Los arquitectos emplean muchas fuentes de información para mantenerse actualizados en los desarrollos en innovaciones en el ámbito del diseño y la construcción de edificios. Hasta la pandemia, las redes sociales no habían sido un canal informativo importante. Con el confinamiento, su uso aumentó a pasos agigantados entre los arquitectos que utilizaban las redes con un perfil profesional. Los últimos resultados de la consultora USP Marketing Consultancy, muestran que este uso ha seguido creciendo de manera significativa.
Fines profesionales
Durante años, las redes sociales únicamente fueron empleadas por una proporción relativamente pequeña de arquitectos que crecía levemente. Con la pandemia, otras formas de intercambio de información se obstaculizaron con las restricciones y, así, se generó el auge profesional de las redes por parte de los arquitectos. Las últimas mediciones del Barómetro Arquitectónico Europeo de USP Marketing Consultancy indican que un 77% de los arquitectos aseguran utilizar las redes sociales con fines profesionales. Semanalmente, arquitectos de ocho países tomados como muestra pasan una media de dos horas y media en las redes.
Los propósitos profesionales difieren
Los últimos datos muestran que los canales de redes sociales son cada vez más atractivos para que los fabricantes de materiales de construcción lleguen a los arquitectos. Para emplear las redes de forma eficaz se necesita más conocimiento, ya que las plataformas de redes sociales son tan diversas como los fines profesionales para los que son utilizadas.
Una mayoría del 42% de los arquitectos que las usan, aseguran que lo hacen para promocionar su propio negocio. Aproximadamente un tercio afirma utilizar las redes sociales para establecer contactos y comunicarse con clientes, colegas del sector y fabricantes. Otro objetivo de su utilización es informarse sobre las últimas noticias, tendencias y desarrollos en el mercado.
La efectividad del marketing a través de las redes sociales
Con estas cifras, aparentemente queda claro que las redes sociales son cada vez más útiles y lucrativas para que los fabricantes se acerquen y se pongan en contacto con los arquitectos que especifican los materiales que producen. Desde USP Marketing Consultancy aseguran que el truco consiste en saber qué canales o plataformas de redes sociales utilizar.
De todas las redes sociales, las redes empresariales como LinkedIn o Xing son las más populares entre los arquitectos, y el 46% de ellos las utilizan con frecuencia o algunas veces. Cuando se mira sólo a los arquitectos que dicen usarlo con frecuencia, LinkedIn (16%) es superado por Instagram, que el 17% de los arquitectos dice usar con frecuencia con un perfil profesional.
Popular
- Las últimas mediciones del Barómetro Arquitectónico Europeo de USP Marketing Consultancy indican que un 77% de los arquitectos aseguran utilizar las redes sociales con fines profesionales.
También te puede interesar