El sector español de la ferretería y bricolaje pide una apertura ordenada

Las tiendas de ferretería y bricolaje siguen estando abiertas en muchos países europeos, como por ejemplo Italia, Portugal, la mayor parte de Alemania, Austria, Dinamarca Finlandia, Bélgica, Holanda, Noruega, Polonia, Ucrania, Estonia, Islandia, Bulgaria, Croacia o Letonia, a los que cada día se suman más. En algunos de dichos estados, con ciertas limitaciones horarias o de aforo.

placeholder

El sector español de bricolaje, encabezado por las principales cooperativas, centrales de compras, gremios de ferretería, ferias del sector, … ha mandado una carta conjunta dirigida a Xiana Margarida Méndez Bértolo, Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la petición de que el sector sea declarado como prioritario, permitiendo una apertura ordenada.
 
El comunicado conjunto reza así:
 
España está atravesando la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos, y la sociedad española está viéndose sometida a un largo y preocupante confinamiento, en cumplimiento del artículo 7 apartado 1 del RD 463/2020 por el que se decreta el estado de alarma. Dicho artículo limita la actividad a las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
h) cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
 
En todos los países desarrollados, el sector de la ferretería y bricolaje juega un papel fundamental en épocas de desastres naturales (huracanes, terremotos, inundaciones, …) pues nuestras tiendas son las ‘farmacias del hogar’. Este tipo de desastre biológico al que nos enfrentamos, y el confinamiento consiguiente, hace que nuestro sector juegue un papel fundamental.
 
El sector de la ferretería y bricolaje en nuestro país está formado por casi 8.000 tiendas pequeñas, medianas y grandes, y da empleo de forma directa a alrededor de 150.000 personas entre distribuidores y proveedores. Todas nuestras tiendas son fundamentales en la lucha contra la pandemia, ofreciendo a los ciudadanos productos de primera necesidad, entendiendo como productos de primera necesidad aquellos incluidos en el anexo I (ver documento adjunto) según jurisprudencia del Tribunal Supremo y Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre (en vigor y actualizado a febrero de 2008), según el cual tienen la consideración de productos o servicios de uso o consumo común ordinario y generalizado, por lo que nuestras tiendas deben de ser consideradas entre los sectores prioritarios.
 
¿Por qué nuestras tiendas son un sector prioritario?
-Nuestro sector está capacitado para realizar una apertura controlada, con el requisito de velar por la seguridad de clientes y empleados, evitando la propagación de la enfermedad.

-Electricidad, fontanería, calefacción son productos esenciales. Nuestras tiendas venden productos a profesionales de estos sectores, así como a particulares. También productos para calefacción (pelets, …) necesarios en gran parte de España en esta época.

-Nuestras tiendas también proveen de productos esenciales para luchar contra la pandemia: lejía, productos de limpieza, mascarillas, guantes, … La industria alimentaria, la logística e incluso los hospitales necesitan mantenimiento. Para dicho mantenimiento son esenciales nuestras tiendas.

-Los ciudadanos están confinados en un hogar que necesita de mejoras y mantenimiento. Permitamos a nuestros ciudadanos mantener y mejorar su hogar (pintura, electricidad, iluminación, fontanería, jardín…), aprovechando así este valioso tiempo que las circunstancias nos obligan a tener. En muchos municipios pequeños, nuestras tiendas son el único lugar que les permite limpiar, desinfectar y mantener sus hogares.
 
Las tiendas de ferretería y bricolaje siguen estando abiertas en muchos países europeos, como por ejemplo Italia, Portugal, la mayor parte de Alemania, Austria, Dinamarca Finlandia, Bélgica, Holanda, Noruega, Polonia, Ucrania, Estonia, Islandia, Bulgaria, Croacia o Letonia, a los que cada día se suman más. En algunos de dichos estados, con ciertas limitaciones horarias o de aforo.
 
La situación de emergencia empieza a estar controlada, por lo que pedimos que nuestro sector sea declarado como prioritario, permitiendo una apertura ordenada.

  • "Nuestras tiendas también proveen de productos esenciales para luchar contra la pandemia: lejía, productos de limpieza, mascarillas, guantes, … La industria alimentaria, la logística e incluso los hospitales necesitan mantenimiento. Para dicho mantenimiento son esenciales nuestras tiendas".
También te puede interesar