Trucos para gestionar las devoluciones de las compras online

La empresa de logística InPost ha compartido en su blog una serie de consejos para agilizar la logística inversa, fundamental en el 'e-commerce'.

Los negocios ferreteros que cuentan con opción a compra online, en ocasiones, tienen que lidiar con las devoluciones. Gestionarlas correctamente puede marcar la diferencia entre perder un cliente o hacer que se convierta en un usuario fiel de la empresa. Aquí se abre paso un proceso esencial para reducir costes y facilitar las operaciones, la logística inversa.

La marca de logística InPost explica en qué se basa este concepto y por qué es fundamental en el e-commerce. La logística inversa no solo se centra en recoger devoluciones, también incluye la reutilización de embalajes, la recuperación de materiales y el reacondicionamiento de productos. Tal y como explica la firma, disponer de una estrategia eficiente de logística inversa ayuda a reducir costes al recuperar productos en buen estado y minimizar pérdidas, mejorar la experiencia del cliente con devoluciones rápidas y sencillas y hacer tu negocio más sostenible al reducir residuos y optimizar recursos. A continuación, detallamos algunos consejos de InPost para optimizar la logística inversa:

Minimizar las devoluciones desde el principio

Para evitar posibles devoluciones, es esencial ofrecer a los clientes descripciones detalladas y un material audiovisual de calidad para no encontrar sorpresas tras la compra. Asimismo, se puede implementar un asesoramiento proactivo para resolver dudas antes de efectuar las compras.

Simplificar las fases de las devoluciones

Siempre que sea posible, se incluirá la etiqueta o el envío sin etiqueta. Además, una opción práctica es aplicar herramientas digitales que automaticen el proceso.

Centralizar las devoluciones en puntos de recogida

Mediante los puntos de recogida, se ofrece una mayor comodidad al clienta, ya que puede devolver su paquete en el momento que desee. Igualmente, así se disminuyen las emisiones de CO2 al evitar múltiples desplazamientos.

Agilizar la reintegración de productos al inventario

Cuando un cliente devuelve un producto en buen estado, este debería volver a estar disponible lo antes posible. Para ello, hay que clasificar rápidamente los artículos según el estado en el que se encuentren. Además, el uso de herramientas digitales ayuda a reintroducir el stock de manera automática.

Apostar por embalajes reutilizables

El envoltorio o embalaje también juega un papel esencial en la logística inversa. InPost explica que decantarse por materiales reutilizables permite disminuir costes en la gestión de las devoluciones y facilita que los clientes devuelvan los productos adquiridos en el mismo paquete.

También te puede interesar