AFEB (Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje) sigue insistiendo en la petición que dirigió el pasado mes de noviembre del 2020 a los Responsables de Economía de 16 de las 17 Comunidades Autónomas españolas, con el objetivo de que declaren el sector de la ferretería y el bricolaje esencial, habiéndose adherido a esta iniciativa la ADFB (Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje) por petición expresa de AFEB ya que, en palabras de Marta Omedes (Secretaria-General Gerente), “en este tipo de iniciativas es muy importante contar con el máximo de actores posibles para conseguir la máxima representatividad posible”.
Se exceptuó de la petición de noviembre a la Comunidad Autónoma de Asturias que en noviembre era la única comunidad que había declarado el sector “esencial”.
De esta segunda petición se ha excluido también las comunidades de Aragón y Andalucía, que también declararon nuestro sector esencial, aunque no es descartable que esta calificación sea modificada en cualquiera momento por parte de alguna/s de estas comunidades.
En fecha corriente además, AFEB ha solicitado una reunión con el Conseller de Empresa de Cataluña, Ramon Tremosa i Balcells, ya que es la única Comunidad Autónoma que tiene cerrados todos los comercios del sector durante los fines de semana.
Durante la primera oleada de la pandemia, AFEB y ADFB solicitaron al Gobierno Central que declarara el sector del bricolaje y la ferretería esencial pero, a pesar de los numerosos intentos, no se consiguió ninguna respuesta por su parte. Por ello, AFEB decidió iniciar un nuevo proceso en noviembe, a la que también se adhirió la ADFB, ante los responsables de Economía o Empresa de las Comunidades Autónomas que en ese momento ya tenían transferida la gestión de la pandemia, insistiendo en la petición de que declaran el sector de la ferretería y el bricolaje como sector esencial como ha sido reconocido en la mayoría de países de nuestro entorno, como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega o Suecia, entre muchas otros.
Ambas asociaciones esperan que estas negociaciones lleguen a buen puerto y que los responsables de las diferentes Comunidades Autónomas sigan el ejemplo de Asturias, declarando los productos y servicios de este sector, esenciales o de primera necesidad, “lo que sin duda sería un balón de oxígeno para el sector”.