Los españoles cada vez están más comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Según el informe anual para la reforma de habitissimo, el 54% de los usuarios que solicitaron una intervención de mejora su vivienda lo hicieron para mejorar la eficiencia energética.
Por ello, la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, junto a la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar, HomeServe, han elaborado algunos consejos para reducir las emisiones de Co2 de la vivienda y hacerla más sostenible. Aunque es más sencillo integrar soluciones que mejoren la sostenibilidad cuando se empieza de cero una vivienda, se pueden realizar pequeñas mejoras que contribuyan a poner nuestro granito de arena en la lucha contra el daño ambiental desde nuestra propia casa.
Algo tan sencillo como cambiar los electrodomésticos viejos o dañados y sustituirlos por aquellos con etiqueta A, B o C (clasificación de la nueva etiqueta energética) mejorará la eficiencia energética de nuestro hogar, “al tiempo que nos reportará en un ahorro en la factura de la luz que hará que la inversión se amortice en un corto periodo de tiempo”, explican desde HomeServe.
Si vamos a realizar intervenciones de mayor envergadura, es importante tener en cuenta que los materiales que empleemos pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer más sostenible nuestro hogar pues algunos de los que se emplean para aislamiento emiten sustancias tóxicas y su fabricación también tiene un impacto en el medio.
En este sentido, desde habitissimo recomiendan, siempre que sea posible, utilizar materiales naturales como la madera. Las ventanas de madera certificadas con el sello FSC y rotura de puente térmico son una buena opción para la carpintería exterior, y para el interior podemos escoger puertas macizas con certificación de bosques sostenibles que generen menos Co2 en su fabricación.
La iluminación es otro de los puntos importantes a tener en cuenta si queremos hacer nuestro hogar más respetuoso con el medioambiente. Así, sustituir las bombillas incandescentes por unas LED, además de beneficioso para nuestra salud, hará que se reduzca el consumo en hasta un 90%. Los hogares antiguos tienen bombillas que contienen mercurio y plomo, ambos perjudiciales para la salud, por lo que cambiarlas no sólo será beneficioso para nuestra economía, sino también para nuestra salud. Además, en el mercado existen nuevos modelos y fórmulas de luz solar, muy recomendables para jardines y terrazas, que no solo serán más sostenibles, sino que ayudarán a reducir la factura de la luz.
Para enfriar o calentar la casa, podemos utilizar recursos que dejen menos huella en el medioambiente. Si apostamos por la sostenibilidad, es importante recurrir a elementos más respetuosos, especialmente a la hora de calentar la casa, como las estufas de pellets, ya que utilizan combustibles renovables y ofrecen un mayor ahorro respecto a materiales inflamables. Es también importante evitar el uso de estufas de parafina, gas y leña, ya que son las alternativas más contaminantes.
Por último, hay que tener en cuenta que las pinturas, solventes y adhesivos contienen sustancias químicas. Debemos buscar aquellas que no contengan plomo o que cuenten con la eco-etiqueta europea o el sello AENOR. Además, desde HomeServe recomiendan que, si hay que utilizar barniz, existen alternativas naturales no tóxicas así como tratamientos con aceite de linaza, bórax o cera de abeja, sin disolventes.