La Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramientas, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM) ha compartido las cifras del mercado en 2023, que alcanza un histórico crecimiento del 22,6% en comparación al ejercicio anterior. De esta forma, el sector ha firmado una facturación de más de dos millones de euros.
El sector de la deformación es el que presenta un mayor dinamismo, con un crecimiento del 54,4%, gracias a la reactivación de las inversiones en el sector de automoción y a la demanda procedente de EE. UU. y México. El subsector de arranque también ha crecido (+13,7%), en este caso traccionado por la aeronáutica, los bienes de equipo y las inversiones en el sector energético entre una miscelánea de otros sectores.
El resto de los subsectores registran un incremento con intensidades variables. Los componentes y otras máquinas presentan un crecimiento del 21,8%, y 28,3%, respectivamente, y de manera más moderada, las herramientas (+9,4%) y otros servicios (+2,5%). Respecto a las exportaciones, igualmente en máximos, crecen un 21,8% hasta superar los 1.600 millones de euros.
Los principales destinos de las exportaciones españolas en 2023 han sido EE. UU., Italia, Alemania, China, México, Francia, Portugal y Turquía. Desde AFM destacan que llama la atención la fuerza de EE. UU. debido a que esta es la primera vez en la que es el destino principal. Como contraparte, Alemania ha decaído con una situación económica delicada y la confianza empresarial retraída de cara a la inversión. Por su parte, Italia se ha mantenido debido a las fuertes ventas de los últimos ejercicios atribuibles en gran medida a los programas de incentivación de la inversión impulsados por el gobierno italiano. China ha mantenido sus cifras, aunque mostrando un menor dinamismo en captación, y México muestra gran fortaleza en la demanda.
Captación de pedidos en 2023 y previsión de cara a este ejercicio
La entrada de pedidos que se registró el año pasado fue positiva (+12%), si bien bastante mejor para la deformación (+22,06%), manteniendo bien el tipo en el caso del arranque (+5,23%) que ya venía de buenas cifras en el pasado.
En cuanto a los países, la captación hasta diciembre manifestó resultados satisfactorios en países del norte de América (especialmente EE. UU. y México), se mantuvo en Europa pese a la situación de Alemania e Italia y falló en Asia por el descenso de la demanda en China después de cuatro años de crecimiento constante.
Si se analiza lo que llevamos de año en términos de captación de pedidos, puede observarse una ralentización en comparación al 2023. Pese a ello, en AFM manifiestan que todavía es pronto para hacer previsiones. Además, será difícil llegar a las cifras del ejercicio pasado.
Popular
- El sector ha firmado una facturación de más de dos millones de euros.
-
Los componentes y otras máquinas presentan un crecimiento del 21,8%, y 28,3%, respectivamente y, las herramientas y otros servicios, +9,4% y +2,5%.
También te puede interesar