El sector afronta un escenario prometedor en el que destacan las ventas online

El año pasado hacíamos hincapié en que la industria de herramientas de corte se desenvolvía en un contexto de incertidumbre. Ahora, pese a las complicaciones del escenario geopolítico, los datos son positivos. Bajo esta premisa, repasamos las últimas novedades de Izar y Rubi.

Según los resultados de la Encuesta Trimestral de Evolución de Ventas de AFEB del cuarto trimestre del año, respondida por 46 empresas asociadas de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, el sector ha crecido un 1,29% en volumen de ventas este segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior.

Si se analiza la encuesta, se puede ver la fluctuación de las ventas de Fabricantes en este segundo trimestre respecto al segundo de 2023; se observa una ligera bajada de 0,02 y 0,14 puntos en el Canal Tradicional (Ferreterías y Centrales de Compras) y Especializado (centros de bricolaje), respectivamente. Baja más notablemente el canal Generalista (grandes superficies de alimentación) con -2,78 puntos.

En contraposición, se observa una subida del resto de canales con un 0,19% del canal Export y un 4,60% del Profesional (Suministro Industrial, Construcción). A la cabeza destacan los resultados del canal Online con un crecimiento del 12,71%.

Pese a ello, si se tiene en cuenta la Tendencia Interanual (TAM), los resultados van en una línea algo distinta con un descenso global del 0,83%.

Izar encabeza la innovación en herramientas de corte

IZAR, empresa de referencia europea en la fabricación de herramienta de corte, acaba de presentar su gama más amplia de producto en sus nuevos catálogos, Industrial y Profesional, que continúan adaptándose a los segmentos de mercado a los que van dirigidos. En el catálogo Industrial destacan numerosas novedades orientadas al mundo del mecanizado de precisión, resaltando la renovada gama de machos con refrigeración interior y las fresas de roscar por interpolación.

Por otro lado, sobresale el incremento de la gama de herramientas de alto avance, como son sus brocas de metal duro integral de tres dientes, brocas de cabeza y plaquitas intercambiables de fresado de alto avance. Asimismo, cabe mencionar el novedoso y exclusivo recubrimiento IRIS para las fresas orientadas al mecanizado de materiales no ferrosos como el aluminio.

A todo lo anterior hay que sumarle la gama de pinzas de sujeción de alta o ultra precisión para herramientas de mango cilíndrico que complementan su catálogo. Con esta oferta industrial, IZAR pretende posicionarse como referente para los mecanizadores más exigentes que buscan optimizar al máximo sus procesos productivos a través de la mejor herramienta de corte.

Con la misma filosofía, la empresa lanza también su catálogo Profesional, dirigido a un usuario del ámbito de la reparación, el mantenimiento y la construcción. Para ello la firma ha diseñado herramientas funcionales que hagan más cómodo y sencillo su trabajo diario, destacando la broca multipropósito con punta de metal duro, afilado exclusivo IZAR y tratamiento superficial IZAR BLUE. Dicha broca es apta para todos los materiales, como son el ladrillo refractario, las cerámicas o porcelánicos blandos, el metal, las maderas duras, los plásticos e incluso el hormigón con percusión.

También resalta su nueva broca, la estrella de este nuevo catálogo. Es idónea para taladrar el hormigón y que está diseñada con una punta de metal duro en cruz y tres planos de arrastre en el mango para garantizar el mejor rendimiento de taladrado, evitando que la broca patine en el portabrocas.

Por último, IZAR ofrece la gama más amplia y de mejor calidad del mercado en herramienta de corte con mango hexagonal para realizar trabajos con atornillador de impacto, que incluye brocas y machos para el taladrado, avellanado y roscado en metal, y también brocas para madera y construcción, junto con una completa gama de puntas de impacto.

Con esta completa oferta de producto, IZAR aporta las herramientas de corte más rentables para un usuario cada vez más exigente, todo ello con la confianza de seguir aportando soluciones a los materiales más complejos, de la mano de una innovación constante, de forma sostenible y comprometida con el medio ambiente y con la excelencia en la calidad y el servicio.

