Casi 20 millones de personas (el 55,3% de la población de 16 a 74 años) han comprado por Internet en los tres últimos meses de 2022. Una cifra que indica la tendencia alcista del uso de las plataformas digitales para las compras online tras la pandemia. Y es que este porcentaje es similar al del 2021 donde el 55,2% de la población afirmaba haber realizado alguna compra online. 2021, según los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que, desde la pandemia comprar o contratar servicios por Internet se ha convertido en un hábito para muchos españoles.
En concreto, en el caso de la contratación por Internet de los servicios para el hogar está creciendo año tras año. Y es que, tal y como apuntan los datos del INE, esta alternativa ha aumentado 1,5 puntos en el último año, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en 2022 el 4,5% de la población ha contratado algún tipo de servicio para el hogar, mientras que en 2020 solo lo hacía un 2,3% y en 2021 un 2,8%.
Este incremento de la demanda digital coincide con los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, publicados en su Informe sobre el sector de la Reforma (Abril-Agosto 2022) elaborado a partir de una encuesta realizada a los usuarios activos en su plataforma, indican un mayor uso de internet dentro del ámbito de la mejora del hogar.
Según esta plataforma, el 40% de sus encuestados han usado internet para la búsqueda de ideas o inspiración antes de iniciar una reforma o reparación, un 33% ha contratado un profesional para realizar alguna intervención en su hogar o ha comprado material para su realización; un dato que se ha incrementado 10 puntos porcentuales más que en 2021, donde solo el 23% de los usuarios afirmaba haber contratado a un profesional de la reforma y reparación a través de Internet, según el “Informe sobre la evolución de la reforma en España 2021”. Por otro lado, un 25% de los usuarios finales han utilizado Internet para contrastar información o referencias antes de contratar a un profesional. Y solo el 2% ha realizado otro tipo de actuación en Internet antes de iniciar su reforma o reparación.
Por otro lado, los expertos de habitissimo apuntan que “al analizar la percepción que tienen los profesionales en el ámbito de la digitalización de su negocio, se puede observar que se mantiene una tendencia muy positiva”, ya que un 60% de los profesionales considera bastante necesario estar en Internet para hacer crecer su negocio. Frente a un 31% de los profesionales opinan que estar en Internet solo es útil en algunas ocasiones y un 8% que no lo considera útil. “Esta tendencia está creciendo de forma exponencial” afirman desde habitissimo. Y es que, según esta misma plataforma, un 61% de los profesionales encuestados por habitissimo afirman disponer de una web propia para promocionar sus servicios, lo que supone un incremento de 8 puntos porcentuales en comparación a principios del año 2022.
Popular
- Según observa habitissimo, el 40% de sus encuestados han usado internet para la búsqueda de ideas o inspiración antes de iniciar una reforma o reparación, un 33% ha contratado un profesional para realizar alguna intervención en su hogar o ha comprado material para su realización.
También te puede interesar