Eviosys ha encargado una encuesta que plasma la opinión de más de 2000 consumidores y 600 empresarios europeos pertenecientes a los sectores de la fabricación, el comercio minorista y los bienes de consumo envasados. Los resultados destacan los cambios en la actitud hacia los envases sostenibles.
Según la encuesta, la inversión en soluciones sostenibles está creciendo, pues el 90% de las empresas de Europa están aplicando estas soluciones. Pese a esto, únicamente un 3% ha realizado inversiones considerables en este aspecto. Además, la transición hacia el embalaje sostenible implica desafíos. A nivel europeo, un 33% de las empresas identifican los costes como el obstáculo principal junto al interés de los consumidores, los problemas en la cadena de suministro, las dificultades en materia regulatoria y la disponibilidad de materiales adecuados.
Respecto a los consumidores, estos son quienes verdaderamente están impulsando el cambio. Un 90% de las empresas de Europa aseguran que la demanda de los usuarios es un factor fundamental a la hora de tomar decisiones sobre sus envases. De cara al futuro, el 45% de las compañía tiene previsto utilizar embalajes 100% reciclables dentro de uno a tres años. El 90% lo tiene previsto para la próxima década. Por lo tanto, existe un fuerte optimismo respecto al futuro.
Eviosys ha solicitado una encuesta a nivel europeo para conocer la opinión de los consumidores sobre los envases y embalajes por tercer año consecutivo. Este año también se ha puesto sobre la mesa la conciencia de las empresas en materia de sostenibilidad y las prioridades que dirigen sus decisiones sobre embalaje.
La encuesta indica que existe una conciencia cada vez mayor sobre el impacto medioambiental de los envases que seleccionan. Destaca que, hasta un 59% de los consumidores, manifestó su frustración por el uso excesivo de plástico en los supermercados, mientras que un 63% considera el metal como la alternativa más sostenible.
La percepción del consumidor
Los resultados muestran que un 57% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos en envases sostenibles. El 82% de ellos priorizarían comprar un producto si viene en un envase metálico, conscientes de que, por su naturaleza, el metal se puede reciclar infinitas veces. Esta tendencia refleja un cambio en el sistema de valores de los consumidores, el 70% le da mayor importancia a la reutilización y el reciclaje de los envases de lujo o de diseño exclusivo.
Transición hacia soluciones sostenibles
Desde el punto de vista comercial, la encuesta muestra una respuesta contundente de la industria a las demandas de los consumidores. El 90% de las empresas ha invertido en la investigación o la implementación de envases sostenibles en el último año. Sin embargo, enfrentan numerosos desafíos: un tercio de ellas señala que los costes son un obstáculo importante para la adopción de alternativas más sostenibles. No obstante, considerando que el 98% de las empresas demuestran tener conocimiento sobre los procesos de reciclaje y la sostenibilidad de los materiales de envasado, el siguiente paso para ellas sería involucrar a sus clientes en estos aspectos y fomentar una responsabilidad compartida a lo largo de la cadena de valor.
Sobre Eviosys
Eviosys es un proveedor líder mundial de envases metálicos, que produce latas y cubiertas metálicas para alimentos, latas para aerosoles, tapas metálicas y envasados promocionales para conservar los productos de cientos de marcas de consumo. La empresa posee su mayor infraestructura de fabricación en Europa, Oriente Medio y África. Con 45 centros de fabricación, en 2022 generó 2700 millones de euros.
La demanda de envases sostenibles crece entre los consumidores europeos
Una encuesta encargada por Eviosys y realizada por Focaldata refleja que el metal es una de las alternativas favoritas.
