Este contexto de debilitamiento de la apertura comercial ha mermado la capacidad de las empresas para abrir nuevos mercados. El 91% de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras. El dato procede del amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform para enriquecer la calidad de su información, con cerca de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas.
Composición sectorial
Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La mayor internacionalización del tejido empresarial se da en Navarra (18% de las empresas), País Vasco (17%), La Rioja (16%), Comunidad Valenciana (12%) y Aragón (12%). Las tasas más bajas se dan en Canarias (2%), Ceuta (3%) Baleares (5%), Galicia (6%) y en las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (6%) y Castilla-La Mancha (7%).
La composición sectorial también es relevante. Las empresas industriales (20%), logísticas (13%) y de comunicaciones (12%) piensan más en global que las de hostelería (1%), construcción (2%), sanidad (2%) o educación (4%), que trabajan más pegadas al terreno.
El 28% de las empresas trabaja en su provincia
Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar las incertidumbres de 2025 con las oportunidades que les brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. Un 32% de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 8% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 28% su provincia y un relevante 24% no vende fuera de su municipio. Las empresas estrictamente locales están cinco puntos por encima de los valores prepandémicos. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios insulares como Baleares (51%) o Canarias (48%). Por sectores, las empresas de hostelería (82%), educación (45%), sanidad (35%) y comercio (33%) son las más locales en contraste con las empresas logísticas (4%), de comunicaciones (6%) e industriales (7%).