La donación se ha producido gracias a la colaboración de distintas empresas fabricantes y de distribución del sector de ferretería y bricolaje, que han sumado esfuerzos para dotar al Ecoparque de las herramientas y equipos necesarios para su mantenimiento.
La entrega oficial de todo el equipamiento se realizará el próximo día 20 de junio en un acto con el alcalde Carboneros, en el que participarán Vicente del Bosque, presidente de honor de la Fundación y varios patronos de la misma.
Las empresas involucradas en la donación son:
- Positec-Kress, con baterías y cargadores de batería, motosierras a batería y podadoras a batería.
- Bellota, con alcotanas, azadas, hachas, mangos, martillos, palotes, pértigas, pulverizadores, martillos, serruchos y tijeras.
- Coinfer, con una motoazada a gasolina.
- Imprex-SBM, con fertilzante para huerto.
- Aghasa Turis, con botellas de agua, cinturones portaherramientas, cuchillos profesionales, cutters, flexómetros, fundas portaherramientas y destornilladores.
- Bosch, con un taladro y una amoladora a batería.
- Panter, con botas de seguridad.
- Kärcher, con una hidrolimpiadora.
- Guillermo García Muñoz, con carretillas.
Ecoparque de Carboneros
El Ecoparque es un programa creado dentro del proyecto solidario «El Aceite de la Vida» por la Fundación Lumière en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros en este municipio andaluz de la provincia de Jaén.
El Ecoparque, de propiedad municipal, se construye con carácter vitalicio con el fin de poder ser visitado por generaciones futuras como símbolo mundial de solidaridad. Está situado muy cerca del casco urbano facilitando así, el acceso a las visitas.
El olivar está compuesto de 800 olivos centenarios de la variedad picual con una estructura arbórea similar de belleza incomparable, acompañados de una gran diversidad de fauna vegetal y animal típica del paisaje del olivar mediterráneo.
Sus olivos centenarios, fueron plantados por los colonos de origen alemán que llegaron de la mano del superintendente Pablo Olavide bajo el reinado de Carlos III a la zona a finales de 1769, bajo el proyecto poblacional y reformista más ambicioso de la Ilustración española: la colonización y creación de las llamadas Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
El Ecoparque recibe, en su mayoría, visitas del colectivo educativo donde los docentes y monitores con su alumnado podrán realizar trabajos, estudios y actividades sobre las instituciones, empresas y personalidades representadas; además de trabajar sobre la fauna y flora que está presente en el entorno rural privilegiado donde se sitúa.