El director de Planificación Estratégica de El Sabio, Ricardo Muñoz, intervino esta mañana en el espacio Eurobrico Forum para ofrecer una ponencia bajo el título Cómo cambiar cuando todo cambia. En su intervención, Muñoz explicó las bases que sustentan la matriz de éxito de esta firma especializada en ferretería, bricolaje, hogar, campo y jardín, perteneciente a Grupo Internaco, destacando que “nada puede permanecer inalterable en un proyecto pensado para perdurar”.
Ricardo Muñoz detalló los pilares sobre los que se sustenta la estrategia empresarial construida alrededor de El Sabio desde una perspectiva didáctica y muy divulgativa, con la finalidad de que se pudiera extrapolar a cualquier tipo de negocio. En este sentido, el directivo dividió su intervención en cuatro partes.
Primeramente, abordó las claves necesarias para la construcción de una marca. A continuación, detalló la relevancia de que exista “un propósito en los proyectos, que vaya más allá del mero hecho de ganar dinero”. En tercer lugar, habló de estrategia y desglosó la matriz de éxito del proyecto El Sabio y, finalmente, apeló a la necesidad de innovar y de que las compañías “sean capaces de transformarse y de cambiar cuando todo cambia”.
Cuatro premisas irrenunciables
A la hora de perfilar El Sabio como proyecto estratégico, “en un mercado con muchas opciones similares”, Ricardo Muñoz aludió en su participación en el espacio Eurobrico Forum a cuatro premisas fundamentales que constituyen los mimbres de la propuesta diferenciadora que ofrece la empresa.
Por un lado, destacó que el proyecto apostó desde sus inicios por la “necesidad de inspirar confianza”. “Esto es algo que ligamos mucho a la marca, puesto que una enseña te permite ofrecer confianza incluso antes de que te conozcan”, declaró. Junto a esto, ha sido particularmente importante explorar el componente emocional del proyecto “generando una experiencia de cliente increíble”. En este sentido, Muñoz afirmó que cada vez más los consumidores “compramos enseres por cómo nos hacen sentir” y esto es algo que marca la vocación de El Sabio en su compromiso con el cliente.
En tercer lugar, el director de Planificación Estratégica de la firma hizo hincapié en el factor innovación. Afirmó que los creadores del proyecto se han afanado por “desarrollar una propuesta de valor imbatible”. Y para hacerlo no se han limitado a preguntarse lo que quiere el cliente, sino “lo que el cliente querría en caso de que nosotros pudiésemos ser capaces de proporcionárselo”. Para Muñoz esta cuestión es clave porque El Sabio “no trata solo de escuchar al cliente, sino de entenderlo íntimamente”.
Finalmente, los establecimientos de la firma apuestan por ponérselo todo muy fácil al usuario. En un sector en el que las ventajas funcionales del producto son mínimas o muy similares, un factor diferencial ha de ser el de “simplificar procesos”, expuso Muñoz.