Uces alerta de que los robos en viviendas volvieron a crecer en 2022

Cataluña, Extremadura y La Rioja son las comunidades autónomas donde más crece este tipo de delitos, con un aumento del 32%, 24% y 20%, respectivamente.

La Unión Cerrajeros de Seguridad vuelve a alertar del aumento de robos con violencia en los domicilios españoles a lo largo del 2022. Este tipo de delitos sigue creciendo según los datos oficiales del Ministerio del Interior de todo el año pasado que se acaban de hacer públicos. Las cifras oficiales de robos con violencia en los domicilios españoles alcanzan los 86.308 robos, experimentando un aumento del 14,30% respecto del mismo periodo del año pasado.
 
Por comunidades autónomas, La Rioja, Extremadura y Cataluña encabezan la subida en este tipo de delitos con aumentos del 32%, 24,10% y 20,40% respectivamente. Uces destaca el incremento en el medio rural, por ejemplo, el caso de Galicia, donde el incremento de robos supera el 200% como Redondela, Naren o Ponteareas, y también en localidades de las Islas Canarias, como Agüimes o Icod de los Vinos, donde se supera el incremento del 100% llegando hasta el 200%.
 
Los cerrajeros de seguridad alertan sobre el uso en robos de una nueva herramienta
 
Como afirma José Luis García de Vicuña, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES): “Hay una gran preocupación por la obsolescencia de las cerraduras instaladas en nuestro país que redunda en una mayor inseguridad en nuestros hogares. Este tema podría mitigarse con nuestra propuesta de Plan Renove que podría reducir la tasa de este tipo de robos en más de un 40%.”
 
Sin embargo, una nueva preocupación ha aparecido hace unos meses con la llegada de una nueva herramienta que, sin duda, es uno de los mayores avances técnicos de los últimos 30 años. “Este útil cerrajero, el Turbo Rapid Key Topolino va a facilitar la labor de miles de profesionales de la cerrajería, pero nada más salir al mercado decenas de videos han invadido las redes sociales más conocidas explicando su funcionamiento y mostrando la facilidad con la que abre un gran número de cerraduras, y cuando sucede esto, la venta al margen de los cauces legales y de control por parte de distribuidores oficiales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dispara”, afirma García de Vicuña.
 
Uces considera que hay que poner coto a este tipo de ventas ilegales o alegales “si no queremos que se produzca un aumento de robos en los próximos meses”, concluye el presidente de los cerrajeros españoles.

También te puede interesar