Más del 51% de los encuestados por AFEB aumentaron sus ventas respecto a 2021

Además, el 61,6% prevé cerrar el año con un crecimiento en las ventas, alrededor del 60% sigue sufriendo roturas de stocks y el 62,5% cree que el 2023 tendrá una evolución muy similar a la de este año.

AFEB, la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, ha presentado los datos de su último Informe de Situación de Mercado, que refleja los resultados de la encuesta dirigida a las empresas del sector, que han respondido 39 empresas de AFEB.

La evolución de las ventas muestra que en lo que va de año, el 51,2% ha aumentado sus ventas respecto al mismo periodo del 2021, pero el 65% afirma que su margen ha disminuido. Además, el 61,6% prevé cerrar el año con un incremento en sus ventas.

La situación para las empresas fabricantes del sector sigue siendo problemática, ya que alrededor del 60% de las empresas encuestadas sigue sufriendo roturas de stocks debido a la crisis de abastecimiento y problemas con los fletes y el 35,9% prevé aumentar el precio de sus productos en lo que queda del año. De hecho, el 61,5% afirma que su empresa entraría en pérdidas si no realizara estos aumentos de precio.

Por su parte, el 61,6% está teniendo problemas de suministros y el 77% cree que estos costes (gas, gasoil y electricidad) seguirán subiendo en los próximos meses, mientras el 51,3% prevé que también lo harán los costes de las materias. A causa de esto, más de la mitad de encuestados afirman que su empresa tiene algún plan de producción interna para hacer frente a las interrupciones de suministros o materias primas.

Respecto a los fondos Next Generation, más de 64% afirma que su empresa no podrá acceder a éstos o que no lo intentarán. Tan solo un 18% indica que ya está tramitando la petición de acceso.

En cuanto a la sostenibilidad, parece que la práctica totalidad de las empresas ya lo tienen entre sus prioridades, pues casi el 80% afirma estar tomando alguna medida en relación a este tema y un 15,4% prevé hacerlo en un futuro próximo.
 
 

  • La situación para las empresas fabricantes del sector sigue siendo problemática, ya que alrededor del 60% de las empresas encuestadas sigue sufriendo roturas de stocks debido a la crisis de abastecimiento y problemas con los fletes y el 35,9% prevé aumentar el precio de sus productos en lo que queda del año. De hecho, el 61,5% afirma que su empresa entraría en pérdidas si no realizara estos aumentos de precio.
También te puede interesar