LoxamHune, empresa de alquiler de maquinaria en España, ha introducido importantes cambios en su operativa interna y de cara a los clientes para agilizar su negocio y superar las barreras provocadas por la pandemia de Covid-19. La compañía ha adaptado su negocio para seguir dando el servicio que le caracteriza basado en la calidad, seguridad y garantías hacia los clientes.
Para no detener la operativa durante la reciente crisis sanitaria, LoxamHune ha desarrollado nuevos canales de venta apoyándose en la web, formación online o recurriendo a servicios de control remoto e IoT.
Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, explica que “gracias a la inversión realizada en IoT para el correcto funcionamiento de nuestras máquinas, en este periodo nos está ayudando a ser mucho más eficientes y poder reducir las visitas a las instalaciones donde se encuentran solo lo imprescindible”.
Tecnología y seguridad
En esa aproximación hacia el e-commerce al que la compañía va dirigiéndose, en las tiendas de maquinaria pequeña, que se cerraron durante la pandemia, se puso en marcha un servicio vía telefónica, email y página web para poder entregar las máquinas a domicilio o en el lugar de trabajo. “La crisis del Covid-19 nos ha ayudado a buscar nuevas fórmulas de alquiler flexible, siempre teniendo en mente mantener la operativa y el servicio al cliente”, explica Luis Ángel Salas.
Además, LoxamHune ha incorporado en su oferta de maquinaria pequeña para clientes un producto específico de desinfección, que ha utilizado en sus propias oficinas. Se trata de un nebulizador para oficinas y espacios cerrados basado en un proceso sencillo de hidrólisis (con agua y sal) que nebuliza hipoclorito sódico al 0,1%.
Con la reapertura de estas tiendas de proximidad y la vuelta a la actividad comercial presencial, se han extremado las medidas de seguridad incorporando peanas de dispensación de hidrogel y guantes y mamparas de metacrilato para mostrador para aislar a los trabajadores de los clientes. Además, se ha limitado el aforo y se han señalizado las distancias de seguridad.
Formación online
Otro de los importantes cambios que ha adoptado la compañía en su proceso avanzado de digitalización es en relación a la formación. Con la cancelación de los cursos presenciales por la pandemia del Covid-19, LoxamHune ha desarrollado un nuevo modelo de formación mixta para sus cursos de equipos específicos y trabajos en altura. Los cursos incluyen un desarrollo en modo teleformación (online) que cubre la carga teórica de la formación, cumpliendo siempre con los estándares y criterios de la legislación y normativa de referencia. El examen teórico es presencial, así como la parte práctica que se realizará posteriormente. Luis Ángel Salas explica que “la acogida a este nuevo formato online ha sido muy buena con más de 80 cursos en 20 días”.
Delegaciones no paran
En relación a las 51 delegaciones con las que cuenta LoxamHune en la Península Ibérica, su actividad presencial no se ha visto detenida durante la pandemia. Importantes clientes de la compañía, muy presentes en los servicios esenciales (hospitales, supermercados, energía, electricidad) facilitaron certificados a LoxamHune para poder seguir trabajando. La compañía ha suministrado grupos electrógenos como sistema de backup eléctrico a hospitales de campaña, hoteles medicalizados, centros de salud por toda la geografía española. Además, las máquinas de LoxamHune han ayudado a la industria alimentaria, sobre todo a los centros logísticos.
Además de mantener sus delegaciones cien por cien operativas, LoxamHune ha mantenido sus planes de apertura de nuevos centros durante la pandemia. Así, en abril y bajo estrictas medidas de seguridad, se inauguró una tercera delegación en Portugal en la ciudad de Pombal para dar servicio a toda la zona centro del país. Además, se han inaugurado recientemente las delegaciones de Guadalajara Rental y se ha reformado y ampliado la de Valladolid para dar espacio a una nueva tienda de maquinaria pequeña.
En todas las delegaciones se están aplicando estrictas medidas de seguridad e higiene para todo el personal. Además, se ha reforzado la higiene de las máquinas con un proceso de desinfección profundo antes y después de entregarlas a los clientes. Salas explica que “colocamos un distintivo de “Máquina higienizada” que asegura que nadie ha manipulado una cabina o cuadro de mando sin haber sido higienizada posteriormente”. En este proceso, los transportistas están jugando un papel importante también al desinfectar las máquinas nuevamente una vez que las han descargado y justo antes de entregarlas al cliente.
El futuro próximo de la empresa, y del alquiler
“La recuperación está siendo rápida pero no hemos llegado a los mismos niveles, esperamos recuperar el nivel del presupuesto a finales de año. Es verdad que hemos reducido las inversiones, pero en ningún momento las hemos cancelado”, explicaba Salas.
El alquiler en España tiene una tasa muy baja. No hay conciencia de alquilar, como ocurre en otros países. “El sector tiene mucho recorrido en España, se tiene que profesionalizar. Además el alquiler cuenta con muchas ventajas reduce las emisiones de carbones entre un 30% y un 50%, y contribuye al crecimiento de la economía circular, además produce una reducción de costes y una mayor seguridad, ya que la maquinaria está en continua renovación y pasa todo los controles y revisiones necesarias”, explicaba el CEO de la compañía al respecto.
Sector ferretero
“El papel de la ferretería es complementario, ya que sólo se realiza la venta de consumibles de algunas de nuestras máquinas, nosotros no competimos con esa canal, sino que somos complementarios de él, como con los corners de Leroy Merlin o los que a partir de septiembre estarán en Bauhaus. Pero el sector ferretero es muy importante. Nosotros solo vendemos máquinas ce segunda mano”, comenta Salas.
La maquinaria pequeña, enfocada más al sector de la rehabilitación y la reforma supone entre 2,8 y 3 millones de euros de facturación al año para LoxamHune. Durante esta crisis sanitaria, la maquinaria pequeña ha funcionado muy bien, “en los últimos meses ha subido un 30% el alquiler de estos productos, a pesar de que en el total ha bajado un 10% menos”.
Popular
- “El papel de la ferretería es complementario, ya que sólo se realiza la venta de consumibles de algunas de nuestras máquinas, nosotros no competimos con esa canal, sino que somos complementarios de él, como con los corners de Leroy Merlin o los que a partir de septiembre estarán en Bauhaus”, comenta Salas.
También te puede interesar