Con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, los destrozos provocados por la DANA en Valencia y en determinados núcleos de Castilla-La Mancha y Andalucía, la Fundación Txema Elorza ha puesto en marcha un proceso de recogida de ayudas, tanto monetarias como materiales, de las que se beneficiarán los trabajadores afectados del sector de ferretería y bricolaje.
Desde la Fundación Txema Elorza transmiten que la magnitud de la catástrofe, con decenas de ferreterías, almacenes y fabricantes y cientos de trabajadores afectados, supera por mucho sus posibilidades económicas. Por este motivo, el Patronato de esta ha decidido apelar a la solidaridad intersectorial para configurar un fondo de ayuda inmediata para paliar las necesidades más urgentes de los afectados.
Como primer paso, se ha creado un apartado en la web de la Fundación para que los profesionales afectados puedan identificarse y detallar los daños que han sufrido. Igualmente, se ha incorporado una cuenta de correo donde enviarlo (ayudadana2024@fundaciontxemaelorza.com).
Paralelamente, la Fundación ha abierto una cuenta bancaria para recoger las aportaciones solidarias que servirán para establecer un fondo de ayuda inmediata a los afectados por la DANA: CCC: Banco Santander – 0049 5108 13 2916036774.
Importantes daños materiales
La Fundación afirma ser consciente de la gravedad de la situación. Los daños materiales suman millones de euros y comprometen la viabilidad de decenas de empresas del sector. Desde fabricantes como Tayg o Metaltex, grandes almacenes como Profesa y decenas de suministros industriales y ferreterías repartidos por las diferentes zonas afectadas, han sufrido enormes pérdidas que requieren la solidaridad del sector en su conjunto. Instalaciones, equipamiento informático, mobiliario, materiales y artículos, furgonetas de reparto, automóviles particulares han sufrido daños en algunos casos irreparables.
En este escenario, la Fundación Txema Elorza apela a la solidaridad de todos los que puedan ayudar con aportaciones económicas a los empleados del sector y materiales, financiación de compras o aplazamientos de pago, para los establecimientos afectados. En palabras de su presidente, Fernando Bautista, “en estos momentos dramáticos, esperamos lo mejor de cada profesional y de cada empresa del sector de ferretería y bricolaje. Entre todos, podemos ayudar a paliar el desastre que ha supuesto la DANA de estos días y mostrar a los afectados que no están solos y que pueden contar con el apoyo del resto del sector”.