PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Poder trabajar en cualquier lugar sin renunciar a la potencia, durabilidad, seguridad y precisión: eso es lo que demanda, hoy en día, el mercado de las herramientas eléctricas. Los fabricantes están preparados. Las continuas innovaciones y mejoras en los productos para impulsar las ventas durante los pasados años de crisis ya dan sus frutos.

El sector de las herramientas eléctricas intentó plantar cara a los durísimos años de crisis con continuas innovaciones y mejoras, sin conseguir con ello revertir significativamente la caía de las ventas, en gran parte debido a la dependencia del segmento a las condiciones macroeconómicas. Con un panorama muy distinto hoy en día, la situación es bastante más amable para fabricantes, distribuidores y clientes.

Pero, dejando de lado los vaivenes externos, la fase de crecimiento que atraviesa el mercado de las herramientas eléctricas está recogiendo los frutos de este afán de hacer bien las cosas de los pasados años, teniendo mucho que agradecer a los avances obtenidos en el segmento de las herramientas inalámbricas, liderados por la progresiva adopción de las baterías de Ion Litio de alta densidad. Las ventajas son evidentes: una alta densidad de potencia, una mejor relación potencia-peso, un bajo desgaste y la elección de materiales menos tóxicos en su fabricación.

Y es que, aunque aún no se llevan la parte más grande de la tarta (las herramientas con cable siguen dominando el mercado), las herramientas inalámbricas cuentan con un ritmo de crecimiento mayor. A modo de ejemplo, en el sector de herramienta eléctrica profesional en nuestro país, este segmento representó más de un 40% de las ventas totales del mercado en el año 2017, lo que permite hacerse una idea clara del futuro inmediato del sector.

MERCADO GLOBAL
Elementos como el aumento de la demanda en el mercado de la vivienda -principalmente en las economías emergentes-, cambios en el estilo de vida y la progresiva demanda de automatización están impulsando el crecimiento del mercado global de las herramientas eléctricas, que debe afrontar, sin embargo, una preocupación cada vez mayor en torno a la seguridad de las personas.

Según el informe ‘Herramienta eléctrica - Perspectiva del mercado global (2017-2023)’, de Stratistics Market Research Consulting, el mercado global de las herramientas eléctricas (incluyendo herramientas neumáticas) alcanzó la cifra de 29,63 mil millones de dólares en 2016. Para 2023 se espera que alcance los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante el período de pronóstico. Por zonas geográficas, Norteamérica obtiene la mayor cuota de mercado, debido a los crecimientos producidos y esperados en la región en la industria de la construcción, la fabricación y la automoción.

La lista de los principales jugadores del mercado global incluye a compañías como Stanley Black & Decker, Danaher Corporation, Allied Trade Group (ATG) Stores, Husqvarna, Freudenberg, Robert Bosch GmbH, Casal Power Tools, Apex Tool Group LLC, Klein, Techtronic Industries Co. Ltd., Emerson Electric Co., Hitachi Koki Co. -ahora Hikoki-, Makita Corporation, Atlas Copco y Craftsman.

Y si hablamos de Europa, la extrema concentración del mercado de las herramientas eléctricas hace esperar que la competencia entre sus participantes se intensifique en los próximos años, aunque con crecimientos en la tarta a repartir: El informe ‘Mercado de herramientas eléctricas en Europa 2018-2022’ pronostica un incremento de 1,36 mil millones de dólares para el período 2018-2022, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 4% y una tasa de crecimiento interanual de 3,39% para 2018. A la cabeza de los países impulsores de este progreso se encuentra Alemania, responsable de cerca del 20% del desarrollo en la región.

CONSTRUCCIÓN, EL OTRO MOTOR
Equipamiento primario en la industria de la construcción, la herramienta eléctrica está ligada a este sector en una relación tan estrecha como evidente: No hay obra que se construya sin herramientas. La construcción depende en gran medida de las herramientas eléctricas, que se utilizan para diversas aplicaciones, incluyendo perforación, conducción, demolición, corte de concreto y pulido.

Si ponemos la mirada en el usuario final, el mercado de las herramientas eléctricas está segmentado en los sectores automotriz, aeroespacial, residencial, construcción y otros, siendo la construcción el que tiene más peso. Las crecientes actividades en este sector en países como Estados Unidos, China e India han aumentado la demanda por herramientas eléctricas innovadoras y tecnológicamente avanzadas, lo que está impulsando el crecimiento del mercado.

CRECIMIENTO EN EL SECTOR DE LA MÁQUINA-HERRAMIENTA
Según cifras de la AFM, asociación española de fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas, la producción del sector de fabricación avanzada y máquinas-herramienta creció un 12,96% en 2017, por encima de la previsión de crecimiento estimada y alcanzando el récord del sector, 1.690,69 millones de euros.

La exportación, con registros contundentes también en años anteriores, creció de manera más moderada, un 4,10%, pero alcanzando nuevamente una cifra récord de 1.233,37 millones de euros.

Los datos de 2017 -y los provisionales de 2018, que continúan la tendencia- confirman que el consumo interior creció un 24,43% alcanzando una cifra de 726,36 millones de euros, siguiendo la tónica de los años 2015 y 2014, y superando el estancamiento de 2016.

