Los profesionales de la construcción anteponen el comercio especializado frente a las grandes superficies

Andimac ha presentado el I Estudio del Profesional de la Construcción, Fontanería y Climatización en España, que refleja que únicamente un 25% del valor de las compras pertenece a las grandes superficies.

El I Estudio del Profesional de la Construcción, Fontanería y Climatización en España, presentado por Andimac desprende que los profesionales de la construcción, fontanería y climatización prefieren los comercios especializados a las grandes superficies para hacer sus compras.

La distribución continúa liderando el gasto de los profesionales de fontanería y construcción. Los canales profesionales cuidan más los servicios relacionados con la financiación a medida de los proyectos, el apoyo técnico o la relación directa comprador-vendedor, que permite una asesoría personalizada y un acompañamiento efectivo que mejora de forma significativa la experiencia de compra.

El informe también refleja que, cuanto mayor es el grado de profesionalización de un oficio, mayor es su vinculación al canal profesional. De esta forma, los profesionales de climatización y fontanería, más tecnificados, concentran un 86,2% del gasto en el canal profesional, frente a un 73% de los oficios de la construcción, con notables diferencias también en función de la especialización y autopercepción profesional.

El 85,4% de las compras se realizan en el canal profesional y representan el 75,4% del valor, mientras que el 70,6% de las compras se realizan a través de las grandes superficies y representan el 24,6% del valor de estas

Por lo tanto, Andimac considera que la innovación y el valor añadido que redundan en mejores prestaciones para los consumidores son, por el momento, un valor diferencial de la distribución profesional.

Esto, además, se ve reforzado por el hecho de que el 85,4% de las compras se realizan en el canal profesional y representan el 75,4% del valor, mientras que el 70,6% de las compras se realizan a través de las grandes superficies y representan el 24,6% del valor de estas.

Es necesario mejorar suministros a obras

Otras de las ventajas de la distribución profesional que muestra el informe pasan por la capacidad logística para mejorar los suministros a las obras, que en las grandes superficies resultan improductivos al tener los profesionales que cargar los materiales, y todo ello se refleja en los tiempos de desplazamiento y en los costes asociados al transporte.

Entre las virtudes de las grandes superficies, el informe señala el volumen de stock, ya que no trabajan bajo catálogo, lo que a su vez puede tirar hacia abajo los precios en detrimento de la calidad de los materiales. De igual modo, las grandes superficies suelen ubicarse en áreas periféricas, pero bien comunicadas para ofrecer comodidad geográfica de compra a los profesionales del sector. Frente a ello, desde Andimac apuntan como vector de cambio asentar una cultura de cooperación dirigida a impulsar modelos locales de centrales de venta. Esto ayudaría a hacer frente a esta debilidad. La otra, es el crecimiento orgánico de empresas y ganar tamaño. A juicio de la patronal, ambas vías permiten hacer frente a una debilidad estructural, como es el tamaño medio de las empresas.

También te puede interesar