Alrededor de 150.000 robots cortacésped de Husqvarna contarán con la función Rewilding Mode, que permitirá dejar pequeñas áreas silvestres en los jardines privados para que allí habiten insectos polinizadores, como abejas y mariposas.
Se trata de una nueva funcionalidad inspirada en la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que insta a los agricultores a dedicar el 5 % de su tierra cultivable a zonas para la conservación de la biodiversidad.
Así, Husqvarna permite que las personas contribuyan a esta causa de manera sencilla, ya que reserva de manera automática el 10 % de un jardín para que quede intacto con vistas a fomentar la biodiversidad.
Con la ayuda de satélites que miden el tamaño de un jardín, la aplicación del robot cortacésped calcula una zona corresponde con ese 10 % como punto de partida, pero que se puede reubicar, adaptar y ampliar a demanda.
Rewilding Mode
Los robots cortacésped Husqvarna Automower compatibles con Rewilding Mode son los modelos 405X, 415X, 430X NERA, 435X AWD y 450X NERA, aunque las versiones 430X NERA y 450X NERA necesitan una instalación de cable delimitador para utilizar esta función. Además, los usuarios tendrán que actualizar los dispositivos con la última versión del firmware.
En cualquier caso, todos los usuarios de robots cortacésped de Husqvarna que quieran sumarse a la iniciativa, independientemente de que su dispositivo se encuentre en la lista de modelos compatibles, podrán hacerlo mediante una gama de accesorios específicos desarrollados por esta compañía.
Biodiversidad en jardines
"La mayor parte del césped se puede dejar corto para jugar y socializar, pero incluso el esfuerzo más pequeño, como reservar el 10% de un jardín privado, puede ser decisivo a la hora de ayudar a preservar la biodiversidad", explicó Jonas Willaredt, vicepresidente del Departamento de Sostenibilidad de Husqvarna.
"Puede que no sea nuestra funcionalidad más avanzada hasta la fecha, pero quizás sea la más importante", afirmó Patrik Jägenstedt, director del Departamento de Innovaciones de Husqvarna. "Esperamos que el resto de la industria del cuidado del césped automático siga el ejemplo e introduzca el Rewilding Mode también en sus productos", añadió.