Panter, una de las principales marcas españolas del sector del calzado de seguridad, protección y uniformidad, continúa en su apuesta por la sostenibilidad, implantando estrategias orientadas al reciclaje y desarrollo de productos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
El fabricante ya lanzó su primera línea de calzado de seguridad Panter Eco fabricado con tejido procedente del reciclado de botellas de plástico PET, y hace unos meses lazó la iniciativa Recicla Panter, que permite recuperar los residuos de calzado al final de su vida útil, para transformarlos en valiosa materia secundaria y volver a fabricar nuevo calzado u otros productos con un menor impacto medioambiental.
El reciclado y valorización del calzado, especialmente el de seguridad, es extremadamente complejo, debido a que son productos multicomposición, fabricados con diversos tipos de materiales que hay que separar previamente para poder reciclar convenientemente, ya que cada uno de sus diferentes componentes (textiles, gomas, plásticos, pieles, metal, etc.) necesita un tratamiento de recuperación y reciclado diferente.
Recicla Panter da solución a la reutilización de estos residuos, de tal forma que sus diferentes componentes puedan reutilizarse. Con esta iniciativa, por primera vez una marca de calzado ofrece a usuarios, distribuidores y clientes, la posibilidad de dar una segunda o tercera vida a su calzado usado, contribuyendo de este modo a la reducción de la huella de carbono.
Uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Residuos, fija para antes del año 2025, la obligatoriedad de la recogida de residuos del sector del calzado y el incremento de su reutilización hasta llegar al 10% de los residuos generados. En este sentido, con esta apuesta, Panter se compromete con el desarrollo sostenible, adelantándose a las propuestas de la Estrategia Española de Economía Circular.
Teniendo en cuenta que España es el quinto país de la UE que más basura tira al vertedero (una de las tasas más elevadas de Europa, con 138 millones de toneladas) y que unos zapatos tardan hasta 200 años en descomponerse pudiendo filtrar sustancias tóxicas al medio ambiente, toda iniciativa que reduzca estas cifras y pueda transformar los residuos en valiosa materia prima es un reto vital que tenemos que afrontar y cumplir entre todos para ser sostenibles.
En definitiva, y tal como explicó Rocío Pajares, directora de Panter, durante su intervención en el Congreso de AECOC de Ferretería y Bricolaje, “se trata de que cualquier cosa que nace no vaya nunca a un vertedero, sino que se reencarne y se convierta en otra cosa”.
Popular
También te puede interesar