CUESTIÓN DE MARCAS
Ya sea que hablemos de un ferretero, un profesional independiente, una empresa dedicada a la construcción o un 'manitas' con ganas de mejorar su hogar, los usuarios de herramientas eléctricas se caracterizan por su compra inteligente, en la que el precio, si bien sigue siendo un criterio importante, ya no es el principal. Al ser las herramientas artículos que se compran para que duren el mayor tiempo posible, entran en juego factores como la marca -estrechamente ligada a la calidad-, el servicio de postventa, la garantía o el distribuidor.

En un segmento en el que existe bastante lealtad a las marcas de prestigio, los clientes más ‘puristas’ tienen claras sus demandas: Trayectoria, una oferta diversificada y capacidad innovadora, sin renunciar a la mejor relación calidad-precio posible.

Sin embargo, es la demanda por la innovación la que parece marcar el rumbo del sector, que ha sabido reconocer la importancia de desarrollar tecnologías y procedimientos para el ahorro energético o la prevención de averías. De hecho, no son pocas las marcas que han realizado propuestas muy interesantes en este aspecto.
 
Otros factores de éxito en este mercado son una amplia gama, una adecuada presentación y promoción de los productos y un apoyo permanente a la red de distribución, ayudándole a contar con puntos de venta atractivos y dinámicos y con profesionales formados.

Asimismo, en un mundo que cambia a pasos agigantados, se demandan marcas cada vez más preparadas para enfrentar los nuevos desafíos de la digitalización, generando multitud de contenidos a través de diversas plataformas que aporten valor añadido a los usuarios, sin olvidar la conectividad. En este ámbito, diversos fabricantes ya han lanzado gamas que se pueden manejar desde una aplicación del móvil, permitiendo su encendido y apagado, así como controlar las horas de trabajo realizadas, en estado de una batería, la localización de la herramienta, etc.

SEGURIDAD, EL TEMA INELUDIBLE
Ya sea que hablemos de tareas de albañilería, carpintería, soldadura, ebanistería o instalación sanitaria, entre otros, el uso correcto de las herramientas eléctricas resulta fundamental. Para que una herramienta eléctrica sea una buena compañera de labores debe ser tratada con respeto, lo que significa ser utilizada siguiendo las instrucciones del fabricante y manteniéndose en condiciones seguras de funcionamiento.
Diversos organismos, como la EPTA (Asociación Europea de Herramientas Eléctricas), ponen a disposición de los usuarios completos folletos de seguridad con normas y recomendaciones para dar un uso seguro a las herramientas eléctricas portátiles y estacionarias más utilizadas.

CAS: CUANDO LA UNIÓN HACE LA INNOVACIÓN
Los fabricantes alemanes de herramientas eléctricas Metabo, Rothenberger, Mafell, Eisenblätter, Collomix, Haaga, Starmix, Eibenstock y Steinel presentaron, a mediados del año pasado, el sistema de batería común Cordless Alliance System (CAS). Este sistema, destinado a usuarios profesionales de la industria y la construcción, permite no solo trabajar sin cables, sino también utilizar una única batería en las máquinas de diferentes fabricantes. En este sentido, "la oferta de todos los socios del CAS ya incluye alrededor de 110 máquinas y este número seguirá creciendo de forma muy rápida" explicó el director de Metabo, Horst Garbrecht, durante el evento de presentación.

La base del Cordless Alliance System (CAS) es la tecnología de baterías de Metabo. La última generación de baterías LiHD Metabo en el modelo de 18 voltios con diez células de batería ofrece hasta 1600 vatios de potencia con una capacidad de 8.0 amperios por hora (Ah). "Con LiHD, tenemos suficiente potencia incluso para las aplicaciones de alto consumo energético. Es por eso que hoy podemos construir cualquier herramienta con baterías, de una manera que satisfaga las necesidades de rendimiento y duración de los usuarios profesionales", agregó Garbrecht.

El sistema CAS ofrece una amplia gama de productos y también soluciones especiales únicas para muchos sectores y nace con la vocación de "seguir creciendo y reunir a un número cada vez mayor de empresas pequeñas y grandes".

INDUSTRY TOOLS, UN NUEVO ESPACIO PARA LAS HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS
Industry Tools: by Ferroforma, que se celebrará del 4 al 6 de junio de 2019 en Bilbao Exhibition Centre, es la feria nacida de la evolución de Ferroforma, cuya principal característica es el giro hacia la industria. Con ese objetivo en mente, la feria busca ofrecer soluciones, productos y propuestas comerciales que abran el camino a nuevos mercados, así como dar acceso a diferentes sectores industriales (aeronáutico, automoción, ferroviario, textil, alimentación y energético, entre otros). Asimismo, el certamen se propone prestar “especial atención al visitante habitual de los suministros industriales, las ferreterías y la gran distribución ferretera”.

Industry Tools: by Ferroforma es una feria de producto y herramientas para la aplicación en la industria. Con ese concepto se ha creado esta nueva marca que incorpora los principales aspectos en los que se centra el certamen. Los segmentos que estarán representados en la oferta expositiva serán, principalmente, los de cerrajería, herrajes y seguridad, herramientas manuales, herramienta electro portátil, suministros industriales, suministros para la construcción, protección laboral, fijaciones, ferretería, elevación, manipulación y transporte, limpieza industrial y logística interior, entre otros.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn