un buen producto en malas manos, crea un mal producto”.

Ciffreo trasladó su optimismo sobre el futuro del sector, a la vez que subrayó como “el sector de PYL adquiere cada vez más importancia dentro del sector de la construcción”. Por su parte, Ramírez destacó “la importancia de que esta jornada sirva para tomar conciencia de las necesidades del sector y conseguir los objetivos marcados”.

Sansegundo afirmó que la certificación y la homologación contribuirían a fortalecer al sector de la PYL y a evitar problemas que no le corresponden. “Posibles errores de construcción recaen sobre alguien, y muchas veces lo hacen sobre los instaladores de PYL, que no se lo merecen”, afirmó.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn