Las empresas del Cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial ESKUIN, compuesto por fabricantes de herramienta de mano y cerrajería, alcanzaron al cierre del 2022 una facturación de 443 millones de euros, prácticamente idéntica a la del 2021, año en el que batieron su récord de facturación.
Mientras que las ventas en el mercado nacional han crecido un 2,85%, llegando a los 208 millones de euros, las exportaciones han bajado un 2,7%, situándose en 235 millones de euros frente a los 241 millones de euros registrados en el 2021.
“El 2021 fue un año récord de facturación para el sector, superando por primera vez los 400 millones de euros. En un escenario de tanta incertidumbre como el que hemos vivido en 2022, y pese a que la inflación ha disminuido los márgenes, considero que es una buena noticia que hayamos consolidado esta cifra” comenta Miguel González Izaguirre, presidente de ESKUIN.
Respecto a la ligera bajada de las exportaciones, Miguel González Izaguirre apunta a “las dificultades que ha atravesado Alemania los últimos meses del año y a la estrategia de reducción de stocks llevada a cabo por grandes compradores europeos ante la incertidumbre vivida” como principales causantes de este descenso.
En el análisis por sectores cliente en el mercado nacional, destaca la subida del 8,4% experimentada por las ventas realizadas al sector de la construcción, impulsada sobre todo por la reforma y rehabilitación de los hogares. Por el contrario, las ventas al sector industrial han sufrido una ligera bajada del 2,05%. Respecto al tercer sector cliente, la agricultura, crece levemente, un 1,61%.
En cuanto a la distribución de las ventas al exterior que suponen el 53% de la facturación, la Unión Europea, principal destino de las exportaciones, representa el 74% del total. Le sigue el continente americano con un 10%, Oriente Medio y Europa del Este, con un 5% cada uno y por último, y con menor peso, África, 4% y Oceanía, con un 2%. Los principales países destino de las exportaciones del sector en 2022 han sido Francia, EEUU, Portugal y Alemania.
En palabras del presidente de ESKUIN: “El hecho de ser fabricantes locales ha supuesto una ventaja competitiva frente a otros modelos de negocio basados en la importación de productos. Hemos detectado que grandes marcas han vuelto a confiar en fabricantes de proximidad debido a la garantía que ofrecemos en cuanto a flexibilidad, calidad del producto y cumplimiento de los plazos de entrega”
El empleo se mantiene estable en el sector con una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, replicando el dato de los últimos años.
Previsiones para 2023
Transcurridos casi los tres primeros meses del año, las perspectivas son razonablemente buenas, y si las recientes turbulencias financieras se despejan en positivo, se prevé que las ventas se mantengan o incluso puedan incrementarse ligeramente. El esfuerzo de las empresas se centrará en recuperar el tramo de rentabilidad que se ha podido ver afectado sobre todo por el incremento de costes de las materias primas y de la energía.
Retos estratégicos: personas, digitalización y sostenibilidad
Personas, digitalización y sostenibilidad son los principales retos estratégicos que afrontan las empresas asociadas a ESKUIN y, en este sentido, desde la asociación se están desarrollando proyectos estratégicos que permitan abordarlos con garantías de éxito.
“Estamos hablando de retos transversales, que, en definitiva, afectan a todas las empresas industriales. Tenemos serias dificultades para atraer y retener talento en nuestro sector, un sector que ofrece la posibilidad de desarrollar una interesantísima carrera profesional y buenas condiciones laborales. Por otro lado, consideramos primordial trabajar el posicionamiento de nuestras marcas a través de las distintas herramientas que ofrece el marketing digital para incrementar nuestras ventas. En cuanto a la sostenibilidad, las empresas de ESKUIN están alineadas con la necesidad de descarbonizar la economía, y están adaptando sus procesos de fabricación para que sean respetuosos con el medio ambiente y apostando, por ejemplo, por introducir embalajes eco-friendly que sustituyen el plástico por materiales más sostenibles” explica Miguel.
“El hecho de ser parte de AFM Cluster, entorno en el que se puede trabajar conjuntamente y colaborar con más de 700 empresas industriales, acelera todo el proceso de consecución de objetivos del sector en general y de cada empresa en particular”, subraya Miguel González Izaguirre.