Cómo aislar térmicamente tu vivienda de forma económica por habitissimo

El 56% de las viviendas en España no disponen de las condiciones óptimas de aislamiento por este motivo no es de extrañar que la climatización de la vivienda sea uno de los principales problemas que preocupan a los españoles.

placeholder

El 40% de españoles destinan una media entre 150€ al mes para pagar su sistema de calefacción según el informe “Eficiencia Energética en España” realizado por la plataforma habitissimo. Esta inversión se encuentra íntegramente ligada a la zona climatología donde se resida, ya que puede variar mucho de un sitio a otro, haciendo que las necesidades de climatización sean diferentes. Por ejemplo, en las zonas de interior los inviernos suelen ser fríos y secos, con una gran diferencia de temperaturas por lo que un sistema de calefacción por gas es la mejor opción; en cambio en zonas costeras del sur las calderas de pellets son la instalación perfecta para pasar los meses más fríos y no supone un coste tan grande a los bolsillos.
 
Aún así, ante olas de frío, los hogares deben prepararse para la bajada de temperaturas y muchas viviendas se ven obligadas a encender la calefacción durante casi todo el día para conseguir  el confort necesario para la vivienda, y esto se traduce directamente aún aumentó del casi 50% de la factura energética. Además, el 56% de las viviendas en España no disponen de las condiciones óptimas de aislamiento y entre ventanas, paredes y suelos, y esto provoca que se escape el calor de la vivienda.
 
Para poder sobrevivir al invierno y a las grandes borrascas que acontecen a nuestros país, se pueden tomar medidas provisionales que permitirán mantener el calor en la vivienda sin una gran inversión inicial.
 
Uno de los espacios donde se nos puede colar el aire gélido de fuera son los pequeños huecos y grietas que en ocasiones se tienen en la vivienda. “Este tipo de desperfectos empeoran la eficiencia energética de nuestro hogar y son los responsables de la pérdida de un 20% de calor”, afirman desde habitissimo.  Por ello es imprescindible sellar este tipo de daños por donde puede entrar el aire frío y así nos permitirá ahorrar mucho dinero en la factura eléctrica. Otros puntos débiles que deben ser sellados para mejorar el aislamiento de la vivienda, son los marcos de las puertas y ventanas. Para ello, podemos encontrar gran variedad de burletes y plintos que pueden ser útiles para rellenar los resquicios entre las hojas y los marcos.
 
Otra forma de mantener el confort en nuestra vivienda, es aprovechar el calor del sol durante los meses más fríos es crucial. Deja que la casa se caliente durante las horas de sol y cierra las cortinas cuando este se ponga para que no se escape y puedas aislar las estancias de tu vivienda del frío. Para las cortinas debes escoger telas gruesas que den sensación de calidez para que el efecto sea mayor, y colores claros para evitar la sensación de agobio que puede provocar. Las alfombras también cumplen con la misma función que las cortinas con las ventanas: embellecer, pero sobre todo proteger, aislar y darte calidez. Las alfombras son la solución perfecta para que los suelos de la vivienda retengan el calor y aumente la sensación de comodidad.
 
A la hora de aislar las paredes de una casa, el mercado ofrece muchas posibilidades. Un material ligero y muy resistente son las plaquetas decorativas fabricadas a base de poliuretano. Son sencillas de colocar y pueden cortarse con cualquier herramienta indicada para madera. “Ligeras y excelentes aislantes, tanto térmico como acústico, que gracias a su composición multicelular y su naturaleza pétrea posean unas características de comportamiento frente a la humedad y la temperatura muy positivas” afirman los profesionales de habitissimo.
 
Aún así, los  materiales que más aíslan térmicamente la vivienda son el parquet y el corcho. Existen suelos de parquet preparados para la humedad y el ruido incluso algunos bajo los que se ubica la calefacción de la vivienda llamados suelos radiante. “Si se tiene pensado cambiar el pavimento es muy recomendable colocar un corcho aislante debajo de los paneles de laminado, linóleo, suelos de parquet, para conseguir un mayor aislamiento. Así, el suelo será más silencioso, más caliente y mucho más agradable” destacan desde la plataforma habitissimo. El corcho es un excelente aislamiento térmico y acústico. Siempre es caliente al tacto, no transmite y no absorbe el calor del cuerpo. En contraste con los otros materiales, el corcho retiene sus propiedades de aislamiento en un rango muy amplio de las temperaturas.

  • Para poder sobrevivir al invierno y a las grandes borrascas que acontecen a nuestros país, se pueden tomar medidas provisionales que permitirán mantener el calor en la vivienda sin una gran inversión inicial.
También te puede interesar