El sector de la máquina-herramienta manifiesta su preocupación pese al buen cierre de 2024

En 2024, la facturación total del sector fue de 2.323,5 millones de euros. Sin embargo, AFM señala que la situación de algunos sectores y los múltiples conflictos de todo tipo ya han marcado una relevante caída en la captación.

El cierre de datos definitivo del sector de la máquina-herramienta refleja unos resultados mejores de lo esperados. Y es que, la facturación registra un incremento del 7,7 %, firmando un total de 2.323,5 millones de euros. Asimismo, la exportación se ha incrementado en un 8,5 %, llegando a 1.749,5 millones de euros. En ambos casos, estas son las cifras más altas conquistadas hasta la fecha. Pese a ello, AFM señala que la situación de algunos sectores y los múltiples conflictos de todo tipo ya han marcado una relevante caída en la captación.

En el análisis por subsectores se observa un crecimiento en la facturación de la deformación tras varios ejercicios de débil actividad, mientras que el arranque crece ligeramente, con un comportamiento en pedidos que ha sido más robusto. Tanto las herramientas (+2,9 %), como los componentes (+3,8 %) han cerrado el año con datos positivos.

Tal como adelantaba AFM en el cierre provisional, los principales destinos de las exportaciones nacionales han sido México, Estados Unidos, China, Alemania e Italia. Seguidamente están Francia, Portugal, Turquía, India y Reino Unido. Cabe destacar el caso de México, que, debido a una serie de grandes instalaciones, por primera vez lidera las ventas al exterior, duplicando la cifra registrada en 2023. Estados Unidos también presenta un resultado notable, con un crecimiento del 8 % respecto al año anterior.

En cuanto a China, experimenta un aumento del 25 % en comparación con 2023, aunque subrayan que la importante caída de los pedidos en el mercado hace que esta cifra sea un espejismo.

Los pedidos bajan un 45 % en el mercado nacional

El año pasado los pedidos experimentaron una caída del 23,1 % en comparación con los registrados en 2023, tras dos años consecutivos de fuertes incrementos. En el mercado nacional, la contracción ha sido especialmente pronunciada, bajando un 45 %, mientras que en los mercados internacionales la disminución ha sido del 20 %.

Al desglosar por subsectores, el de arranque ha mostrado una mayor resistencia, con un descenso del 8,8 %, frente al sector de deformación, que ha sufrido una caída significativa del 40,8 %, debido al impasse inversor del sector de automoción. Ambos subsectores, explican desde AFM, cuentan todavía con una interesante cartera que está protegiendo en muchos casos los primeros meses de fabricación del año. En cuanto a los países compradores, Estados Unidos encabeza la lista, seguido de Arabia Saudí, cuya posición se debe a una operación puntual de gran volumen. Completan los primeros destinos Alemania, México e Italia, junto con China, Turquía, Canadá, Francia y Reino Unido, que integran el grupo de los diez principales orígenes de los pedidos.

Necesidad de la reactivación de sectores estratégicos en Europa

El presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, ha manifestado lo siguiente en defensa del fortalecimiento de Europa y de la recuperación de su liderazgo económico e industrial: “Más Europa y una Europa más fuerte es lo que nos permitirá salir airosos de este atolladero tan enrevesado. Necesitamos que la Unión Europea asuma la dirección del continente y lidere un proceso de reforzamiento de la industria actual y la del futuro. Determinar cuáles son los sectores, las tecnologías, y los productos y servicios que son imprescindibles y planificar cómo reforzarlos, recuperarlos o construirlos es un trabajo que debemos iniciar inmediatamente. Además, debemos ser ferozmente competitivos conservando nuestros valores; para ello la industria europea necesita un nuevo marco regulatorio que le permita competir en igualdad de condiciones. Europa es el lugar del mundo en el que mejor conviven la cohesión social, el progreso económico y la libertad política. Debemos ponernos a trabajar urgentemente para defender lo conseguido”.

En este sentido, el sector defiende la conveniencia de establecer ahora planes de reactivación de la demanda industrial, lo que habitualmente llaman “Plan Renove”. Se trata de una medida que, por un lado, empuja la inversión para que las pymes industriales de diversos sectores se reequipen en condiciones favorables, y por otro, incentiva la demanda de máquinas-herramienta. El resultado final es un doble beneficio estructural y a largo plazo, fomentando un tejido industrial más moderno y productivo.

Canal Ferretero Brands

También te puede interesar