La Fundación Txema Elorza homenajea a las ferreterías valencianas afectadas por la DANA

El Patronato de la Fundación Txema Elorza visitó la zona cero de la DANA para homenajear a los profesionales del sector afectados por las lluvias torrenciales.

A finales del mes pasado, el Patronato de la Fundación Txema Elorza visitó la zona cero de la DANA para homenajear a los profesionales del sector afectados por las lluvias torrenciales. La jornada dio comienzo con una ofrenda floral en el Pont de la Solidaritat, por el que diariamente se desplazaban los miles de voluntarios que acudían andando desde Valencia para ayudar en los municipios más afectados.

El ejemplo de tres ferreterías

Los patronos visitaron también tres ferreterías a las que la riada había ocasionado graves desperfectos, pero que han reanudado su actividad y vuelto a dar el mejor servicio a sus zonas de influencia.

La primera visita se realizó a Ferretería Ferrebien, en el polígono industrial de Paiporta, donde el patronato fue recibido por su propietario, Carlos Escobedo, y Alex lazar, gerente de la tienda. Este último recibió ayuda de la Fundación por la pérdida de su coche. Carlos explicó que lo primero que sufrieron fue un “vendaval que empezó a levantar las placas del techo”. Alex recordaba que “el agua llegó casi hasta metro y medio de altura”. Hasta la mañana siguiente no pudieron acceder a las instalaciones.

La segunda ferretería visitada fue Ferretería Moreno, en pleno pueblo de Picanya. Se trata de una empresa familiar regentada por Elena Moreno e Ismael Gil, matrimonio y José Antoni, hermano de Elena. Se hizo famosa en los días siguientes al desastre porque fue entrevistada por multitud de medios y se erigió como un ejemplo de resistencia y de convicción de que “de esta vamos a salir más fuertes”. Los días siguientes a la riada no pudieron acceder a al ferretería porque se habían bloqueado las puertas. Hasta que no llegó un cerrajero, al quinto día, no pudieron comprobar la magnitud del desastre. El agua llegó a los dos metros de altura y arrasó con todo.

Finalmente, Suministros Industriales Val Sur fue la tercera parada de la jornada. Pepe García, su propietario, cuenta que se salvó de morir ahogado en el garaje de su casa porque, aunque su idea era “bajar a sacar los coches para que no se llenaran de agua”, cuando vio lo rápido que bajaba el agua “decidí no arriesgarme y afrontar lo que viniera”.

Después de la ronda matutina, el patronato se reunió en el restaurante La Masía de las Estrellas, en Catarroja, también afectado por la riada, donde señalan que, con toda probabilidad, se celebrará una comida solidaria en octubre. La Fundación, en colaboración con AFEB y otras organizaciones sectoriales, rendirá un nuevo homenaje a todos los profesionales y ferreterías afectadas.

Canal Ferretero Brands

También te puede interesar