Andimac lamenta el cierre del 12 % de las empresas de distribución profesional por la falta de relevo generacional

La patronal de la distribución de materiales recuerda que el sueldo medio del sector es un 21,4 % más alto que el salario medio en España.

Andimac, la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, lamenta que entre 2019 y 2023 cerraron el 12 % de las empresas que distribuyen materiales de construcción, fontanería y climatización en España; tal y como se desprende de su Memoria de Actividades 2024. El documento, a pesar de recoger el comportamiento positivo del mercado, también registra sombras como la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.

En ese periodo el empleo creció un 4,4 % y el tamaño medio, en número de trabajadores, ha pasado de 8,3 a 10 trabajadores. Andimac asegura que el principal detonante de este proceso es la jubilación sin sucesión, una realidad demográfica que puede amenazar toda la estructura sectorial, especialmente a partir del horizonte 2035.

Según la patronal, las consecuencias son una mayor concentración, intensamente impulsada por la penetración de operadores externos en forma de grandes superficies. Los movimientos en términos de captura de cuota de mercado dentro del propio canal de distribución profesional así lo muestran. En términos agregados, solo las empresas cuya facturación es superior a los 6 millones de euros han ganado cuota de mercado.

Andimac expresa su deseo de dotar de más dinamismo y productividad al tejido empresarial, sobre todo teniendo en cuenta que la elevada edad media de las plantillas dispara la facturación media por empleado hasta 261.000 euros en un sector que, de media, paga 34.000 euros brutos. Es decir, registra unos sueldos un 21,4 % superiores al salario medio en España.

Por esta razón, la patronal de distribución de materiales de construcción reitera la necesidad de impulsar un cambio cultural y demográfico, una revolución tecnológica para apuntalar la eficiencia, la integración de la sostenibilidad o la apuesta por la rehabilitación edificatoria y su enorme potencial de mercado.

Para aliviar la falta de mano de obra, la apuesta de Andimac por la formación continua, lanzando en junio un programa piloto de prácticas profesionales dirigido a empresas del sector de la construcción con el objetivo de fomentar la integración práctica de alumnos desempleados que hubieran completado ya una formación especializada en competencias comerciales clave del sector. Un proyecto dirigido a atacar el déficit de profesionales en el sector y garantizar el relevo generacional hacia el futuro.

Igualmente, para reforzar las prácticas sostenibles, Andimac entrega el Sello de Compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular, destinado a aquellas empresas del sector comprometidas a colaborar con la mejora de sus procesos de sostenibilidad y circularidad, así como su interlocución con proveedores y clientes profesionales. Una distinción que ya han obtenido más de 130 puntos de venta en España.

Canal Ferretero Brands

También te puede interesar