Matelec destacará la importancia de la eficiencia energética en la industria

El mercado de servicios energéticos alcanzó en 2020 en nuestro país una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2% respecto a 2018.

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, pondrá de manifiesto la importancia de la eficiencia energética en la industria española. Una de las fórmulas para conseguir esta eficiencia son las empresas de servicios energéticos (ESEs) que, según el último observatorio de ANESE (miembro del Comité Organizador de Matelec), han conseguido un ahorro energético medio de los proyectos desarrollados en España que se sitúa en el 37%, junto con un ahorro económico por cada uno de 112.000 euros. 
 
Matelec, que celebrará su próxima edición, junto con Construtec, BimExpo, Archistone y Veteco, se celebrará de forma presencial, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 15 al 18 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid.
 
Una de las cifras más destacadas del observatorio de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) se refiere al crecimiento del mercado de servicios energéticos, el cual alcanzó en 2020 en España una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2% respecto a 2018. El informe menciona también el aumento del número de ESEs y de su tamaño, bajando así el número de pequeñas empresas, que ahora representan el 63% del total (en 2018 superaban el 80%); el aumento del porcentaje de medianas empresas, hasta el 24%, y la porción de grandes corporaciones se mantiene estable (13%).
 
Ahorro energético
 
Entre las principales conclusiones del estudio, destacan la importancia cada vez mayor de las tecnologías, donde los proyectos de alumbrado exterior son los que suponen un mayor ahorro energético (53%), por delante de los de iluminación interior (45%), climatización (20%), monitorización y gestión energética (19%) e individualización de consumos (17%). Por otra parte, el 81% de las ESEs encuestadas nombró a las Comunidades Energéticas Locales, como principal área de trabajo de más interés, seguidas por los certificados de ahorro energético (46%) y agregador independiente de la demanda (46%).
 

  • Los proyectos de alumbrado exterior son los que suponen un mayor ahorro energético (53%), por delante de los de iluminación interior (45%), climatización (20%), monitorización y gestión energética (19%) e individualización de consumos (17%).
También te puede interesar