El sector del bricolaje crece un 2,63% gracias al canal generalista

La última Encuesta de Evolución de Ventas de AFEB muestra un crecimiento del 21,32% por ciento en el canal generalista, un 6,18% en el canal especializado y un 6,16% en el profesional.

Según los resultados de la última Encuesta de Evolución de Ventas de AFEB, que este trimestre ha sido respondida por 44 empresas asociadas, el sector ha crecido un 2,63% este tercer trimestre si lo comparamos con los datos del año pasado.
 
Si analizamos el gráfico en que se realiza la comparación entre el tercer trimestre del 2022 y el del 2021, vemos que el crecimiento se da en un 21,32% en el canal Generalista, un 6,18% en el canal Especializado y un 6,16% en el Profesional. Por contra, el canal Exportación presenta una disminución de ventas del -8,58% y el Online del -3,76%.
 
De los resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas, AFEB advierte que hay que tener en cuenta que este crecimiento de ventas -en los canales en los que se da- también viene condicionado por la subida de precios y si tenemos en cuenta que muchos fabricantes han aumentado los precios de sus productos, es fácil deducir que este crecimiento sería mucho menor o incluso inexistente si no se hubieran producido estos incrementos de precios.
 
Es precisamente por esta dificultad, por lo que AFEB ha decidido elaborar a partir del pasado trimestre  un nuevo gráfico en que se refleje la Tendencia Interanual (TAM), resultado del cual vemos que el crecimiento medio de las ventas en el 2022 es por el momento del 3,48%, siendo el canal Generalista el que más crece, con un 8’22%, seguido por el canal Exportación, con un 5,84%, el canal Profesional, con un 5,79%, el canal Especializado, con un 2,13%, el canal Tradicional con un 0,59% y el canal Online, con un 0,80%.

AFEB destaca que la tendencia frente al 2021 sigue siendo negativa, debido a que el año 2021 fue un año muy bueno gracias al auge del sector durante la pandemia.
 
Según la asociación, continuamos en una situación complicada a nivel macroeconómico y con muchas variables abiertas:  inflación, costes de la energía y materias primas, situación geopolítica, subidas de los tipos de interés, etc., que provocan que sigamos en momentos de incertidumbre que afectan al comportamiento de compra del consumidor.

  • Según la asociación, continuamos en una situación complicada a nivel macroeconómico y con muchas variables abiertas:  inflación, costes de la energía y materias primas, situación geopolítica, subidas de los tipos de interés, etc., que provocan que sigamos en momentos de incertidumbre que afectan al comportamiento de compra del consumidor.
También te puede interesar