Convención de ventas en España y Portugal

El fabricante de herramientas de corte ha celebrado en Bilbao su convención de ventas en el mercado nacional y portugués. En el evento festejó el registro de sus mejores cifras de ventas desde el nacimiento de la marca, tanto a nivel global, con más de 37 millones de euros de facturación en 2023, como en su mercado doméstico.

En un contexto económico y geopolítico mundial repleto de incertidumbres, la firma de Amorebieta se presentó ante su red ibérica de ventas con la fortaleza que le da su actual puesto de liderazgo en el mercado, y con un lema que deja claro que tiene intención de seguir en la misma línea: “Juntos fabricando el futuro”.

Con el objetivo de seguir creciendo, IZAR aprovechó la reunión comercial para presentar en sociedad sus catálogos orientados a los mercados industrial y profesional 2024, los más extensos de su trayectoria, con 18.000 y 10.000 artículos respectivamente. Entre las novedades de producto que presentó para este ejercicio, destacan herramientas específicas para el mecanizado de precisión como machos con refrigeración interior, fresas de roscar por interpolación, brocas de cabeza intercambiable, pinzas de sujeción de ultra-precisión o su novedoso recubrimiento Iris en fresas para materiales no ferrosos, con mención especial a la fabricación en metal duro.

En el área más profesional, sobresale la broca 1876 multipropósito para todo tipo de materiales, o la 1821 de pared con cuatro cuchillas de metal duro en la punta y planos de arrastre en el mango, además de una completa gama de herramientas con mango hexagonal para su uso con atornilladores de impacto, un tipo de taladro cada vez más utilizado en todo tipo de trabajos profesionales.

IZAR ha puesto en valor ante sus vendedores la gran apuesta realizada para desarrollar nuevas capacidades de fabricación y el ampliar su propuesta técnica de cara a un mercado de soluciones de corte cada vez más exigente, y se ha vuelto a comprometer a seguir dando respuesta a las necesidades de sus clientes, con la excelencia en calidad y servicio siempre en el foco, de una manera sostenible y comprometida con el medio ambiente.

El objetivo de IZAR para los próximos dos años, de la mano del plan de gestión que está llevando a cabo, sigue pasando por reforzar su posición de liderazgo en el mercado nacional, afianzarse como un actor de referencia en Francia y crecer de manera muy notable en ventas a nivel europeo y global, todo ello con los 45 millones de facturación como meta para 2026.

Participación en la Bienal de Máquina Herramienta

El fabricante de herramientas de Amorebieta regresó a la Bienal de Máquina Herramienta del 3 al 7 de junio en el Bilbao Exhibition Centre. En esta ocasión, en el ‘stand’ E28 del pabellón 3, muestra su faceta más industrial, centrada en la fabricación de herramientas de metal duro, con soluciones innovadoras para los materiales y las necesidades de mecanizado que surgen por parte de los usuarios finales más exigentes.

De la mano de su nuevo catálogo industrial, la empresa presenta multitud de nuevos productos orientados al mundo del mecanizado de precisión, entre los que destacan los siguientes:

  • Fresas de roscar por interpolación 9330 y 9333, que permiten realizar roscas internas y externas de diferentes agujeros con el mismo paso, reduciendo costes y acortando el tiempo de cambio de herramienta. Disponibles también con refrigeración interna.
  • Gama renovada de machos con refrigeración interior 3129, 3169 y 3164, fabricados en polvo metalúrgico sinterizado y con recubrimientos basados en Hard-Tialn-WC/C o carbo-nitruro de titanio. El macho 3164 trabaja por laminación, con lo que no genera viruta, tiene una vida útil muy superior y realiza una rosca más resistente.
  • Crecimiento de su gama de herramientas de alto avance, entre las que sobresalen las brocas de metal duro integral 9075 de tres dientes, que mejora los tiempos de producción y la precisión de los agujeros y cuyos excelentes resultados de mecanizado destacan en aceros, fundición e inoxidables.
  • Las brocas de cabeza intercambiable 8380 y 8381 logran una combinación flexible de insertos para varias aplicaciones, pudiendo mecanizar diferentes materiales, con diferentes profundidades de perforación y minimizando la inversión en herramientas, gracias a su velocidad y durabilidad.
  • Plaquitas intercambiables (869x) y porta-plaquitas (823x y 826x) para fresado de alto avance, un tipo de aplicación que consigue tasas de eliminación de material muy altas, afinamiento de la viruta con mejor evacuación de esta, gran velocidad de corte, y tiempo de ciclo reducido para aumentar la vida útil de la herramienta y su productividad.
  • Recubrimiento IRIS para las fresas de metal duro (9437, 9427, 9441, 9416…) orientadas al mecanizado de materiales no ferrosos como el aluminio, gracias a un recubrimiento tan extremadamente duro (60-70 GPa) como fino y suave, que permite el reacondicionamiento, una gran adhesión y un acabado superficial más suave.
  • Pinzas de sujeción de alta o ultra precisión ER (8390, 8391 y 8392) y gran apriete (8395) para herramientas de mango cilíndrico, en una gama de tipos y rangos muy amplia, además de la posibilidad de juegos de diferentes diámetros en forma de maletín.

