Panter trabaja junto a Inescop y la UMH para combatir el estrés térmico

El proyecto #THERMODELSHOE investiga la obtención de un modelo predictivo del confort térmico en el calzado mediante la inteligencia artificial.

Curiosamente, el estrés térmico es uno de los aspectos que menos se ha estudiado hasta la fecha y, sin embargo, se trata de un factor cada vez más demandado y valorado en el calzado por los consumidores.
 
En este sentido, Panter lleva años investigando y aplicando este criterio a través de materiales y tecnologías transpirables y termorreguladoras, con el objetivo de conseguir un calzado profesional cada vez más confortable desde el punto de vista térmico. Por ello, está colaborando con Inescop y la UMH en este proyecto. Y es que el estrés térmico no sólo puede llegar a ser una incomodidad, también puede convertirse en un problema. La falta de confort térmico causa distracciones, reduciendo el rendimiento en tareas que puedan exigir especial concentración, aumentando de este modo las probabilidades de accidente. 
 
Tras un testeo con 50 usuarios y 16 modelos de calzado, Inescop ha trasladado todo su trabajo de laboratorio a investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche con el objetivo de que estos desarrollen un modelo predictivo diseñado para automatizar la percepción del usuario sobre el calzado. Los investigadores del Centro de Investigación Operativa (CIO) han desarrollado estos modelos predictivos en base a técnicas de Machine Learning, que se trata de un campo de la inteligencia artificial que a través de algoritmos permite identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.
 
Los investigadores del CIO han llevado a cabo un análisis de datos que predice la percepción del confort en diferentes modelos de calzado deportivo y en diferentes condiciones. Estos datos provienen de las pruebas de laboratorio de Inescop en el marco del proyecto de I+D+i #THERMODELSHOE, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y en el cual Panter participa. En estos ensayos, a partir de nueve métricas, se recogieron índices de humedad, temperatura y transpirabilidad del calzado y variables biométricas de determinadas zonas del pie de los sujetos que participaron en el estudio.
 
Aunque el proyecto está en una fase inicial, ya se ha podido predecir la sensación de confort de los sujetos, y en algunos de los casos los modelos han alcanzado precisiones superiores al 90%. A través de esta herramienta se están detectando qué características de los modelos testados producen satisfacción en los usuarios, con la finalidad de aplicar estos criterios de confort en el diseño y en la fabricación del calzado.

También te puede interesar