AFEB y ADFB piden a todas CCAA que declaren esencial el bricolaje y ferretería

Se ha excluido de tal petición a la Comunidad Asturiana, que ya ha reconocido este sector como esencial a todos los efectos. Mientras que, en Aragón y Andalucía, pese a considerar el sector esencial, sigue habiendo muchas restricciones en el punto de venta.

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB), ha liderado una iniciativa, a la que también se ha adherido la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB), consistente en enviar una petición a los Responsables de Economía de 16 de las 17 Comunidades Autónomas españolas, con el objetivo de que declaren el sector de la ferretería y el bricolaje esencial.
 
Se ha excluido de tal petición a la Comunidad Asturiana, que ya ha reconocido este sector como esencial a todos los efectos. Mientras que, en Aragón y Andalucía, pese a considerar el sector esencial, sigue habiendo muchas restricciones en el punto de venta.
 
Durante la primera oleada de la pandemia, AFEB y ADFB solicitaron al Gobierno Central que declarara el sector del bricolaje y la ferretería esencial pero, a pesar de los numerosos intentos, no se consiguió ninguna respuesta por su parte.
 
En la actual situación de Estado de Alarma, aprobado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, prorrogado por el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, se confiere y delega a las Comunidades Autónomas, la facultad de dictar las órdenes, resoluciones y disposiciones para la aplicación de lo previsto en dichos Reales Decretos, así como para implementar otras disposiciones complementarias a las anteriores dentro de su propio ámbito competencial.
 
Es debido a esta nueva situación jurídica, que la AFEB y la ADFB han decidido iniciar un nuevo proceso, esta vez ante los responsables de Economía o Empresa de las Comunidades Autónomas, defendiendo que el sector de la ferretería y el bricolaje es un sector esencial como ha sido reconocido en la mayoría de los países de nuestro entorno, como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega o Suecia, entre muchas otras.
 
Ambas asociaciones esperan que esta nueva solicitud no caiga, como la otra vez, en saco roto y los responsables de las diferentes Comunidades Autónomas sigan el ejemplo de Asturias, declarando los productos y servicios de este sector, esenciales o de primera necesidad, “lo que sin duda sería un balón de oxígeno para el sector”.

  • Durante la primera oleada de la pandemia, AFEB y ADFB solicitaron al Gobierno Central que declarara el sector del bricolaje y la ferretería esencial pero, a pesar de los numerosos intentos, no se consiguió ninguna respuesta por su parte.
También te puede interesar