PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Un vistazo en profundidad al sector de los adhesivos y selladores en este monográfico de CANAL FERRETERO.

Si bien el segmento de construcción, bricolaje y consumo sigue mostrando una mejor evolución que el de los adhesivos, con un aumento del 5-6% anual el período 2015-2016, se siguen esperando crecimientos moderados en este último segmento, que registró una tasa de variación positiva cercana al 4% en 2015, según el estudio Sectores 'Adhesivos y Selladores' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

En este sentido, las exportaciones también mostraron un buen ritmo de incrementos, de modo que se aproximaron a los 200 millones de euros. Este mercado había sido castigado durante los años de crisis, hasta que en 2014 aumentó un 2%, situándose en 500 millones de euros tras seis años de constantes descensos.

Por otro lado, el aumento del comercio exterior registrado en 2014 aumentó de forma considerable. Las exportaciones crecieron un 4,8%, hasta situarse en 176 millones de euros.

A su vez, las importaciones crecieron un 8,7%, hasta los 251 millones de euros. Alemania destaca por ser el principal origen de las importaciones, del que se importa algo más de la tercera parte del total, seguida de Italia y Francia.

Asimismo, Portugal y Francia son los destinos más importantes y reúnen, en conjunto, el 28% del valor total. El grado de concentración empresarial ha aumentado, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota conjunta sobre el mercado total del 46%. Si se consideran los diez primeros, este porcentaje aumenta hasta el 58%.

El pasado año operaban en el sector unas 105 empresas que generaban un volumen de empleo de alrededor de 2.300 trabajadores. Aunque en 2014 se frenó la tendencia decreciente, ambas cifras se han reducido en los últimos años como consecuencia de las operaciones de compra y fusión de empresas, así como el cese de actividad de algunos operadores.

Especialización

En los últimos años han proliferado los adhesivos y selladores, principalmente debido a una mayor especialización de los mismos, lo que ha influido en el desarrollo de productos exclusivos para una actividad. Hoy, sin embargo, se busca el artículo que responda a varias necesidades. En este tiempo se han desarrollado productos con mayores ventajas y prestaciones, llegando a existir quizás un exceso de oferta, aunque bien es cierto que los adhesivos y selladores se ha convertido en un consumible que se vende a diario.

Las tendencias que se están imponiendo en este mercado pasan por la incorporación de nuevos productos con mejores prestaciones, cada vez más exclusivas y fortalecidas por nuevos materiales que mejoran la fijación y permiten aguantar mayores pesos.

Respecto a la innovación en adhesivos y selladores, se está trabajando en nuevos desarrollos de productos con adhesión en mayor tipo de materiales y en condiciones más extremas, tipo polímeros modificados en tecnología de silanos y poliuretanos modificados, etc. Evidentemente, la calidad del adhesivo o sellador sigue siendo un argumento de peso para su venta.

Es muy importante que las empresas continúen invirtiendo en I+D para desarrollar nuevos productos. Lo cierto es que cada vez hay más conocimiento de productos, lo que nos lleva a un cliente que es cada vez más exigente. Por ello, junto a la calidad, los principales valores que esgrimen los fabricantes son la innovación y el servicio.

Distribución

Respecto a la distribución de estos productos, los canales de ferretería y suministro industrial en este último año son claves. Los principales fabricantes han aumentado su colaboración con los grupos y cooperativas más importantes. Para apoyar a esta distribución, es muy importante la formación a los distribuidores, así como respaldarle con material PLV y, en algunos casos, con campañas de publicidad en televisión enfocadas al cliente final. Para los proveedores de este sector, la ferretería y el suministro están realizando cambios y adaptaciones al mercado bastante interesantes. Aunque la media se sitúa en un crecimiento del 5%, en el mercado de la ferretería y el suministro, así como bricolaje, algunas firmas líderes han finalizado 2016 con crecimientos por encima de dos dígitos.

La ferretería y el suministro industrial siguen siendo vitales para la comercialización de una familia de productos en la que se mira mucho la presentación, y es fundamental la indicación de sus propiedades en el envase, y especialmente la prescripción.

