AFEB organiza una jornada sobre la gestión del departamento de recursos humanos

Los participantes coinciden en que el teletrabajo ha favorecido y acelerado la digitalización en las empresas que buscan soluciones para ello. Además, algunas empresas del sector han puesto a disposición de los trabajadores medidas de seguridad frente al Covid: test rápidos, división de espacios y trabajo por salas, eliminación de la comida en la oficina.

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) ha celebrado dos sesiones para el grupo de trabajo sobre RRHH, que han sido lideradas por Carmen Quesada, Directora Financiera y de RRHH de WD-40, en ambas ocasiones.
 
Durante el primer encuentro celebrado en noviembre, los participantes han hablado acerca de las medidas adoptadas hacia los trabajadores tras el nuevo escenario de Pandemia. Los participantes coinciden en que el teletrabajo ha favorecido y acelerado la digitalización en las empresas que buscan soluciones para ello. Además, algunas empresas del sector han puesto a disposición de los trabajadores medidas de seguridad frente al Covid: test rápidos, división de espacios y trabajo por salas, eliminación de la comida en la oficina. Pero todos coinciden en que el tema de la ventilación es mucho más complicado en edificios inteligentes que no tienen ventana.
 
Por otro lado, las empresas coinciden en que echan de menos la parte presencial en la motivación de equipos, ya que se hace muy difícil realizarla en formato virtual. Los asistentes coinciden en que el trabajo 100% online no es viable a largo plazo.
 
Según Iván Iglesias de Atesora Group; empresa nacida para acompañar a organizaciones y profesionales en situaciones de cambio, desarrollo y transformación; hay que conseguir un equilibrio entre conseguir resultados y crear y mantener relaciones. Según Iván “los resultados están relacionados con la productividad y las relaciones con la positividad”. 
 
En el segundo encuentro, celebrado en diciembre, se ha hablado sobre la nueva ley del teletrabajo, que para muchos se trata de una ley difícil de implementar y que en general “perjudica” a las empresas.
 
Respecto a las KPIs de RRHH, los participantes coinciden en la necesidad de fomentar la utilización de los KPIs para evaluar el desempeño de sus empleados, así como en la necesidad de llevar a cabo una escucha activa, sondeando y entendiendo cuáles son los mecanismos de motivación de cada empleado que en muchas ocasiones no están ligados a un tema económico.
 
Las dos sesiones han tenido un total de 6 participantes, procedentes de 6 empresas asociadas de AFEB, quienes han valorado estos encuentros de forma muy positiva, dándole una nota de 5 sobre 5 al contenido y al enfoque de la reunión, con expresiones como estas:
 
– “Grupo muy necesario para cualquier empresa”.
– “Felicitar a Carmen Quesada por su gestión”.
– “Considero que a pesar que este año se realice por Teams, sigue siendo muy interesante compartir y aprender”.
 

  • Por otro lado, las empresas coinciden en que echan de menos la parte presencial en la motivación de equipos, ya que se hace muy difícil realizarla en formato virtual. Los asistentes coinciden en que el trabajo 100% online no es viable a largo plazo.
También te puede interesar