La última Encuesta de Situación de AFEB revela que el 70% de las empresas ha aumentado el precio de alguno de sus productos o prevé aumentarlo a lo largo del año 2023, considerando el 54% de las empresas que podrían incurrir en pérdidas si no lo hicieran, ha informado la asociación a través de su newsletter semanal.
Por otro lado, el 46% prevé estabilidad en materias primas, un tercio prevé ligera bajada de fletes y el 45% un incremento en los costes de energía. Más consenso hay respecto a la inflación, pues el 80% afirma que las ventas de su empresa se verán afectadas por la inflación.
Además, 1 de cada 3 empresas espera crecer en el primer trimestre del año 2023 y un 70% espera resultados en línea con el 2022. Para finalizar, Afeb destaca que la práctica totalidad de empresas (el 85%) ya están tomando medidas en relación con la sostenibilidad y el resto afirman que lo harán en un futuro próximo, lo que contrasta con el bajo número de empresas, un 8%, que considera poder acceder a alguno de los fondos Next Generation.