Por ello, aparte de cumplir las especificaciones técnicas más exigentes, la puesta en el punto de venta y la publicidad resultan fundamentales, incluso - y en algunos casos, sobre todo- en medios de comunicación masivos como la televisión, ya que se intenta llegar a todo el mundo.

La hegemonía de las grandes superficies de bricolaje en lo relativo a adhesivos para aficionados o particulares es cada año más fuerte, lo que ha servido sobre todo para ir anulando la dispersión de la venta de pegamentos en múltiples canales. Ahora, la presencia que tenían los adhesivos en canales paralelos, como papelerías, estancos, quioscos de prensa o gasolineras, es meramente simbólica, no así en las grandes superficies híbridas, centradas en la alimentación.

Adhesivos de agarre, selladores, morteros y masillas: Informe Andimac

El Informe del ‘Mercado Adhesivos de agarre, selladores, morteros y masillas’ del Observatorio de la Reforma y Reparaciones de Vivienda, elaborado por Andimac analizando los datos para España de la secuencia de informes de European Home Improvement Monitor, ofrece las siguientes conclusiones sobre la situación del mercado para 2015 y el primer semestre de 2016:

- En los últimos doce meses, mientras en el cómputo total de la realización de mejoras (recambios, reparaciones, reformas) en el hogar el DIY crece ligeramente, en las categorías de adhesivos, masillas, selladores y morteros ha ganado peso el do-it-for-me.

- Como consecuencia, mientras en general el profesional ha perdido peso en la compra de los productos, en el caso de las familias analizadas en este informe el profesional ha ganado peso en la compra de los productos.

- El volumen de facturación a precio de consumidor final agregado de estas cuatro familias analizadas y para el segmento de recambios, reparaciones/mantenimiento y reforma alcanza los 350 millones de euros, lo que representa un 9,5% respecto al año anterior.

- Por familias, los principales incrementos se dan en morteros y adhesivos, menor en masillas y apenas se mantiene en el caso de los selladores.

- La tasa de penetración media en hogares en 2015 fue del 4,5% en adhesivos; selladores 6%; del 2,6% en morteros y el 4% en masillas. En el primer semestre de 2016 la tasa media de penetración por hogares es del 4,9% en adhesivos; 5,15% en selladores; 4,1% en masillas y 2,75% en morteros.

- El ticket medio que paga el consumidor final oscila en cada familia de producto: 29 euros adhesivos; 17 euros selladores y masillas; 44 euros morteros.

- El punto de venta es el que ostenta el mayor potencial de prescripción de tipo de producto y marca para las cuatro categorías analizadas (+50%).

- El mercado español mantiene la tendencia a converger con las variables medias de los 12 países europeos analizados, si bien existe una desviación creciente en la compra de productos por parte del consumidor final frente al profesional: hace la “lista de la compra” y el usuario es quien compra los productos. La desviación media es de 5 puntos.

Tipos de adhesivos

Los adhesivos pueden ser divididos en función de su origen o naturaleza. Así pues tenemos adhesivos de origen natural y adhesivos de origen sintético.

Los adhesivos de origen natural son aquellos que se producen o se extraen de los recursos naturales de nuestro planeta, recursos como los vegetales o animales, el almidón, las colas de caseina o el caucho natural son ejemplos de adhesivos naturales. Los adhesivos naturales fueron los primeros pegamentos que se descubrieron y se utilizaron en la amplia y compleja historia y evolución de los adhesivos.

Los adhesivos de origen sintéticos son aquellos que no se encuentran en la naturaleza y son diseñados y fabricados por el hombre. Podemos decir que los adhesivos de origen sintéticos son los adhesivos de laboratorio desarrollados gracias a los avances científicos en el campo de la química. La principal característica y punto en común de los adhesivos de origen sintéticos es que todos están basados en polímeros siendo los más usados en los diversos sectores o mercados que utilizan estos materiales debido a las altas propiedades mecánicas, físicas y químicas que poseen estos adhesivos frente a los adhesivos de origen natural. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn