La subida de la factura energética ha provocado que muchas personas busquen alternativas para reducir su gasto eléctrico. Por ello, Homeserve explica a los usuarios cómo ahorrar con una aerotermia.
¿Qué es la aerotermia?
Si no has oído hablar de este sistema, la aerotermia es un tipo de tecnología totalmente limpia que permite extraer de forma gratuita hasta un 77 % de la energía ambiental del aire. Este sistema ha sido diseñado como una bomba de aire para aportar refrigeración en verano y calefacción en invierno.
A través de un ciclo termodinámico, se utiliza un gas refrigerante comprimido que es capaz de extraer calor comprimido a temperaturas realmente bajas, aunque el ambiente se encuentre bajo cero. Por tanto, este sistema podrás implementarlos independientemente del clima que tengas en tu hogar o en tu oficina.
El ahorro de la aerotermia es una de sus principales ventajas. Consume mucha menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales. Es altamente sostenible, por lo que la Unión Europea y el Gobierno de España ofrecen subvenciones y planes de financiación para que inviertas en estos sistemas tecnológicos. Adicionalmente, tampoco necesita prácticamente mantenimiento, comportándose como un electrodoméstico más. No produce ningún tipo de combustión al no haber caldera, ni tampoco genera residuos.
El agua caliente de bajo coste es otra de las funciones principales que puede proporcionarte la aerotermia. Es posible combinarla con diferentes sistemas de salida como los radiadores tradicionales, el suelo radiante o las bombas de calor. A la hora de ponerse en funcionamiento, este sistema no hace ningún tipo de ruido tanto en interiores como en exterior. De hecho, su bajo consumo ha provocado que sea una opción cada vez más mayoritaria, tanto en oficinas como en edificios que sirven de vivienda.
Cuánto se ahorra con una aerotermia
Sin embargo, la gran pregunta que te puedes estar haciendo es cuanto se ahorra con una aerotermia. Por ello, vamos a darte una respuesta por medio de datos reales actuales. De media, un piso puede tener que consumir aproximadamente 12 500 kW de forma anual, si cuentas con un sistema tradicional de calefacción eléctrica. Sin embargo, si incluimos un sistema de aerotermia es posible reducir el consumo hasta un 66 %.
De este modo, el consumo pasaría de más de 12 000 kW a poco más de 4000 kW. Esto se debe a que la mayoría de la energía la consigue desde el aire, sin ser necesario pagar a un suministrador de energía eléctrica. Dependiendo de si tienes gas o gasoil, tu consumo anual puede dispararse hasta los 1000 euros. En cambio, con la aerotermia lo reducirías por debajo de los 400 euros. En este sentido, pese a que el coste de adquisición puede ser alto, se posiciona como un sistema que te permitirá ahorrar a medio y largo plazo.
Como conclusión, si estás buscando como ahorrar con una aerotermia, como ves este sistema tecnológico es una excelente opción para que puedas reducir tu factura energética, si dispones de calefacción eléctrica. En HomeServe te ayudamos a tener el sistema energético más eficiente posible. No dudes en consultarnos todas sus dudas al respecto.
Popular
También te puede interesar