En IZAR han invertido y desarrollado nuevas capacidades, y han ampliado su propuesta técnica para dar con las soluciones de corte más apropiadas para un mercado cada vez más exigente, todo ello con la confianza de seguir dando respuesta a las necesidades de sus clientes y usuarios, de la mano de una innovación constante y de forma sostenible.

Discos Slither de RUBI: modernidad en tecnología de corte

RUBI lanzó al mercado en mayo su último avance en tecnología de corte, los discos SLITHER. Diseñados para ofrecer el mejor acabado en el primer corte, estos discos representan una verdadera evolución en el corte en seco con amoladora, prometiendo una precisión y eficiencia nunca vistas en la industria.

Desde la firma explican que la clave del rendimiento de los discos SLITHER radica en su aleación de metal diamantado de última generación. Equipados con un diseño exclusivo J-slot, estos discos garantizan un corte ultrarrápido mientras se mantiene un gran acabado sin la necesidad de repasar o pulir. La refrigeración óptima durante el corte se logra gracias a una serie de orificios y ranuras estratégicamente ubicados en el alma del disco.

El producto está disponible en dos variantes de calidad, PRO (1,2 mm de grosor) y SUPERPRO (1,1 mm). Estos discos han sido ideados para optimizar el trabajo, ahorrar tiempo y garantizar resultados perfectos, siendo ideales para el corte de gres porcelánico y también para la piedra natural, piedra sinterizada u otros materiales duros. Destacan que, debido a su diseño y funcionalidad, no se recomienda su uso para cortes en inglete.

Con los discos SLITHER, RUBI establece un nuevo estándar en el sector de la colocación cerámica con un corte de máxima precisión. Los profesionales de la cerámica podrán beneficiarse de unos resultados profesionales y un rendimiento incomparable llevando los proyectos de alicatado al siguiente nivel de excelencia.

Además, RUBI ha presentado la evolución de las ya existentes cortadora eléctrica TC-125 y cortadora manual SLIM CUTTER de la gama SLIM. La TC-125 G2 mejora su capacidad de corte gracias a una sujeción mejorada del carro, tanto en cortes rectos como en ingletes.

El nuevo diseño de la SLIM CUTTER G2 permite aumentar la profundidad de rallado y su diseño modular facilita la adaptación de las guías a piezas de todos los tamaños. Esto resulta especialmente útil para cortar baldosas porcelánicas de gran formato, imposibles de cortar con una cortadora manual o eléctrica estándar que cada vez más son más grandes y pesadas. Las guías de la SLIM CUTTER G2 son ahora más reforzadas, rígidas y más largas, lo que permite al colocador realizar cortes de hasta 120cm con una sola guía. Esto hace posible cortar baldosas porcelánicas de hasta 360 cm de longitud y con un espesor de hasta 10 mm.

El sistema G2 garantiza un corte perfecto y acabado preciso, minimizando cualquier desviación y optimizando el funcionamiento global. Además, este sistema G2 simplifica el almacenamiento y transporte de la herramienta al utilizar guías comunes para el corte eléctrico y manual, lo que reduce el peso y volumen total mejorando la comodidad del profesional.

También te puede interesar