La segunda edición de la Semana de la Construcción ha concluido con un gran éxito de participación. El evento organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de su Departamento de Edificación MATCOAM, se celebró del 25 al 27 de marzo y atajo a más de 3.000 visitantes, con lo que se ha consolidado como la cita de referencia e ineludible para arquitectos, promotores, constructores, fabricantes, prescriptores, líderes de la industria del Real Estate, el sector público e instituciones gubernamentales.
Esta nueva edición presentó un programa que buscaba promover un laboratorio de ideas centrado en el futuro de la profesión, poniendo el foco en los retos que afronta la arquitectura y la construcción como son la descarbonización, la industrialización y la inteligencia artificial, y visibilizando los nuevos materiales y procesos productivos. En total han participado 60 ponentes nacionales e internacionales de primer nivel que se han distribuido en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
Cinco exposiciones con la participación de 50 empresas
Las actividades que más público congregaron fueron las conferencias de Sven Grooten, arquitecto cofundador de B-architecten, y Dietmar Feichtinger, arquitecto fundador de Dietmar Feichtinger Architects que formaron parte del «Observatorio Internacional» organizado por MATCOAM. Del mismo modo, se celebraron tres mesas redondas MEETMAT, una por jornada, tituladas “Ciudad Infinita”, “Viviendas Sostenibles” y “Laboratorio Futuro”, sobre rehabilitación, sostenibilidad e innovación, respectivamente. Reunieron a expertos del sector y promovieron un intenso debate entre ponentes y los asistentes.
Además, se pudieron recorrer cinco exposiciones: FRIENDLY MATERIALS, comisariada por el estudio de arquitectura PMMT; MATERIALIDAD INNOVADORA, de la mano de las empresas Material Bank y MATTER; Premios MATCOAM, se expusieron los proyectos finalistas seleccionados por el jurado en cada una de las categorías del certamen: rehabilitación, sostenibilidad e innovación; CONSTRUIR, una selección de maquetas acompañadas de vídeos panorámicos de DFA Dietmar Feichtinger Architects; y, finalmente, ESSENTIAL HOMES, la exposición de un prototipo de la vivienda diseñada para satisfacer las necesidades humanas básicas a cargo de Norman Foster Foundation.
Paralelamente al congreso, se planteó un espacio expositivo con la participación de 50 empresas fabricantes que acercaron las soluciones más innovadoras tanto en materiales de construcción como en sistemas constructivos al público profesional visitante. Para la construcción de los estands se reutilizó el sistema modular de planta hexagonal, desarrollado en la primera edición, e inspirado en el Pabellón de los Hexágonos de Corrales y Molezún. De este modo, se consiguió reducir material y residuos, siendo fieles así a los principios de sostenibilidad y circularidad que este evento pone en valor. En las zonas comunes, el equipamiento de mobiliario y la decoración interior fue a cargo de las empresas IKEA y Greenarea.
Gala de Premios MATCOAM
El moneto más emociónate fue la gala de entrega de los VI Premios MATCOAM en los que se reconocieron los mejores proyectos arquitectónicos en las categorías de rehabilitación, sostenibilidad e innovación y el Premio especial COOKING SURFACE al proyecto de interiorismo.
El jurado a proyectos de arquitectura premió cuatro obras elegidas entre las 92 propuestas candidatas presentadas. El Premio en la categoría de Rehabilitación fue para la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Puñonrostro en Torrejón de Velasco (Madrid), de Eduardo Marsal Moyano, Mónica González Rey y David Landínez González-Valcárcel; el Premio de Sostenibilidad, para la Biblioteca de los Mil Soles (Madrid), de Miguel Ángel Díaz Camacho; y, el Premio de Innovación para la vivienda Tini (Menorca), de Ignacio de La Vega y Pilar Cano-Lasso. Además, el Premio especial COOKING SURFACE al proyecto de interiorismo lo recibió la vivienda Non-Binary Cross Space III (Madrid), de Studio Pachón-Paredes.
En esta edición, se incorporaron por primera vez los galardones a productos y soluciones de empresas fabricantes. Tres jurados específicos por cada categoría evaluaron y seleccionaron las propuestas ganadoras. El Premio de Rehabilitación fue para las ventanas de madera de SHITECMA, S.L; el Premio en la categoría de Sostenibilidad, para las placas de arcilla para tabiques y trasdosados ecoclayPLAC, de ECOCLAY; y, el Premio de Innovación para la herramienta para atado de ferralla MAX RB443-T, de GRAYMA, GRAPAS Y MÁQUINAS S.A.